Resumen de la primera parte del martín fierro

1-El gaucho martín fierro, personaje principal de “martín fierro” de José Hernández se configura como personajes de frontera por Diversas razones.

El ggaucho se lo caracteriza como un sujeto Marginal, cuyo espacio es el campo, lugar donde realiza sus labores rurales. Tiene una vida nómade, acompañada en todo momento por su guitarra y su caballo, Siendo el canto su modo de contar sus desdichas. “Aquí me pongo a cantar//al Compás de la viguela//que el hombre que lo desvela//una pena extraordinaria//como La que solitaria//con el cantar se consuela”.

Según el Estado, el gaucho, por su actividad es Vago, delincuente y ladrón, por lo que debe ser perseguido y disciplinado; y es Mandado a la frontera: eje de conflicto de la narración y causa de las Desdichas de fierro. Al volver de la frontera, luego de 3 años, se convierte en Un gaucho matrero y desertor ya que al llegar, se dio cuenta que ya no le Quedaba nada. Era pobre, sin rancho, sin ganado, sin hijos ni China. En este Sentido, frente a las injusticias que el estado le hizo vivir a Fierro, el Desierto se lo considera como el único lugar posible de libertad y vida digna; No casualidad que este fuera de las fronteras.

Ya en la segunda parte del poema, “la vuelta” el Gaucho Fierro retorna de la frontera, y se integra a la sociedad, ya que en los Largos 7 años que estuvo en las tolderías fueron el mismo infierno para el. Se Lo caracteriza de este modo ya que la vida para cualquier ser humano es Imposible debido a la crueldad e inhumanidad con la que se lo identifica al indio.
Este se lo configura como el enemigo principal por ser un traidor de la Patria, un fuera de la ley, por ser anticristiano, y por lo despiadado y feroz Que es: “se cruzan por el desierto//como un animal feroz//que hace erizar los Cabellos: //parece que a todos ellos//los ha maldecido Dios” canto v-la vuelta.

Un acuerdo de paz y convivencia seria imposible Entre el gaucho y el indio.

En conclusión MF es un personaje de frontera a Razón de que este se la considera su hábitat natural, en el cual a lo largo del Relato, Fierro estará permanentemente transición; “coquetea” con ella. Ademas Es el sitio equidistante entre el campo y la ciudad, un punto de inflexión.

2-La década del 80 de sonsolido como una época de Numerosas transformaciones para la Argentina, abarcando diversos aspectos de la Sociedad.

La estructura económica cambio: ahora Argentina era Un país cuyo modelo económico era de carácter agroexportador. Se intensifico la Exportación de cereales, y la producción del ganado sostenida por la Implementación de frigoríficos a lo largo del país. Estas actividades se vieron Apoyadas y dinamizadas por el desarrollo de ferrocarriles. En el ámbito urbano, La construcción del puerto y de palacios de estilo europeo ayudaron a la Urbanización de bs as, y a la consolidación de esta como hegemónica en Argentina.

En lo político, la política tenia muchos problemas De corrupción, y estaba manejada por una pequeña elite propietaria de grandes Campos. Con la llegada de inmigrantes al país el panorama se complejizo, ya que A pesar de que estos no tuvieran una vida política muy activa, los ideales de Los movimientos obreros y la lucha salarial se generalizaron dentro de las Disputas.

En cuanto a la literatura, era manejada por una Elite, un grupo de cultos, un grupo de letrados (en un principio) y tenia fines Puramente discursivos ya que se la consideraba como una herramienta de critica: Se la utilizaba como panfleto político. A partir de los ‘80 se separo la Literatura de la política, y se empezó a crear la imagen de un profesional, de Un escritor; aunque no se consolido hasta el Siglo XX.

Y finalmente, en relación al indio, agente social Emplematico, el obierno de J.Roca opta por realizar una campaña ofensiva contra Este sector: la campaña del desierto. Era una época donde la nacíón se estaba Consolidando, y al indio se lo percibía como una amenaza para dicho proceso.

3-En el cuento “en familia” de fray mocho se Analizara las transformaciones sociales que se perciben en el seno de una Familia criolla a causa de los inmigrantes. Narra como el padre de familia Sufre, según el, una serie de desdichas de manera humoristia.

El eje del conflicto parte de todas aquellas hijas De Eleuterio van a contraer matrimonio con jóvenes inmigrantes. El narrador Plantea que ya no hay una única fecha patria “(…)no como aura que un de repente Memandan llamar de lo de Eulogia, voy y ¡zas! Fiesta…¡santo e la reina Victoria!”, sino que ahora dentro de la familia hay otras costumbres que Seguir, otras fiestas que celebrar. Además, pone en jaque el amoldamiento de Estos jóvenes en la sociedad, y cual es su relación con el idioma al provenir De otros paíces, mezclan sus lenguas nativas con el español; creando una Especie de “media lengua”: ” me dice don cementerio, y se queda muy suelto de Cuerpo”, tema que el narrador, a través del padre cuestiona.

En conclusión podemos observar como se pone en Juego la indignación aunque de manera humorística, de Eleuterio con como la Sociedad criolla se ve ataca ante la llegada de los inmigrantes. Como su Cultura, sus costumbres y su sentido de pertenencia se ve atacado; y a la Importancia que se le atribuya al ¿que sentimos?, ¿de donde venimos?. Como se Construye la mirada del otro fundamentalmente y como la sociedad rechaza lo Ajeno, lo desconocido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *