Sociedad ilustrada

Contraste blanco-negro: blanco para lo positivo de la vida y la libertad frente al negro de la muerte. Es en una noche negra cuando muere Adela, unido al fanatismo religioso del luto. En la casa, el blanco de las paredes se va apagando a medida que avanza la obra pasando de las paredes blanquísimas del primer acto a ligeramente azuladas en el tercer acto, lo que simboliza la pérdida de la pureza. – El agua: el pueblo no tiene ríos, pero sí pozos oscuros de agua estancada que simbolizan la muerte. La sed de Adela y Martirio hace referencia al deseo sexual. – El calor: intensifica la tensión dramática y la fatalidad. – El bastón de Bernarda: simboliza su poder tiránico y patriarcal (sentido fálico). Cuando Adela lo rompe, rompe la tiranía. – Sonidos como los repiques de campana (por la muerte) o la llamada al “silencio” de Bernarda para mostrar su jerarquía y ocultar lo evidente. – El caballo como pasión sexual, deseo amoroso y el instinto. La oveja representa al niño, que puede ser felicidad y sacrificio. TEMAS 1) El enfrentamiento entre la moral autoritaria y el deseo de libertad: Bernarda intenta imponer sus normas opresivas como cabeza de familia tras la muerte de su segundo marido. Magdalena, Amelía y Martirio aceptan con resignación la suerte que les ha correspondido (suerte que beneficia a Angustias), también las criadas, mientras que Adela y María Josefa intentan rebelarse. 2) El amor sensual o la búsqueda del varón: Las mujeres encerradas sufren la ausencia de amor y el temor a quedarse solteras. Lo hacen ante un luto de ocho años y frente a una madre que controla sus movimientos. Pepe el Romano irrumpe como único hombre que desencadena la pasión entre las mujeres ocasionando celos entre hermanas. 3 3) La hipocresía (obsesión por la apariencia): La mayor preocupación de Bernarda es la opinión ajena y el temor a la murmuración. Lo principal es aparentar de puertas afuera, una hipocresía que enmascara y oculta la realidad. 4) El odio y la envidia: El que genera Bernarda con sus acciones hacia sus hijas, las criadas o los vecinos del pueblo. Hay también odio y envidia entre las hermanas. 5) La injusticia social: Hay tensiones en la sociedad de la época por las diferencias sociales. En el primer acto se hace notar que hay una clase elevada, representada por Bernarda y su familia, frente a la mendiga, en una posición de miseria absoluta. 6) La marginación de la mujer: La mujer es sumisa a las normas sociales y a la doctrina del hombre. Se representa en la fuga de Paca la Roseta o al hijo ilegítimo del que se desprende la Librada, castigada a la muerte. Bernarda impone a sus hijas el encierro sin poder hablar con varones. Deben mantener su honra y virginidad, por muchos años que tengan. 


1. ¿Qué representa la obra de La casa de Bernarda Alba y por qué es importante? La casa de Bernarda Alba es una obra de teatro que trata sobre una familia de mujeres en un pueblo de Andalucía. La obra comienza con el funeral del segundo marido de Bernarda, quien deja a sus cinco hijas encerradas en su casa durante ocho años para guardar su reputación. La obra es un drama que explora temas como la opresión, la represión sexual y la lucha por la libertad. Es importante por varias razones. En primer lugar, utiliza el simbolismo y los temas para transmitir un mensaje político y social sobre la España rural del Siglo XX. En segundo lugar, es una obra feminista que muestra el poder y la fuerza de las mujeres frente a una sociedad patriarcal. Por último, utiliza un lenguaje poético y una estructura dramática única para crear una obra de teatro que es tanto emocionante como reflexiva. El personaje de Bernarda Alba es el centro de la obra y representa la represión de la mujer en la sociedad española. A lo largo de la obra, Bernarda utiliza su posición social para controlar a sus hijas y mantener una imagen pública de su familia. Sin embargo, a medida que la obra avanza, las hijas comienzan a desafiarla y se produce una lucha interna entre la libertad y la opresión.

2. ¿Cómo espera Bernarda Alba que sea la vida de sus hijas tras la muerte de su marido? ¿Cómo se rompe lo previsto por ella? Bernarda Alba espera que sus hijas vivan una vida de castidad y respeto tras la muerte de su marido. Ella planea que sus hijas permanezcan en reclusión y luto por ocho años completos, sin salir de la casa ni recibir visitas de ningún hombre. Bernarda cree que esta vida de aislamiento es la única forma en que sus hijas podrán mantener su honor y reputación intactos. Además, Bernarda espera que sus hijas se casen con hombres adecuados y que sean económicamente solventes. Sin embargo, el plan de Bernarda se rompe cuando Pepe el Romano llega al pueblo. Pepe es un hombre joven y atractivo, y todas las hijas de Bernarda se enamoran de él, incluso la hija menor, Adela, que se convierte en su amante secreta. El amorío de Adela con Pepe desencadena una cadena de eventos trágicos que culmina con la muerte de Adela. La búsqueda de la felicidad personal de Adela, en contraposición a la imposición de la vida que Bernarda había previsto para ella, es un ejemplo claro de la rebelión de los personajes contra la represión y la opresión.


3. Comente brevemente la importancia del luto y el valor simbólico del blanco y el negro en La casa de Bernarda Alba. El luto es un tema central en «La casa de Bernarda Alba», ya que la obra se desarrolla en el contexto de la muerte del segundo esposo de Bernarda y la consiguiente imposición del luto por parte de la matriarca. El luto se convierte en un símbolo de la represión y la opresión de la libertad individual, ya que Bernarda prohíbe cualquier tipo de actividad social o ROMántica para sus cinco hijas durante los ocho años que durará el luto. En la obra, el color negro se asocia directamente con el luto y la represión. Bernarda exige que sus hijas se vistan completamente de negro, incluyendo los velos que cubren sus rostros. Este color simboliza la tristeza y la opresión de la libertad individual, ya que Bernarda busca mantener a sus hijas en un estado de sumisión y duelo. Por otro lado, el color blanco también tiene un gran valor simbólico en la obra. El blanco se asocia con la pureza y la inocencia, lo que contrasta directamente con el negro y el luto que Bernarda impone a sus 4 hijas. También se asocia con el calor, la luz y la libertad, lo que representa lo que las hijas de Bernarda no pueden tener.

4. ¿Quién es La Poncia? Describa la relación de esta con Bernarda Alba. La Poncia es una criada de la casa de Bernarda Alba, y es un personaje importante en la obra «La Casa de Bernarda Alba» de Federico García Lorca. A pesar de que es una figura subordinada, La Poncia tiene un papel significativo en la obra, ya que sirve como confidente y consejera de las hijas de Bernarda, especialmente de Adela. La relación entre La Poncia y Bernarda Alba es compleja. Por un lado, La Poncia es leal a Bernarda y respeta su autoridad, pero, por otro lado, también es crítica de su comportamiento autoritario y opresivo hacia sus hijas y hacia las mujeres de la casa en general. La Poncia a menudo cuestiona las decisiones de Bernarda y trata de guiarla en momentos en los que siente que su jefa está tomando una dirección equivocada. En general, la relación entre La Poncia y Bernarda se caracteriza por una tensión constante y una lucha por el poder. Aunque La Poncia parece tener más empatía y compasión por las hijas de Bernarda, Bernarda no duda en despedirla y reemplazarla si cree que está siendo desobediente o desleal. A pesar de esto, La Poncia sigue siendo un personaje importante en la obra y ayuda a mostrar la complejidad de las relaciones de poder en la sociedad patriarcal representada en la obra.


5. Comente brevemente la figura de Bernarda. Haga lo mismo con la figura de Angustias. Bernarda Alba es el personaje principal de la obra «La casa de Bernarda Alba» de Federico García Lorca. Es una viuda rica y autoritaria que impone su voluntad sobre su familia y su entorno. Bernarda representa la represión, el conservadurismo y la tradición, y se preocupa principalmente por mantener su posición social y reputación en la comunidad. Es una figura opresiva y tiránica que trata a sus hijas con crueldad y control, negándoles cualquier tipo de libertad y amor. Otro análisis del personaje la sitúa como víctima y no como victimaria de la sociedad patriarcal en que le ha tocado vivir. Como mujer en esta sociedad, Bernarda sabe que no tiene derecho a ningún protagonismo, ni siquiera dentro del núcleo familiar. Su mecanismo de defensa ha sido sublimar su condición de mujer y atribuirse un papel exclusivamente masculino de mando. Pero Bernarda solo puede mandar en su dominio cerrándolo a la observación de los demás. La muerte del segundo marido es pretexto para cerrar puertas y ventanas. Por otro lado, Angustias es la hija mayor de Bernarda y de su difunto marido. Es un personaje triste y apagado que vive en un estado de constante angustia debido a las exigencias y expectativas de su madre. Es vieja, fea, rica, ingenua y virgen a sus 39 años, y es la única hija de Bernarda que tiene un futuro asegurado debido a su herencia, la cual atrae a un hombre ambicioso. Ambos personajes son importantes en la obra porque representan diferentes facetas de la opresión y la lucha por la libertad en un ambiente dominado por el patriarcado y la tradición. Bernarda personifica la opresión de la mujer y la imposición de una moralidad represiva, mientras que Angustias representa la lucha de la mujer para encontrar su propia identidad y libertad. La obra presenta la tensión entre la represión y la rebelión, y las consecuencias de tratar de romper las normas establecidas. 

6. Comente brevemente las figuras de Adela y Martirio. Señale alguna escena protagonizada por ambas. Adela y Martirio son dos de los personajes más destacados de «La casa de Bernarda Alba», la obra de teatro escrita por Federico García Lorca. Ambas son hijas de Bernarda Alba, la viuda que acaba de quedarse sola tras la muerte de su segundo marido, y cada una de ellas representa un carácter y una actitud diferente. Adela es la menor de las hijas y representa la rebeldía y el deseo de libertad. Es una joven apasionada y enérgica que no está dispuesta a someterse a las rígidas normas impuestas por su madre. Adela tiene una fuerte atracción por Pepe el Romano, el único hombre que aparece en la obra, lo que la lleva a enfrentarse abiertamente con su madre y sus hermanas. Por otro lado, Martirio es la hija más envidiosa y amargada. Es la que más sufre la tiranía de su madre y la que se muestra más resentida ante la posible felicidad de Adela. Martirio es consciente de los sentimientos que su hermana tiene hacia Pepe el Romano, y en una de las escenas más dramáticas de la obra, le confiesa que ella también está enamorada de él. Esta revelación provoca un fuerte enfrentamiento entre las dos hermanas y culmina con la tragedia final de la obra. En cuanto a una escena protagonizada por ambas, podemos mencionar la del segundo acto, en la que Martirio descubre a Adela y Pepe el Romano juntos en el corral de la casa. Martirio, celosa y resentida, acusa a Adela de tener una relación con Pepe y le reprocha su comportamiento. Adela, por su parte, le responde de manera contundente, afirmando que ella es libre de hacer lo que quiera y que no se dejará someter a las normas 5 opresivas de su madre. Esta escena marca el inicio de la confrontación abierta entre ambas hermanas y anuncia el desenlace trágico de la obra.


7. ¿Qué representa el bastón de Bernarda? ¿Qué ocurre con él durante el último acto y qué propicia? El bastón como símbolo del poder tiránico y de la autoridad de Bernarda. Cuando Adela lo rompe acaba la tiranía, muestra la rebeldía de Adela. El bastón como símbolo de la ceguera de Bernarda. La búsqueda de libertad está representa en Adela, quien muestra una actitud más rebelde ante el autoritarismo de Bernarda, afirmando, por oposición, sus deseos de libertad y su sexualidad. Y es que, a sus veinte años, «este luto me ha cogido en la peor época de mi vida para pasarlo»; de ahí su grito angustiado: «Yo no puedo estar encerrada. ¡Yo quiero salir!». Su rebeldía se manifestará atrayendo a Pepe el Romano, el novio de su hermana Angustias, y símbolo de la fuerza sexual, que le llevará a cortar con todos los lazos familiares: «¡Se acabaron las voces de presidio! Esto hago yo con la vara de la dominadora», dice arrebatando el bastón de su madre y partíéndolo en dos; y a romper también con las normas morales sociales: «Ya no aguanto el horror de estos techos después de haber probado el sabor de su boca. Seré lo que él quiera que sea. Todo el pueblo contra mí, «quemándome con sus dedos de lumbre, perseguida por los que dicen que son decentes, y me pondré la corona de espinas que tienen las que son queridas de algún hombre casado». Pero es una rebeldía que parece inútil, pues conducirá a la muerte y de nuevo al silencio impuesto. 8. Indique en qué parte de La casa de Bernarda Alba se localiza este fragmento, explique con qué otra escena de la obra se relaciona y cómo terminan los personajes de esta última escena (haciendo referencia a la última escena de la obra). Este fragmento se encuentra en el último acto de la obra, justo después de que se haya descubierto que Adela y Pepe el Romano han estado juntos y que Pepe ha desaparecido. La escena comienza con Bernarda lamentando su impotencia para controlar la situación, seguida de Martirio acusando a Adela de estar con Pepe el Romano y luego de un enfrentamiento verbal entre Adela y Bernarda. Adela rompe el bastón de Bernarda, proclama su amor por Pepe el Romano y se va corriendo. Angustias intenta detenerla, pero no lo logra, y poco después se escucha un disparo. Al final del fragmento, Bernarda ordena a sus hijas que traigan un martillo y se prepara para entrar en el cuarto de Adela, mientras la Poncia trata de detenerla y finalmente entra en el cuarto y descubre la tragedia. La escena relacionada con este fragmento es la última escena de la obra, donde se muestra el trágico desenlace de la historia. Adela ha muerto en su cuarto después de haberse suicidado al enterarse de que Pepe el Romano ha huido y no volverá a verla. Bernarda da órdenes para mantener la fachada de que Adela ha muerto virgen y ordena que se vista como una doncella. Las hijas de Bernarda, que han estado enfrentándose y conspirando entre ellas durante toda la obra, finalmente se unen en el dolor de la muerte de su hermana y Bernarda se derrumba, reconociendo que la muerte es inevitable y que su autoridad no puede protegerlas de la tragedia. La obra termina con las palabras de Bernarda: «¡Silencio! ¡Silencio he dicho! ¡Silencio!» que reflejan su desesperación y su incapacidad para aceptar y procesar el dolor y la tragedia que han ocurrido en su hogar. 


9. Comente la simbología de los nombres de los personajes en La Casa de Bernarda Alba. En La Casa de Bernarda Alba, los nombres de los personajes tienen una fuerte carga simbólica que representa su carácter, personalidad y su papel en la trama: – Bernarda: El nombre de la matriarca de la familia es un diminutivo de «Bernardo», que significa «oso fuerte» en latín. De esta forma, el nombre de Bernarda sugiere que es una mujer fuerte y dominante, que controla la vida de sus hijas. – María Josefa: La madre de Bernarda y abuela de las hijas posee un nombre bíblico: María significa la madre de Jesús y José significa el padre de Jesús. – La Poncia: hace referencia a la «ponzoña», es decir, algo venenoso o tóxico. La presencia de la Poncia representa la idea del deseo y la sexualidad reprimida, que está presente en la obra. – Angustias: El nombre de la hija mayor de Bernarda sugiere la idea de la angustia y la opresión, ya que es la hija que tiene la mayor carga de responsabilidades y la más atormentada por su situación. – Martirio: El nombre de la hija mediana hace referencia al martirio, la idea de sufrimiento y dolor, y representa la figura más atormentada y reprimida de la obra. – Adela: El nombre de la hija menor de Bernarda significa «nobleza», lo que sugiere que es la más libre y rebelde de las hermanas, y la que busca una vida más allá de los muros de la casa. – Magdalena: El nombre de la hija del medio sugiere una figura religiosa, ya que Magdalena es el nombre de una de las discípulas de Jesús en la Biblia. Esto representa su deseo de ser amada y su falta de libertad. 6 – Amelía significa “sin miel”. Es amable, pero infeliz y desea escapar para comenzar una nueva vida. En general, los nombres de los personajes de La Casa de Bernarda Alba tienen una carga simbólica muy marcada, que representa su posición en la trama y su personalidad, y reflejan las ideas y conflictos que se plantean en la obra. 10. Explique la idea de libertad que expresa la obra y su relación con Adela y María Josefa. El autoritarismo contra la libertad es uno de los temas más importantes en la obra. El papel de una autoridad dictatorial pertenece a Bernarda, mientras que el papel de la rebeldía es representado por Adela y las criadas. Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas una larga y rigurosa reclusión como luto; Bernarda Alba es tajante: “En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a bordar el ajuar” (Acto I). La privación de libertad contribuye, asimismo, a la exacerbación de los sentimientos. Estos, en algún momento, necesitarán una válvula de escape, una forma de eclosión, aunque sea trágica, para restaurar el orden natural y completar el proceso de catarsis. Las que mejor muestran su deseo de libertad son Adela y María Josefa. En Adela se puede observar constantemente su deseo de libertad por su comportamiento con gran ilusión, por colores vivos que suele utilizar, o por sus menciones de no querer estar encerrada en la casa. Su deseo es tan fuerte que llega a romper el bastón de su madre, que es el mayor representante de su poder dictatorial en la casa, dando a conocer abiertamente sus deseos de libertad contra la autoridad de su madre. Los deseos de libertad de María Josefa están representados con la idea de escapar de la casa hacia la libertad en las playas y poder disfrutar de la pasión censurada en la casa. 


11. Comente brevemente el episodio ocurrido con la hija de Librada. La hija de la Librada es un personaje que encarna el papel de una mujer soltera que oculta su embarazo y que, al parir, decide darle muerte a su hijo por el temor de afrontar su deshonra ante su familia y los ojos inquisidores del pueblo que no perdona a las mujeres que han caído en el pecado del adulterio. Dicha acción provoca violencia entre los pobladores llevando a cabo un linchamiento, como lo dice Bernarda bajo el arco: “¡Acabar con ella antes que lleguen los guardias! ¡Carbón ardiendo en el sitio de su pecado!” Adela, atemorizada, habla en defensa de la hija de la Librada tres veces, la primera donde pide que no la maten, la segunda que la dejen escapar y la tercera agarrándose el vientre y repitiendo la palabra ¡No! ¡No! Como sintiendo un fruto de su relación con Pepe el Romano, el cual oculta por el temor de ser despreciada y juzgada por Bernarda, que, en esos precisos momentos, gritaba con saña: “¡Matadla! ¡Matadla!” Este episodio ocurrido con la hija de Librada es un momento clave en la trama y contribuye a la construcción del tema principal de la opresión y represión sexual de las mujeres en la sociedad española del Siglo XX. 12. Aclare la trayectoria vital de las hermanas en La casa de Bernarda Alba. Relaciónelas con la situación y el papel social de la mujer que el autor describe en esa obra. Angustias (39 años) es la hermana mayor y rica. Oprimida y deprimente. Se promete con Pepe el Romano y parece estar ante su última oportunidad de casarse. Sin embargo, hay una creencia entre sus hermanas de que Pepe solo la quiere por el dinero, ya que ha heredado de su padre. Magdalena (30 años) está siempre triste, deprimida y llora fácilmente. Sufre envidia por la hermana mayor. Amelía (27 años) es amable, pero infeliz y desea escapar para comenzar una nueva vida. Martirio (24 años) esconde la foto de Pepe el romano. Atormentada, pero este tormento reside en que está enamorada de Pepe el Romano y sabe que él está obsesionado y desea sexualmente a la hermana pequeña, Adela, a quien odia. Adela (20 años) es la hermana menor, muy pasional y coqueta. Todas están enamoradas del mismo hombre, Pepe el Romano, y todas llevan los sentimientos a flor de piel. El hombre de fuera despierta en ellas, todas solteras, los instintos innatos, aquellos que la madre, de manera infructuosa, trata de ahogar, de aniquilar. En lo referente a sus personalidades, cada una reacciona de forma diversa ante el encierro; unas con resignación, otras, como es el caso de Adela, la más joven, con rebeldía. Pero en la casa de los Alba, las pasiones no solo son patrimonio de las más jóvenes. La abuela, María Josefa, en un estado senil, sinónimo, en muchos casos, de vuelta a la juventud o la infancia, siente las mismas pasiones de las hermanas y quiere lo que las demás: un hombre. En la sociedad española de 1936 y quizás en la actual, el hombre tiene una libertad y unas posibilidades que están negadas a la mujer por el simple hecho de serlo. La condición a la que se ve sometida la mujer, tanto en el mundo irreal de la casa como en la sociedad del pueblo, se revela, pues, como una monstruosa violación 7 de la Naturaleza, que conduce a la esterilidad y la putrefacción. El hombre conquistador y mujeriego siempre será motivo de alabanza por parte de los otros hombres y de atracción por parte de las féminas. Es un concepto de hombre superficial y vano, solo interesado en la conquista sexual o en conseguir algo a través de la relación. En general, las hermanas en La casa de Bernarda Alba representan la lucha de las mujeres por la independencia, la libertad y la igualdad en una sociedad patriarcal y conservadora. Cada una de ellas lucha de diferentes maneras contra las restricciones sociales que limitan sus vidas, y la tragedia de la obra se debe en parte a la imposibilidad de superar estas limitaciones. 


13. ¿Qué historia nos cuenta La casa de Bernarda Alba? Comente brevemente su sentido en el contexto sociocultural de la España de la época. «La casa de Bernarda Alba» es una obra de teatro escrita por Federico García Lorca en 1936. La obra se desarrolla en una aldea de Andalucía y cuenta la historia de Bernarda Alba, una viuda que acaba de perder a su segundo marido y que impone a sus cinco hijas una vida de aislamiento y opresión. La historia comienza cuando Bernarda Alba anuncia a sus hijas que tendrán que guardar luto durante ocho años por su marido recién fallecido. Durante este tiempo, las hijas tendrán que permanecer en la casa y no podrán relacionarse con nadie del pueblo. Las tensiones entre las hijas, que tienen personalidades y deseos muy diferentes, aumentan a medida que se suceden los acontecimientos, especialmente cuando aparece Pepe el Romano, el único hombre que aparece en la obra, y que despierta pasiones en las hijas, especialmente en la más joven, Adela. El sentido de la obra en el contexto sociocultural de la España de la época es muy importante. En los años previos a la Guerra Civil española, la sociedad española era muy conservadora y estaba dominada por una moralidad represiva y restrictiva. En este contexto, la figura de Bernarda Alba se presenta como una representación de la opresión y la represión de la mujer en la sociedad española de la época. La obra critica abiertamente la situación de las mujeres en la sociedad española de los años 30, denunciando su sometimiento a las normas y la falta de libertad para decidir sobre sus propias vidas. La figura de Adela, la hija más joven y rebelde, se presenta como un símbolo de la lucha por la libertad y la igualdad de género, mientras que Bernarda Alba encarna la opresión y la falta de libertad de la mujer en la sociedad española de la época. La obra se presenta como una crítica a la falta de libertad de la mujer y como una llamada a la lucha por la igualdad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *