Análisis de La Casa de Bernarda Alba y Neologismos

Análisis de La Casa de Bernarda Alba

La acción se desarrolla en tres momentos distintos (el fin de una mañana, la hora de la siesta y la madrugada) de días diferentes sin especificar. El avance hacia el anochecer le sirve al autor para mostrar los elementos más dramáticos de su teatro que suelen ser símbolos universalmente conocidos porque se repiten también en su poesía, la luna, el caballo, los colores, el bastón…, hacen de esta una obra poética escrita en prosa. Esta prosa colmada de tonos exclamativos (que dramatizan los diálogos), hipérboles (que ponderan hechos o sentimientos), afirmaciones y negaciones de carácter categórico, diminutivos y apelativos (cariñosos o despectivos), ironías e insinuaciones, insultos y maldiciones, locuciones, frases hechas y refranes populares… se convierte en un claro exponente del teatro poético que cultiva el autor. Los personajes son mujeres, personajes visibles, porque los hombres solo son mencionados (Antonio María Benavides, marido fallecido de Bernarda, Pepe el Romano, desencadenante de la tragedia), son seres invisibles y, además, catalizadores de todas las pasiones e iras de la casa. Pepe es el objeto de deseo de todas ellas y motivo de sus luchas porque, aunque está comprometido con Angustias, se enamora de Adela y mantiene con ella una relación extraoficial, inaceptable para la moral de la España de la época y en el ámbito rural andaluz. El eje temático es la oposición entre el principio de la autoridad, la tradición, lo social, lo opresivo, sustentados en la figura de Bernarda, y el principio de lo individual, la libertad, lo natural, cuya encarnación es Adela. Entre ambos polos, alentando en uno u otro sentido, se hallan el resto de los personajes. El tema de la pasión amorosa es otra constante en la obra de Lorca: Adela es destruida en su pasión amorosa por Pepe el Romano y esta pasión propicia la aparición de otro gran motivo del dramaturgo, la frustración. Todas las pasiones están avocadas al fracaso y la destrucción. Adela primero ve frustrados sus deseos sexuales y, más tarde, el objeto mismo de su deseo, de nuevo Pepe el Romano. En el universo temático de Lorca el amor conlleva necesaria e intrínsecamente la consecuencia de la muerte. Pero esa frustración alcanza también a las ansias de libertad del resto de los personajes (afecta tanto a Mª Josefa como a las hermanas que no podrán abandonar el espacio carcelario de la casa). La honra y su preocupación por ella motivan el comportamiento de Bernarda hasta convertirlo en el motivo de su vida, la honra que reside en las apariencias y en la opinión de los demás. Tras desafiarla con una pasión sexual desbocada, se produce la tragedia final.

Neologismos

Neologismo, palabra de creación reciente o significado nuevo de una palabra ya existente. Constantemente, los hablantes de una lengua se enfrentan a nuevas necesidades expresivas para referirse a objetos o a conceptos nuevos que hasta ese momento no había necesidad de nombrar. Ninguna lengua puede conformarse para siempre con el vocabulario que posee en un determinado momento histórico, pues se quedaría obsoleta y no podría asumir las transformaciones que se producen en el mundo. Los neologismos aparecen de un modo especialmente abundante en relación con el desarrollo de la ciencia y de la tecnología, pero no son estos los únicos campos en los que se producen. Para crear neologismos con los que referirse a estos nuevos conceptos, los hablantes de una lengua poseen diversos recursos a los que acuden de manera continua: unos son de carácter morfológico, otros de carácter semántico y otros estrictamente léxicos.

Comunicación no verbal

Paralingüística (recursos relacionados con el sonido), cinética (movimientos corporales), proxémica (disposición corporal).

Novecentismo

La inestabilidad del país (conflictos sociales, fin del turnismo, Dictadura de Primo de Rivera y Segunda República) contrasta con la aparición (1910) de una serie de intelectuales que buscan la modernidad del país.

  • Ensayistas

Eugenio d’Ors. Acuñó el término Novecentismo e impulsó esta corriente en Cataluña. Destaca su obra Glosario.

Ortega y Gasset. Filósofo y ensayista. Sus obras más importantes son La deshumanización del arte, La rebelión de las masas y La España invertebrada.

Manuel Azaña/Gregorio Marañón.

  • Novelistas

Gabriel Miró. Comienza en el modernismo (Las cerezas del cementerio) para continuar en el Novecentismo (El obispo leproso).

Ramón Pérez de Ayala. Destacan sus obras Tigre Juan y Troteras y Danzeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *