Temas poesía de Bécquer: poesía, amor, el desengaño, el dolor y la angustia

TEMAS DE LAS RIMAS

En la poesía de Bécquer pueden establecerse cuatro grandes bloques temáticos:
Rimas sobre la creación poética, sobre el amor, sobre el desengaño amoroso y sobre la angustia de la existencia.

Rimas sobre la creación poética


-Creación poética como lucha:

Se superponen dos visiones diferentes. Por una parte, la poesía es una necesidad y un don casi divino q surge de una capacidad extraordinaria para percibir el mundo. Por otra parte, la creación poética es una lucha entre ideas y sentimientos por un lado, y la forma de expresión por otro. Es una lucha difícil, perdida de antemano, el poeta solo cree vencer cuando se dan las condiciones de inspiración necesarias.

-Existencia de la poesía independientemente de la existencia de los poetas

Para Bécquer los motivos poéticos están en la naturaleza, en la vida, esperando q un poeta inspirado los haga revivir del mismo modo q el arpa espera con sus notas dormidas a alguien q sepa arrancárselas. La vivencia poética es independiente y previa a la escritura del poema. El poeta logra juntar ambas fases.

-El sentimiento amoroso como causa y efecto de la poesía

Para Bécquer el amor es causa y efecto de la poesía. El ideal de poesía y el del amor se funden en la mujer ideal. Se expresa el autor en Cartas literarias a una mujer.

Rimas sobre el amor


Anhelo de fusión total con la amada

El amor del que se habla en las rimas no es un amor sensual, sino un amor ideal que busca la fusión total de dos almas. Solo en algunos momentos se consigue la uníón tan anhelada. Estos momentos son tan fugaces e intangibles q el poeta alude a ellos como aliento, suspiro, beso o mirada.

-Amor y naturaleza

El poeta proyecta sus sentimientos sobre la naturaleza. La armónía y el gozo interior se corresponden a una representación de la naturaleza igualmente en armónía, cuando solo le quedan los recuerdos del amor perdido, la naturaleza es un espejo doloroso en el q el poeta ve reflejados momentos vividos q ya nunca volverán.

Rimas sobre el desengaño amoroso

Bécquer nos ha mostrado un amor esperanzado o gozoso. A partir del XXX se comienza a mostrar una separación entre los enamorados que a partir de la rima
XLI se revela como un enfrentamiento radical q el poeta muestra en dos fases:

-El dolor por la traición

El poeta se siente profundamente dolido porq ha sido engañado y abandonado por otro. Surge no solo dolor y desesperanza sino también un gran resentimiento q se muestra a menudo en forma de sarcasmo o ironía. El poeta critica claramente a su amada calificándola como dura, fría y despiadada.

-El dolor del recuerdo

Superado el momento de dolor mas intenso, el poeta encuentra en el recuerdo del amor perdido cierto consuelo, pues espera q su amada sufra al menos tanto como el.

Rimas sobre la angustia de la existencia

Después de la ruptura, Bécquer no encuentra motivos para seguir viviendo. Nada tiene sentido y se encuentra condenado a la monotonía y al tedio, a veces las lagrimas le recuerdan q sigue vivo.

-La oscuridad:

La oscuridad se adueña de su alma y comienza a vivir en un mundo a mitad de camino entre el sueño y la vigilia. Los fantasmas, la oscuridad, la noche y las iglesias desiertas pueblan el ambiente tétrico de estas rimas.

-La soledad y el olvido

El dolor de la soledad se vuelve insoportable y el poeta les pide a las olas, al huracán, a las nubes q le leven consigo para no sentir mas. En algunas rimas el miedo a la soledad se acentúa y el poeta se imagina muerto, solo sin q nadie le recuerde ni le llore, en el mas desolador de los olvidos.

-La muerte

Finalmente, el poeta, cansado de luchar, solo encuentra paz y consuelo en la muerte, llega a sugerir q es su única esperanza de comunicarse aun con su amada.

ESTILO DE LAS RIMAS

Bécquer y Rosalía de Castro escriben poesía ROMántica cuando ya los autores se inscribían en el movimiento realista. Dicen que pertenecen a un Romanticismo tardío. Las carácterísticas que la diferencian de los poemas ROMánticos son especialmente la sobriedad y el intimismo de las composiciones. Bécquer explicaba estas diferencias y su concepto de poesía, pues frente a una poesía magnifica y sonora, Bécquer se sentía más cercano a una poesía natural. El uso de los recursos estilísticos esta en función de esos requisitos de libertad, sencillez y brevedad, en muchos momentos afirma q la creación poética es una lucha con la palabra, lucha q consiste en realizar un gran esfuerzo para expresarse con gran fuerza emotiva pero con la menor cantidad de artificios retóricos.

Recursos estructurales


-Repetición en temas, paralelismos, anáforas y estribillos

El uso de paralelismo es constante en la poesía de Bécquer. Nos ocupamos especialmente de las rimas q tienen en su base la estructura paralelística. Es posible establecer dos o más conjuntos simétricos q presentan la misma estructura. Esta simetría es la q ordena y equilibra toda la composición poética. Los paralelismos establecen una serie de imágenes metafóricas q se acumulan sin cesar y crean una gran tensión emocional y un ansia por descubrir la causa o consecuencia de esa enumeración.

-La estructura general apelativa

Con la q el yo poético apela al tu dándole mayor verismo a la transmisión de los sentimientos. Los pronombres yo y tu son los mas abundantes en las rimas. Se trata de un proceso creador en el q el yo poético esta sometido a la ficción y a la constante reelaboración.

Recursos léxicos y semánticos


-El léxico

La poesía de Bécquer pretende expresar el ideal, lo inefable, las ideas más sutiles, es lógico q el poeta se mueva constantemente en campos semánticos de lo abstracto y lo evanescente.
*Los sustantivos: Es frecuente q el poeta nos hable de músicas, suspiros…esto explica la frecuencia de sustantivos como nube, niebla, fantasma, rayo…
*La adjetivación: Se muestra la obsesión de expresar exactamente lo q quiere decir con la mayor sencillez posible. Los adjetivos no son recargados ni llamativos, son evidentes y abundan los epítetos.

-Las imágenes

Fiel a sus carácterísticas de sencillez expresiva lo que caracteriza la transparencia, la facilidad de interpretar e identificar porq casi siempre aparece el verbo q indica comparación o identificación. Esta transparencia no quita calidad a su poesía.

-Las antítesis

La contraposición de palabras o ideas con significado opuestos. Su función es resaltar y subrayar ciertos momentos de tensión emotiva.
Utiliza finales q son la culminación del tema: Estos finales suelen ser una variedad del estribillo q sorprende al lector y lo obliga a concentrar su atención en lo conceptual y lo explicativo. El final puede ser una estrofa entera q remata las anteriores o un verso de pie quebrado.

-La técnica simbolista

Bécquer se adelanto muchos años al simbolismo. Trato de establecer correspondencias entre los elementos físicos q rodean al poeta y sus propios sentimientos transformando elementos en símbolos intentando expresar lo mas inefable del sentimiento humano y de la realidad. Bécquer logras transmitir su estado de animo uniendo factores personales con factores naturales.
Recursos del plano morfosintáctico

Estructuras exclamativas e interrogativas

La intensa emoción presente en su poesía hace q el uso de exclamativas o interrogativas retóricas sea muy abundante. Se utilizan generalmente para exhortar a la amada, para acentuar expresiones de dolor y desesperación. Es frecuente q en las rimas el ultimo verso sea exclamativo porque se acumula la mayor tensión poética.

-Los puntos suspensivos

Consiguen q las ideas queden en el aire, resonando. Los puntos sirven para detener el poema en el momento culminante para resaltar las palabras o emociones q se mencionan a continuación.

-El hipérbaton

Figura q utiliza con gran audacia y de la q extrae una gran emotividad. El mas frecuente es el q antepone el sintagma preposicional adyacente al sustantivo q lo complementa.

-Las enumeraciones

Series de sustantivos, adjetivos o verbos agrupados en el mismo verso o estrofa q se refieren al mismo concepto.

-Las anáforas

Son frecuentes en las rimas en las q varios versos empiezan del mismo modo. Estas repeticiones tienen una función rítmica por un lado y enfatizadota por otro.

La métrica

La rima y las leyes métricas apenas tienen relevancia en el caso de Bécquer. Otros recursos como los paralelismos y las repeticiones son los q regulan y equilibran los ritmos poéticos.

-Las estrofas

Lo mas destacado es su brevedad, tanto por el numero de versos como por el de estrofas.

-Los metros

Las medidas silábicas abundan la polimetría, la combinación de versos diferentes medidas hasta el punto de q casi en cada uno de los poemas nos encontramos dos o más clases de versos combinados. Hay dos combinaciones: endecasílabos y heptasílabos y estrofas de pie quebrado.

-La rima

El autor prefiere que sea irregular y asonante. Imitando la distribución de los viejos romances populares, solo usa la rima asonante en los versos pares y deja sueltos los impares. Los versos pares q riman son agudos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *