Novelas espiritualistas de Galdós

6.Perfil de los personajes.
Amparo: es una mujer casi sumida en la pobreza, que posee grandes virtudes interiores: es una persona humilde, luchadora, y con creencia religiosa (típico de la época). A pesar de vivir a esfuerzos, y tener que mantener a su hermana menor Refugio, que es más una carga que una ayuda, sigue adelante, aceptando la vida tal y como es. De Amparo se enamora Agustín Caballero. Es una mujer marginada por sus relaciones con Pedro Polo. A pesar de su débil carácter intentara conseguir sus objetivos. La debilidad de este personaje viene dada por la bondad. Todo el mundo manda sobre ella ya que piensa que es el precio que debe pagar por los errores del pasado. -Agustín: es un personaje un poco extraño dentro del contexto de la época, alejado de las formas cotidianas. Un personaje caritativo, compasivo y bonachón. Siempre encuentra en lo inusual una extraña picardía. Es un personaje que responde al modelo de héroe de la novela ROMántica. Intentará rescatar a Amparo de la
marginación social y de la miseria. Para ello al final de la novela deberá aclarar una disyuntiva. Deberá elegir entre escapar con Amparo o aceptar las convenciones sociales que dicta la moral burguesa.
Galdós aprovecha este personaje para realizar la crítica feroz del mundo burgués. -Rosalía: mujer carácterística de la sociedad de Madrid del Siglo XIX, intenta aparentar siempre lo que no es, sólo para integrarse en la burguésía. Es una persona algo arrogante con los de inferiores clases sociales. Hará todo lo posible para que Agustín se case con alguien que a ella la convenga. -Pedro Polo: este personaje representa el aspecto dominador masculino de algunos hombres de la época, en cierto aspecto, un perfil machista. Es un clérigo que rompe los votos realizados, teniendo una historia amorosa con Amparo. Es el típico personaje religioso, su personalidad es pasional. Perseguirá, acosará y amenazará a Amparo hasta el punto de causar su ruina moral. Aprovecha la orfandad de esta. -Refugio: Es la antítesis de su hermana. Es menos bella y carece de virtudes morales de la protagonista. En la novela se insinúa que vende su cuerpo. Es caprichosa y malgastadora. La relación con su hermana es muy tensa durante toda la novela, es la lucha entre las convenciones sociales y la libertad.

Krausismo:


corriente de pensamiento que sería determinante en la formación de Galdós. El krausismo era un sistema filosófico idealista traído desde Alemania a mediados de siglo por Krause. Creía que la educación era la única salvación del individuo. Se funda la Institución Libre de Enseñanza, situada en Madrid. Allí asistieron García Lorca, Antonio Machado, Salvador Dalí…

Regeneracionismo:


movimiento intelectual que entre los siglos XIX y XX medita objetiva y científicamente sobre las causas de la decadencia de España como nacíón. Conviene, sin embargo, diferenciarlo de la Generación del 98, con la que se le suele confundir, ya que, si bien ambos movimientos expresan el mismo juicio pesimista sobre España, los regeneracionistas lo hacen de una forma objetiva, documentada y científica, mientras que la Generación de 1898 lo hace en forma más literaria, subjetiva y artística. Su principal representante fue el Aragónés Joaquín Costa.

Folletín:


género narrativo, representado por un tipo de novela muy melodramática, dominada por el misterio y la acción trepidante protagonizada por personajes esquemáticos de psicología estática. Los textos se escribían por encargo y debía ajuntarse al número de caracteres y partes estipuladas por el editor. Se buscaba fidelizar al lector dándole lo que quería exigiendo la técnica de suspense narrativo y que fuera capaz de construir un rápido desenlace que atara los cabos sueltos de la trama.

-LA PRODUCCIÓN LITERARIA DE Benito PÉREZ GALDÓS

EPISODIOS NACIONALES: Son 46 novelas que narran la historia de España desde la batalla de Trafalgar (1805) hasta la restauración borbónica (1875)
PRIMERAS NOVELAS: son novelas de tesis, que muestran el enfrentamiento entre personajes de ideología progresista y conservadora. Destacan Doña Perfecta y Gloria.
NOVELAS ESPAÑOLAS CONTEMPORÁNEAS:son más objectivas, profundidad piscológica en los caracteres, retrato de la clase media madrileña, influencia del Naturalismo, interrelaciona a los personajes de distintas novelas. ÚLTIMA ETAPA: Se centra en el sentido de la existencia del ser humano. Utiliza nuevas técnicas narrativas. Destaca Misericordia

CarácterÍSTICAS GENERALES DE LAS NOVELAS DE GALDÓS:


Crítica social (centra su obra en la burguésía. Muestra gran respeto por las clases desfavorecidas), Política (Reflejan los problemas políticos del momento),Religión (critica el control de la sociedad por parte del clero), Tratamiento tolerante de los personajes (se encariña con ellos y disculpa su comportamiento), Importancia de los diálogos para caracterizar a los personajes, Humor (gusto por la caricatura y la ironía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *