Teatro y prosa romantica

UNIDAD 2: EL ROMANTICISMO:


No es una simple corriente literaria, sino un amplio movimiento cultural, político y vital que afectó a toda Europa y América y que se desarrolló en España aproximadamente durante la primera mitad del s. XIX. Comienza a finales del s. XVIII en Alemania.

Se da una insatisfacción de los autores ante la realidad y un profundo descontento con una sociedad presidida por los valores burgueses, a lo que se une la crisis del Racionalismo ilustrado. SE empieza a pensar que el hombre no se reduce a la razón, sino que posee también sentimientos, emociones… y tiene derecho a expresarlos con plena libertad, sin sujetarse a ningún tipo de regla. En el Romanticismo más que la perfección de sus obras, importarán las emociones que reflejan.

  • Características del Romanticismo:



– El subjetivismo:

predominio del yo absoluto, importan los mundos y las verdades personales. Ello se refleja de modo más evidente en la poesía.


– Gran importancia del mundo de los sentimientos, dentro de los cuales predomina el tema del amor:

   · Amor sentimental: en el que el objeto amado se hace imposible, y el amante sufre por ello.

   · Amor pasional: en el que los amantes se saltan todas las barreras sin respeto a padres, familia, moral o Dios.

El centro del amor es la mujer:

   · Mujer-ángel: hermosa, ideas, y que sufre las consecuencias negativas del amor.

   · Mujer-demonio: hermosa, pero perversa, quien lleva a los protagonistas a su destrucción.


– La vida es concebida como tormento y tristeza, contemplada de de un punto de vista pesimista.

La vida es incapaz de satisfacer los anhelos del hombre romántico, en un lado se encuentran los sueños y en el otro la cruda realidad, y resulta imposible conjugar ambos. Fases:

   · Ilusión: el romántico antes de enfrentarse al mundo, es un hombre ilusionado, que cree que la vida va a satisfacer todos sus sueños y anhelos.

   · Desilusión: entonces es cuando se enfrenta a la vida y se produce el choque: la vida no puede satisfacer sus más altas aspiraciones.

   · “Fastidio universal” se da un desprecio por el mundo, y el rechazo del mismo. Lo que puede llevar al autor al suicidio. En lo que respecta al tema amoroso, el romántico atraviesa las mismas fases.


– Deseo de huída:

se dan tres vertientes:

   · La búsqueda en sus obras de otros mundos: la Edad Media, el mundo árabe…

   · La tendencia a la fantasía, al sueño, como refugio. Dos tipos:

  • Positivos: mundos mejores y apacibles a los que huir.
  • Negativos: surgen entonces las pesadillas.

   · Otra vía de escape es, a veces, la real: el suicidio.


– Presencia de la naturaleza:

Generalmente se trata de una naturaleza sombría, salvaje que refleja el estado de ánimo del poeta o del protagonista.


– Tratamiento de lo religioso:

Dios puede aparecer de dos formas: un Dios como ser supremo, en el que se busca consuelo y respuestas, pero sin más y en otras ocasiones, podemos percibir la falta de fe de los románticos.


– Tipos de personajes:

El héroe romántico suele presentarse como un ser apasionado, orgulloso, enamorado, desgraciado, desengañado y rebelde por ello. En el Romanticismo se da una admiración por los marginados, que ahora se convierten en protagonistas y héroes de las obras.

Frente al héroe encontramos al antihéroe: ser tirano, frío, calculador, falso y traidor, que sabe adaptarse a las normas del mundo sucio e hipócrita en el que vive.


– Rechazo de las normas neoclásicas:

encontramos el énfasis, la violencia y los excesos expresivos: un léxico oscuro, mezcla de géneros dentro de una misma obra, rechazo en el teatro de las reglas clásicas…

  • El Romanticismo español


El Romanticismo español tuvo un origen tardío alcanzando en los años 30 y 40 su máximo apogeo en la literatura. El movimiento romántico español no adquiere ni la consistencia ni la importancia que en el resto de Europa.

  • Poesía romántica


    :

Dentro de la poesía romántica alcanza un gran desarrollo la poesía narrativa, que relata en verso variados sucesos históricos, legendarios o puramente inventados, mediante combinación de descripción, diálogos y momentos de intensidad lírica con la propia narración. Los más destacados son obra de Espronceda, El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.

La poesía lírica romántica, expresa los temas propios del Romanticismo: sentimientos personales, melancolía, amor mujer ideal, etc. También son románticos los ambientes: cementerios, la noche la luna… De todos modos falta la sensación de autenticidad y desgarro propios del yo romántico. En cuanto a sus rasgos formales, destaca la mezcla de géneros.

Entre los poetas románticos hay que destacar la figura de Espronceda. Sus dos grandes poemas son El Diablo mundo y El estudiante de Salamanca que fue considerado el mejor poema narrativo del Romanticismo español.

  • Prosa romántica


    :

Experimenta un desarrollo tardío y escaso. El género más propiamente romántico es la novela histórica, aunque también se publican otros relatos de contenido sentimental o de terror. Sin embargo, es en el periodismo donde encontramos los mejores frutos de prosa romántica en España. En los artículos adquieren importancia: la sátira política y el énfasis en lo pintoresco.

El autor más relevante de la prosa romántica en España fue Larra. Tuvo una intensa labor literaria, gracias a sus colaboraciones periodísticas, pero también a sus novelas y obras teatrales. Ideológicamente, evolucionó hacia el liberalismo más progresista. Finalmente, la ruptura con su amante Dolores lo conduce al suicidio. En cuanto a su labor periodística, hay que señalar que comienza escribiendo artículos desde muy joven y lo hizo hasta el fin de su vida. Sus artículos más importantes fueron: El Día de difuntos de 1836 y La Nochebuena de 1836.

  • El teatro Romántico:


Antes de los años 30 en el teatro español se representan pocas obras originales y de calidad. Sin embargo, la década de los 30, experimenta un éxito rapidísimo. Su tema principal será el amor. La imposibilidad de alcanzar el amor pleno lleva a estas obras a finales trágicos.

El drama romántico comparte muchos rasgos con el teatro barroco, siempre para conseguir su fin: mostrar el enfrentamiento entre los ideales y la realidad. Así, mezcla tragedia y comedia, verso y prosa… Destaca en estos dramas la importancia de la escenografía. 

Los principales autores de teatro de la época romántica son: Duque de Rivas (Don Álvaro), Hatzenbusch(Los amantes de Teruel) y Zorrilla (Don Juan Tenorio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *