El misterio de la cripta embrujada: contexto y sinopsis
Eduardo Mendoza escribe esta novela negra en 1978, del subgénero de misterio y policiaca, que adquiere tintes de terror e intriga, llegando incluso a ser pícara. La acción transcurre en la España de la Transición, en la Barcelona de los setenta, y narra la historia de la desaparición de dos niñas en el Colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio, con una diferencia de seis años entre ellas. El comisario Flores y la madre superiora aceptan resolver el caso y piden ayuda a un interno de un manicomio a cambio de ofrecerle su libertad si descubre el misterio de la desaparición. FAMILIA LÉXICA: grupos de palabras que se unen por la misma raíz o lexema, la cual hace que los términos tengan significados similares. EJEMPLO: Hábil, Habilidad, Habilitación
Protagonista «quijotesco» y construcción narrativa
La idea de hacer protagonista de la novela a un presunto loco es quijotesca, aunque el protagonista no está loco, o al menos no del todo; el resto del mundo lo tiene por tal. Así, de la misma forma que Don Quijote tenía una elevada opinión de sí mismo, nuestro protagonista, de origen desconocido y nombre irrelevante, se eleva a la altura de los demás a través de su lenguaje, llegando incluso a situarse por encima del lector. A falta de un tercio del final, él dice que ha resuelto el misterio en su mollera, anticipándose no solo al comisario Flores, sino al propio lector, demostrando que a veces el más “tonto” es el más “listo”. También es cómico porque Don Quijote y él se creen más listos, pero sin perder la humildad, aunque una y otra vez se ven enfrentados a la realidad.
Picaresca, costumbrismo e ironía
El misterio de la cripta embrujada tiene un claro paralelismo con la picaresca; la novela El Lazarillo de Tormes aparece como referencia por el costumbrismo y la picardía del protagonista. Mendoza hace uso de la ironía y del sarcasmo, que se convierten en el primer recurso humorístico. Para él, la importancia radica en cómo se dicen las cosas, no en lo que se dice. Que el protagonista sea un tipejo de la baja clase social, de poca cultura y que se expresa de forma tan ampulosa, igual que Lázaro, convierte sus expresiones en motivo de risa para otros personajes, derivado de una falta de contraste que le resta comicidad. Así, lo estrafalario del personaje se difumina y lo sitúa en un mundo grotesco donde la educación, el amaneramiento y los eufemismos transforman la brutalidad en algo dirigible a través de la crítica implícita.
Humor, crueldad y resolución de la trama
El humor negro y la crueldad se dulcifican, dejando solo la parte cómica; aparece incluso el recurso de la escatología, de manera encubierta y formando parte de la crítica implícita. Otra clave a destacar de la obra es esa forma tan artificiosa en la que se resuelve la trama, con la consiguiente pérdida de intensidad de humor en la última parte. Mendoza sorprende prestando más atención a la trama que a la forma, tan cuidada en el resto de la novela. Este contraste se debe en parte al deseo del autor de introducir el tema de la corrupción, que hace que la ironía y el humor pierdan intensidad. La cripta es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento en esa Barcelona llena de suciedad y basura de la Transición, donde la gente sobrevive adaptándose a cualquier circunstancia.
Recursos léxicos y sintácticos
Familia léxica
FAMILIA LÉXICA: conjunto de palabras que comparten la misma raíz o lexema y que, por ello, mantienen significados relacionados.
EJEMPLO: Hábil, Habilidad, Habilitación.
Sinonimia
SINONIMIA: es la relación entre dos palabras de significados similares. Pueden ser:
- Parciales: solo comparten algunos de sus significados; es decir, no son intercambiables en todos los contextos. Ejemplo: dar / producir.
- Absolutos: tienen el mismo significado; son intercambiables siempre. Ejemplo: auto / carro.
Vocabulario específico y ejemplos
- RESILIENCIA: resistencia y fortaleza.
- RESILIENTE: resistente y estoico.
- PRESENTISTA: actualista y contemporáneo.
- ALEVE: desleal y falso.
- MORIGERAR: mesurar y moderar.
- MORIGERADO: mesurado y comedido.
- CAMPO SEMÁNTICO: es un conjunto de palabras o elementos significantes con significados relacionados, debido a que comparten un núcleo de significación o rasgo semántico común y se diferencian por otra serie de rasgos semánticos que permiten hacer distinciones. Ejemplo: frutas, días.
Campos de la experiencia y antonimia
CAMPOS DE LA EXPERIENCIA: conjunto de palabras que se refieren a un mismo tema y suelen usarse en circunstancias parecidas. EJEMPLO: Pupitre / Pizarra / Silla / Alumno / Profesor.
ANTONIMIA: relación entre dos o más palabras con significados opuestos. Pueden ser:
- Complementarios: significado excluyente sin término intermedio. Ejemplo: vivo o muerto.
- Inversos: situación desde dos puntos de vista contrarios. Ejemplo: comprar o vender.
- Graduales: polos opuestos en escala graduable. Ejemplo: frío o calor.
Locuciones verbales
LOCUCIONES VERBALES: son combinaciones de dos o más términos que funcionan como un verbo y cuyo sentido no equivale a la suma de los elementos que las forman.
