Lírica del Siglo XX hasta 1939
La Generación del 98
Esta generación está formada por un conjunto de escritores españoles nacidos entre 1860 y 1875 que publican sus primeras obras en el cambio de siglo: **Ángel Ganivet** (considerado precursor del grupo), **Ramiro de Maeztu**, **Azorín**, **Pío Baroja**, **Miguel de Unamuno**, **Antonio Machado** y **Ramón M. del Valle-Inclán**.
Algunos temas, motivos o rasgos formales compartidos por todos ellos son:
- La angustia existencial y el tema de Dios.
- El problema de España.
- El primitivismo.
- El subjetivismo.
- La voluntad de renovación formal.
La preocupación por la decadencia del país, agudizada tras el desastre del 98 y que conecta con el regeneracionismo de Joaquín Costa, presenta dos enfoques:
1. La reflexión sobre la identidad de España
Para los autores del 98, es preciso recuperar los valores que constituyen la identidad española: la austeridad, la nobleza, la espiritualidad o la entereza en la adversidad, que se encarnan en el paisaje castellano, y el idealismo o el desdén hacia la razón que caracterizan a personajes de la tradición literaria, como Don Quijote. Otros aspectos, como el egoísmo, la pereza, la envidia o la religiosidad tradicional, deben ser erradicados.
2. La crítica social
Se incide en aspectos como el caciquismo, el poder de la Iglesia, el subdesarrollo económico, la brutalidad de las fuerzas del orden, el militarismo o la necesidad de una reforma agraria.
El Modernismo
Es un movimiento literario que se desarrolla durante el periodo de fin de siglo en Hispanoamérica y en España. En esta corriente se inscriben la poesía modernista hispanoamericana (**Rubén Darío**, **José Martí**…) y española (**Salvador Rueda**, **Francisco Villaespesa**, **Manuel Machado**…), y la narrativa y el teatro modernista (Las Sonatas y las primeras piezas dramáticas de Valle-Inclán).
Entre sus características cabe citar:
- El escapismo.
- La creencia en una armonía universal.
- La experiencia del tedio o la melancolía.
- La sacralización del arte y la búsqueda de la belleza como refugio frente al mundo.
- El erotismo.
- La voluntad de renovación del lenguaje poético.
Esta última se traduce en el uso de un léxico exquisito e inusual, de abundantes referencias sensoriales y en la búsqueda de musicalidad e innovaciones métricas, con predominio del verso alejandrino.
Los poetas de Fin de Siglo
Las tres figuras esenciales en la renovación de la lírica en castellano en el cambio de siglo son Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, que reciben la influencia de Gustavo Adolfo Bécquer y del simbolismo francés.
Rubén Darío
Su obra es el máximo exponente de la lírica modernista en lengua española y comprende tres títulos fundamentales:
*Azul…*
Sus temas principales son el deseo de evasión de la realidad, el erotismo, la búsqueda de lo ideal y la consideración de la naturaleza como un lugar sagrado, que se relaciona con el panteísmo romántico y la poesía de Baudelaire.
*Prosas profanas*
En este poemario, Darío profundiza en algunos temas de *Azul*. El escapismo se expresa en recreaciones de la Edad Media, cuentos de hadas, la Francia versallesca, el carnaval o la mitología. El erotismo acusa la influencia del decadentismo y se mezcla con elementos religiosos. El cisne, que sugiere la belleza aristocrática, se convierte en símbolo fundamental y, finalmente, la voz poética admite la incapacidad del lenguaje para reflejar el ideal.
*Cantos de vida y esperanza*
Supone una cierta inflexión en su obra, con la inclusión de dos temas novedosos: la reflexión existencial sobre la muerte o la falta de sentido de la vida y la reivindicación de lo español, concretamente de la espiritualidad, opuesta al mercantilismo anglosajón.
La poesía modernista española
En la órbita del modernismo se sitúan, entre otros, los poetas **Manuel Machado**, **Valle-Inclán** y **Joan Maragall**. En la poesía de Manuel Machado encontramos dos vertientes: el modernismo y el andalucismo. En los poemas de Valle-Inclán se reconocen elementos decadentistas, simbolistas y primitivistas, así como una anticipación del esperpento. Joan Maragall es el principal representante del *modernisme* catalán.
Antonio Machado
Los principales focos geográficos de su biografía son:
- Sevilla, donde nació.
- Madrid, donde se educa en la Institución Libre de Enseñanza y entra en contacto con la inspiración de *Campos de Castilla*.
- Baeza, donde conoce el medio rural andaluz y experimenta una evolución ideológica hacia posiciones más radicales.
- Segovia.
Su cambio al exilio tras el estallido de la Guerra Civil lo conducirá a Collioure, donde muere.
Obra poética
Publicó tres libros de poemas:
- En soledades, galerías y otros poemas: Se ocupa de temas como la soledad, el hastío, la angustia por el paso del tiempo, la búsqueda de Dios, la nostalgia de la infancia, la juventud o el amor perdido, mediante símbolos.
- Campos de Castilla: Es un volumen heterogéneo, en el que destacan los poemas a Leonor y las composiciones que describen el paisaje castellano y denuncian, a la vez, el atraso e ignorancia de sus habitantes. En ellos, Machado sintoniza con el regeneracionismo de la Generación del 98. En sus *Poemas completos* añadió a esta obra casi cincuenta composiciones más.
- Nuevas canciones: Destacan las *Canciones a Guiomar* y la *Elegía: El crimen fue en Granada*, dedicada a Lorca.
Obra en prosa
Su punto de partida es la consideración de la identidad individual como algo multiforme e inaprehensible, lo que se traduce en el desdoblamiento en diversos apócrifos reducidos finalmente a dos: **Abel Martín** y su discípulo **Juan de Mairena**. En el volumen *Juan de Mairena* se alternan disquisiciones filosóficas, estéticas o políticas, con dos hilos conductores: el escepticismo (es decir, la imposibilidad de alcanzar una verdad absoluta) y el conflicto entre un solipsismo idealista y la necesidad de salir de uno mismo. La influencia de Machado se evidencia en los poemas del medio siglo y más tarde en los poemas de la experiencia o de la nueva sentimentalidad, que ven en él un referente ético y estético.
