Herramientas y conceptos digitales
- Blog: Sitio web en el que su autor o autores introducen contenido y en el que los lectores pueden comentar.
- Correo electrónico: Servicio que permite a los usuarios el intercambio de mensajes y archivos.
- Foro: Espacio de discusión que ofrece la red, permite abrir temas de debate y algunos periódicos digitales lo incluyen como una opción más.
- Redes sociales: Sitio web en el que las personas están interconectadas según intereses diversos: profesionales, personales, familiares, etcétera.
- Wikis: Plataforma de contenidos cuyas páginas pueden ser editadas por parte de los propios usuarios, quienes añaden, modifican o eliminan contenidos que comparten con el resto.
- Chat: Sitio web que permite la comunicación en tiempo real entre varios usuarios que tienen conectado en red su dispositivo.
- Juegos de rol: Actividad recreativa en la que participan dos o más personas de una forma colaborativa, no competitiva.
Ortografía y gramática
- Herrar: Significa ajustar o clavar las herraduras de los caballos o marcar con un hierro candente los ganados.
- Errar: Equivocarse o vagar yendo de un lado a otro.
- Yerro: Significa equivocación.
Tipos de oraciones subordinadas
- Subordinadas temporales: Función de complemento circunstancial de tiempo o complemento oracional. Expresan nociones referidas a la temporalidad. Nexos: mientras, según, nada más que, en cuanto.
- Causales: Explican el motivo o la causa por la que se produce la acción del verbo principal. Nexos: porque, a causa de que, debido a.
- Finales: Expresan la intención o la finalidad por la que se produce la acción del verbo principal. Nexos: para que, a fin de que, con el objetivo de que.
La poesía española de la década de los 70
Temática de sus versos:
- La metapoesía: Son poemas que hablan de la propia poesía, del acto de la escritura y de las dificultades del lenguaje para expresar con precisión los sentimientos y las ideas del poeta.
- El culturalismo: La cultura, tanto clásica como moderna, se convierte en centro y tema de la poesía. Dentro de esta corriente asistimos a una renovación de los mitos clásicos que se adaptan a la vida contemporánea y a una renovación de los tópicos literarios.
- Poesía del silencio: Algunos rasgos son:
- Poemas breves en los que es más importante lo que se sugiere que lo que se dice con palabras.
- Poemas muy densos de significado; unas pocas palabras contienen muchas posibilidades significativas.
- Exigen un lector cómplice que se atreva a imaginar y desentrañar los significados superpuestos en el poema.
- La poesía de la experiencia:
- En general, rechazan los experimentos de la poesía culturalista. Se recupera en el poema el lenguaje cercano y el tono conversacional.
- Este lenguaje, aparentemente sencillo, es muy cuidado.
- Suelen utilizar versos imparisílabos.
- Los temas hacen referencia a la vida cotidiana.
- Es frecuente el uso de la ironía y otras formas de distanciamiento.
Autores destacados de la literatura española
Eduardo Mendoza
Autor español, Eduardo Mendoza cursó estudios de Derecho en Barcelona, completando posteriormente su formación en Londres, donde se especializó en Sociología. Tras trabajar en el sector bancario, Mendoza decidió trasladarse a Nueva York, donde fue traductor en la ONU.
En 1975, todavía en Estados Unidos, vio la luz su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, obra con la que logró un gran éxito entre los círculos intelectuales estadounidenses, recibiendo el Premio de la Crítica. Su segunda novela, El misterio de la cripta embrujada, apareció en 1979, mostrando ya ese estilo tan peculiar de Mendoza en el que mezcla elementos propios de varios géneros —como la novela gótica, la ciencia ficción o la novela negra—, junto con un particular sentido del humor, la sátira y la parodia, como ha repetido en varias ocasiones posteriores, como en Sin noticias de Gurb (1991), publicada por entregas en El País.
Almudena Grandes (1960-2021)
Autora española, fue una de las escritoras más relevantes de la literatura española contemporánea. De entre su obra habría que destacar títulos como Las edades de Lulú, con la que logró un gran éxito en 1989 al ganar el premio de literatura erótica Sonrisa Vertical. La adaptación al cine que realizó Bigas Luna de esta novela supuso un espaldarazo definitivo a su carrera, tanto en España como a nivel internacional.
También habría que mencionar obras como Malena es un nombre de tango, Los aires difíciles o Atlas de geografía humana, todas ellas llevadas al cine. Además de por su papel como narradora, Grandes fue conocida para el gran público por su colaboración habitual con medios de comunicación como Cadena Ser o el diario El País. De entre su producción más notable habría que destacar Inés y la alegría —con la que recibió el Premio Elena Poniatowska y el Sor Juana Inés de la Cruz—, inicio de una serie dedicada a la Guerra Civil Española y la posguerra, Episodios de una guerra interminable. A este título lo siguieron otros como El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García o La madre de Frankenstein. Grandes falleció el 27 de noviembre de 2021 a los 61 años, tras dos años de lucha contra el cáncer.
Arturo Pérez-Reverte
Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) fue reportero de prensa, radio y televisión durante 21 años (1973-1994), cubriendo conflictos internacionales. Trabajó durante doce años en el diario Pueblo como reportero y nueve en Televisión Española cubriendo los servicios informativos relacionados con conflictos armados.
En sus novelas, la acción y la intriga están perfectamente documentadas. Su minuciosidad y su habilidad para mezclar datos históricos y novelescos es tal que resulta muy difícil deslindar unos de otros. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y galardones, de entre los que habría que destacar algunos tan importantes como el Goya, el Grand Prix de Literatura Policiaca de Francia, el Ondas, la Orden Nacional del Mérito, el Jean Monnet o el Palle Rosenkranz, por mencionar solo algunos.
