Panorama Literario Español de la Posguerra: Poesía, Prosa y Teatro

Literatura de la Posguerra Española

Los poetas que sobrevivieron a la guerra y se exiliaron por razones ideológicas escribieron, durante los primeros años, sobre la patria perdida. Aquellos que permanecieron en España se dividieron entre la poesía conforme a las nuevas circunstancias y quienes cultivaron una poesía de contenido existencial.

Poesía: Tendencias Iniciales

Década de los 40

Surgen dos corrientes principales:

  • Poesía Arraigada: Vinculada al bando vencedor.
  • Poesía Desarraigada: Revela lo angustioso de la situación social.

Prosa: La Novela de la Posguerra

La novela de los años cuarenta está marcada por el exilio de numerosos escritores. Al igual que en la poesía, se distinguen dos corrientes entre los que se quedaron:

  1. Aquellos que se muestran conformes con el nuevo orden y escriben la llamada novela idealista.
  2. Quienes cultivan el realismo existencial.

Durante los primeros años del franquismo se publicaron novelas propagandísticas que exaltaban la guerra y el régimen dictatorial, como es el caso del relato de Gonzalo Torrente Ballester, Javier Mariño. Otros autores, como Enrique Jardiel Poncela, intentaron hacer olvidar la guerra centrándose más en personajes de la vida corriente.

Esta línea desembocará en narraciones de tipo realista, como la trilogía de Los gozos y las sombras de Torrente Ballester, que narra la decadencia de una familia en los años previos a la Guerra Civil.

El Realismo Existencial

En paralelo con la poesía desarraigada, las novelas de esta corriente son un reflejo amargo de la vida. Sus temas centrales son la soledad, la muerte, la frustración de las ilusiones y el desarraigo.

  • En esta línea figura la novela Nada de Carmen Laforet, que narra la experiencia de una muchacha que llega a Barcelona como estudiante en la posguerra.
  • También La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes, ambientada en una gris ciudad de provincias encorsetada por su moral.

El escritor gallego Camilo José Cela inaugura con la novela La familia de Pascual Duarte una variante del realismo existencial denominada tremendismo, que hace hincapié en los aspectos más sórdidos de la realidad.

Teatro en la Posguerra

El panorama teatral de la posguerra está determinado por la censura, que afecta tanto al texto como a su representación.

El género predominante es el teatro burgués, compuesto principalmente por:

  • Comedias de entretenimiento centradas en las costumbres de la clase media.
  • Dramas históricos que defienden los valores ideológicos de la dictadura.

Estas obras defienden los valores tradicionales desde la visión de la burguesía, suelen tener finales felices y se caracterizan por diálogos bien construidos con lenguaje cuidado.

Jacinto Benavente

Se basa en construir argumentos convencionales de perfecta técnica escénica y diálogos cuidados. Compone dramas rurales y comedias burguesas, ligeras sátiras de las costumbres burguesas y de la aristocracia, en las que el amor es la clave para solucionar los problemas. A partir de 1914 sus obras se volvieron más moralistas y sentimentales, dando más importancia a los diálogos.

Poesía de los 50: La Generación del 50

Esta época se caracterizó por la poesía social o comprometida. Se escribe como una vía de comunicación con el pueblo silenciado y un instrumento de transformación social.

Características y Temas:

  • Denuncia la injusticia.
  • Tono humanista y reflexión sobre la experiencia individual y colectiva.
  • Temas frecuentes: la situación en España, la injusticia social, y el anhelo de paz y libertad.
  • Intención comunicativa que lleva a adoptar un tono llano y conversacional.

El fin de la dictadura abre camino a la experimentación formal y a diferentes tendencias.

Década de los 60

Se centra en la preocupación ética por el ser humano.

  • Temas: paso del tiempo, infancia, amistad, amor y vida cotidiana, sobre los que se reflexiona a partir de la propia experiencia.
  • Tono cálido y humano, con lenguaje personal.

La generación del 50 incluye autores como José Hierro, Ángel González, Claudio Rodríguez y José Ángel Valente.

Evolución Narrativa (40s a 60s)

En las décadas de los cuarenta y los cincuenta aparecen novelas que reflejan la miseria moral y material de la posguerra. Dos autores destacados son Miguel Delibes y Camilo José Cela. En los sesenta nace la novela experimental, y a partir de entonces surgirán numerosas tendencias.

La Década de los 50 y la Novela Social

La publicación de La colmena de Camilo José Cela en 1951 supone un paso hacia la novela social, que intenta reflejar los problemas de España y contribuir a la transformación del país mediante la denuncia de las injusticias.

El objetivo de ofrecer un testimonio comprensible de la realidad hace que los escritores opten por:

  • Lenguaje sencillo.
  • Predominio del diálogo.
  • Narrador externo y objetivo.
  • Estructura lineal.
  • Protagonista habitualmente colectivo.

Las obras más representativas de esta época son:

  • Los bravos de Jesús Fernández Santos.
  • Duelo en el paraíso de Juan Goytisolo.
  • Entre visillos de Carmen Martín Gaite.
  • El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio, que relata la historia de unos jóvenes trabajadores durante un domingo en la ribera del río Jarama. El narrador transmite lo que hacen y dicen los personajes, cuyos diálogos reflejan el habla de Madrid y su pertenencia a una determinada clase social.

Miguel Delibes: Un Referente Narrativo

Periodista y escritor nacido en Valladolid. Su obra evoluciona paralelamente a las diferentes líneas narrativas de la época, si bien aporta a todas sus creaciones su gran preocupación por los verdaderos valores humanos.

Este escritor se caracteriza por un estilo sobrio y rico, especialmente en la descripción de ambientes y la caracterización de personajes, rasgos que se pueden apreciar en todas sus obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *