Analisis Literario Yerma

1- Desesperación de Yerma con su marido y ansiedad  por tener un hijo


2- Yerma es una mujer angustiada por el comportamiento de su marido Juan porque no se preocupa por su salud y porque muestra cierto desinterés  por tener un  hijo.


3-

1ª parte: Presentación ( Primer párrafo) Yerma está soñando que un pastor le trae un bebé.

2ª parte: Nudo ( A partir del comienzo del diálogo hasta la penúltima línea) Yerma le pide a Juan que se cuide más ya que lo nota cambiado y discute con él por el tema de los hijos.

2.1- Juan muestra desprendimiento e indiferencia por las palabras de su mujer

2.2- Yerma tiene ganas de ser madre pero Juan no le hace caso

3ª parte: Desenlace (las dos última líneas) Juan no aguanta las palabras de su mujer y la manda a callar.


4- El texto de Yerma pertenece al teatro dramático y por tanto es un texto literario. Destacan en él  la función apelativa (¡Juan!) y  la poética (huelen a manzanas estas ropas) y. Relata una conversación cotidiana (entre Yerma y Juan) por tanto trata de un registro coloquial. La modalidad textual predominante es el diálogo ya que hay una conversación entre dos personajes (Yerma y Juan). Se emplean oraciones exclamativas e interrogativas ( ¡Eso dijiste!, ¿Para qué?).

El estilo del diálogo es directo ( Juan: Voy.), predomina el uso de la 1ª persona ( “Y yo te lo agradezco”) pero también está el uso de la tercera persona ( “Está Yema dormida con tabanque de costura a los pies”). Y finalmente observamos verbos en presente (Ya es la hora).


5-  Los videojuegos cada vez adquieren más importancia en nuestra sociedad y cada vez hay más personas, de todas edades, que se adentran en el mundo virtual. Los videojuegos permiten vivir todo tipo de experiencias en primera persona.


Los videojuegos han dado vida virtual a miles de historias escritas en libros, comics, etc… y ha dado la oportunidad al jugador a que viva estas historias en primera persona y desde su silla en su habitación, además yo preferiría que mi hijo esté jugando a la videoconsola a que esté en la calle durante muchas horas. Muchos relacionan videojuego con malas influencias o con frikis, pero no es así. Los videojuegos de hoy en dia son como ver una película pero tu eres el protagonista que actúa y que lleva a cabo un guión, ¿ acaso ver películas es de frikis? o ¿ todas las películas son malas?, las  personas que dicen esto quizás aún no hayan jugado alguna vez a un videojuego.


Por otra parte, debo decir que dedicar mucho tiempo a la videoconsola o al ordenador y jugar con exceso no es bueno por el tema de la salud ya que agota a la persona y le puede llegar a producir mareos, dolores de cabeza, disminución de la vista, etc…Sin embargo aconsejo a toda persona experimentar el mundo del videojuego y sentir la historia como si estuviera en ella.


Concluyendo lo dicho, el mundo virtual absorbe cada vez más a las personas de diferentes edades y  los atrae a vivir experiencias solo vistas en películas y series de televisión y esto no es para nada malo, es evolucionar con la tecnología y experimentar cosas nuevas.


6-

– Blanca: Adjetivo

– El sol:

– Me: Pronombre personal

– Te: Pronombre personal

7-

– Que fueras al río: Prop. Sub. Sustantiva C.D

– Si yo estuviera enferma:

– Para hacerle un buen guiso de carne:

– Que gasten:Prop. Sub. Sustantiva Atributo.

8-

Todas: Pronombre

– Mucho: Pronombre

– Veinticuatro:

– Que: Conjunción

9- Yuntas: pareja, marido

Enjutos: Delgado, flaco

Labor: trabajo, actividad, faena

Embozos: Objeto que tapa..

10-

España terminó el siglo XIX con el desastre de Cuba de 1898 y perdiendo sus últimas posesiones de ultramar. Durante los primeros años del siglo XX, hubo varias crisis económicas y sociales y cambios políticos. Se produjo la Primera Guerra Mundial en Europa y en España la dictadura de Primo de Rivera.


El teatro se divide en dos tendencias:

El primero es el teatro tradicional que presenta un buen carácter literario pero carece de intención crítica y que estaba destinado al entretenimiento burgués de la época. Éste se divide en otras tres tendencias que son:

  • El teatro cómico, describe las costumbres populares recogidos en zarzuelas. Aquí destacan los hermanos Álvarez Quintero.

  • La comedia benaventina, estaba compuesta por comedias realistas basadas en la vida de  la clase alta y su máximo representante fue Jacinto Benavente.

  • El verso modernista, era alejado de la realidad y abarcaba temas históricos. Uno de sus autores fue Eduardo Marquina.

El segundo es el teatro renovador, que intenta renovar el lenguaje, la temática y las técnicas. Aquí podemos mencionar a varios autores representativos como Valle-Inclán que tuvo tres etapas teatrales: el  mítico con comedias con simbologías , el farsante y el  esperpéntico que fue su etapa más importante donde la realidad estaba distorsionada. Su obra más representativa era Luces de bohemia
.   Y Federico García Lorca que se caracteriza por el teatro poético donde trata temas amorosos en un ambiente andaluz y con un sentido trágico y lírico lleno de símbolos. Su obra más importante fue La casa de Bernarda Alba
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *