Argumento Detallado de La vida es sueño por Jornadas y Escenas

Primera Jornada (Acto I)

Escena I

Aparece Rosaura como primer personaje. Acaba de llegar a Polonia, vestida de hombre y con una misión. Parece estar dolida y se lamenta de la vida que lleva. Al lado de ella entra Clarín, el gracioso, quien intenta hacerle olvidar sus penas. Clarín también ha llegado a Polonia recientemente en busca de nuevos aires o aventuras. Comienzan a caminar hacia el castillo.

Escena II

En una de las celdas de una torre, Rosaura y Clarín escuchan voces muy dramáticas. Las voces provienen de la celda de Segismundo, que está atado y vestido con pieles. Segismundo recita unos versos muy conocidos en los que se lamenta el hecho de haber nacido.

Escena III

A la celda ha llegado Clotaldo, el hombre encargado de mantener a Segismundo encadenado. Segismundo lo odia. Clotaldo también discute con Rosaura y Clarín por haber entrado en la Torre. Antes de acabar la escena, Segismundo da a saber que conoce el motivo de su encarcelamiento, que no es otro que el haber nacido.

Escena IV

Clotaldo ordena a sus guardias que desarmen y aten a Rosaura y Clarín por haber entrado en la torre. Al desarmar a Rosaura, Clotaldo se da cuenta de que esa espada se le hace familiar. Rosaura le cuenta entonces cómo se la dieron para que fuera a Polonia en busca de alguien que la amparase.

Escena V

Salen Astolfo y Estrella hablando. Astolfo intenta explicarle que son parientes de sangre azul y prácticamente herederos al trono. A estas halagadoras explicaciones, Estrella le responde con dudas, ya que le dice que no se cree nada de eso, pues el colgante que lleva en el pecho le delata.

Escena VI

Sale el rey Basilio hablando con sus dos posibles herederos, Estrella y Astolfo. En esta escena discurre un monólogo del rey Basilio que cuenta su gran afición a las ciencias y la desdicha de la vida.

Escena VII

Clotaldo le cuenta al rey que alguien ha conseguido entrar en la torre y ver al príncipe heredero, que es Segismundo. Pero el rey le quita importancia al hecho, alegando que ese secreto ya estaba anteriormente confesado.

Escena VIII

Clotaldo libera a Clarín y a Rosaura. Entonces Rosaura le da mil gracias y le dice que será su esclava para toda la vida.

Segunda Jornada (Acto II)

Escena I

Clotaldo ha adormecido a Segismundo con hierbas naturales para que haga acto de presentación en palacio. Clotaldo no entiende por qué ha tenido que dormir a Segismundo. El rey Basilio le explica que el motivo no es otro que el miedo del rey a su ira y su posterior desesperación tras su posible encarcelamiento.

Escena II

Mientras en palacio ya se ultiman los preparativos para la llegada de Segismundo, Clotaldo y Clarín hablan sobre las mujeres, en concreto de Rosaura y Estrella.

Escena III

Arropado por unos músicos, Segismundo llega a palacio y siente una gran confusión. No sabe si está soñando o no; todo se le hace muy raro. Clotaldo le comunica su verdadera reputación. Al enterarse de que es el heredero de la corona, la confusión se hace todavía mayor. Cuando llega a la conclusión de que ha sido injustamente encarcelado, deja ver su ira contra Clotaldo, diciéndole que lo va a matar con sus propias manos. Finalmente, acaba hablando con Clarín.

Escena IV

Vuelve a aparecer Astolfo hablando con Segismundo. Comienza haciéndole unas reverencias, pero no parece haber buena relación entre los dos.

Escena V

Aparece Estrella (prima de Segismundo) junto a Segismundo. Segismundo se da cuenta de que es muy bella y la compara con el sol. Pero también un criado le comunica que ya está prometida con Astolfo y que no se acerque mucho a ella. Este hecho no le parece muy bien a Segismundo, quien coge en brazos al criado y lo lanza por la ventana. Astolfo y Rosaura se quedan de piedra al ver lo ocurrido.

Escena VI

Entra el rey Basilio y le pregunta a su hijo qué ha pasado. Este le responde que ha lanzado a un hombre que le estaba cansando. Entonces Basilio le dice que no entiende cómo ha podido hacerlo y también le dice que le tiene miedo. Segismundo alega que a él lo que verdaderamente le importa es que quiere que se le otorguen sus derechos. Basilio le dice entonces que recapacite sobre si está soñando o no. Segismundo se lo piensa bien y dice unas cosas muy bonitas. Explica que él ha estado encarcelado porque no sabía de su identidad, pero ahora que ya sabe quién es, luchará contra todo, ya que ahora es un compuesto de hombre y fiera.

Escena VII

Mientras Rosaura y Clarín están hablando, hace acto de presencia Segismundo, cortando su conversación. Rosaura no parece estar muy a gusto con la presencia de Segismundo, pero cuando va a retirarse, Segismundo la frena e intenta halagarla.

Escena VIII

Clotaldo intenta acabar con la ira de Segismundo. Pero Segismundo vuelve a tomarse la justicia por su mano y amenaza con lanzar por la ventana a Clotaldo. Pese a que Rosaura intenta pararlos, la pugna parece inminente. Segismundo saca una daga, pero Clotaldo le agarra la daga pidiéndole piedad a toda costa. Llega Astolfo y se encuentra a Segismundo amenazando a Clotaldo.

Escena IX

Astolfo le pide explicaciones y Segismundo le responde sacando su espada, pero es detenido por Basilio.

Escena X

Basilio no se cree lo que ve y le pide respeto a las canas de los que son mayores que él. Pero Segismundo no parece tener intención de perdonar a nadie. Por eso, el rey Basilio decide mandar a Segismundo a su celda. Antes de encerrarlo, lo vuelven a drogar para que piense que todo ha sido un sueño.

Escena XI

Estrella ve cómo Astolfo tiene un colgante de otra mujer.

Escena XII

Estrella necesita que Rosaura le haga un favor muy personal, como su ama de llaves. Estrella quiere que Rosaura le pida el colgante a Astolfo.

Escena XIII

Rosaura piensa en cómo hacerlo. Mientras piensa, está recordando que será una tarea algo difícil, ya que debe mantener su honor a la vez que consigue el colgante.

Escena XIV

Llega Rosaura ante Astolfo haciéndose pasar por Astrea (ama de llaves de Estrella) y le dice que le dé el colgante. Pero Astolfo, que no es tonto, le dice que le mandará el original del colgante después de descubrir quién era la que se hacía pasar por Astrea. Con esto quiere decir que Rosaura era la persona del colgante. Pero Rosaura quiere el colgante y lo agarra. Astolfo se resiste.

Escena XV

Mientras los dos están tirando del colgante, aparece Estrella. Estrella pide que se le haga entrega del colgante que ella pidió.

Escena XVI

Se ve claramente cómo Estrella está enfadada porque Astolfo no quiere darle el retrato-colgante.

Escena XVII

Salen hablando Clotaldo y Clarín. Clotaldo le dice que el que sabe discurrir (pensar y sacar conclusiones) tiene que pasar una temporada encerrado. Parece saber algo que Clotaldo desea que sea secreto. Por eso decide encarcelarlo hasta que hable.

Escena XVIII

Aparecen Clotaldo y el rey Basilio hablando. Mientras hablan, escuchan unos chillidos de Segismundo. Estaba soñando y contaba sus malas intenciones. Cuenta cómo le gustaría matar a Clotaldo y que Basilio besara sus pies. Cuando Segismundo se despierta, aún piensa que está soñando. Segismundo le pide a Clotaldo que le sea fiel, pero este le responde que se debe a su rey.

Escena XIX

Esta es una de las escenas más significativas de la obra. Segismundo recapacita sobre los sueños. Dice que cada uno sueña lo que es y que todo el mundo sueña. Finalmente, recita unos versos muy conocidos y con mucho significado: «Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.»

Tercera Jornada (Acto III)

Escena I

Clarín está encerrado en su celda y recapacita sobre el porqué de su encarcelamiento. Aunque se lo plantea como injusto, parece finalmente entender su castigo.

Escena II

Unos soldados vienen a liberar a Segismundo, pero entran primero a la celda de Clarín, liberando a este último. Clarín no expresa claramente que él no es Segismundo, para que no lo vuelvan a encerrar.

Escena III

Finalmente, Segismundo es salvado. Los soldados le comunican que Astolfo, duque de Moscovia, va a ser nombrado rey, o que ese es el motivo de Basilio. Parece ser que mucha gente desea que su rey sea Segismundo y no Astolfo. Pero Segismundo no se cree que está despierto. Piensa que toda la vida es un sueño.

Escena IV

Clotaldo, que no andaba lejos en ese momento, se acerca a Segismundo. Clotaldo piensa que Segismundo lo va a matar por todo lo que le ha hecho. Pero Segismundo, en un acto un tanto extraño después de haber visto su comportamiento, le perdona. No solo esto, sino que también le pide que le ayude para luchar contra el rey. Pero este dice que se debe al rey y que morirá sirviendo al rey. Segismundo lo deja marchar.

Escena V

Basilio y Astolfo aparecen bastante preocupados hablando sobre el tema de la lucha. Basilio parece ser bastante pesimista.

Escena VI

Estrella no desea que la sangre llegue al río y por eso decide rogarle a Dios que pare la lucha entre Segismundo y Astolfo.

Escena VII

Clotaldo consigue llegar a palacio para contar la última hora de lo sucedido. Clotaldo le cuenta al rey cómo el pueblo ha conseguido liberar a Segismundo. Basilio está dispuesto a luchar contra su hijo:

«Lo que erró la ciencia, venza el acero.»

Escena VIII

Mientras Rosaura intenta detener a Clotaldo, este último aprovecha para entablar una conversación privada que ya estaba bastante clara desde el principio. Clotaldo le cuenta que él fue el primero en adivinar quién era ella. Y después de unos cuantos rodeos, finalmente le cuenta que él es su padre. Rosaura fue fruto de un matrimonio anterior de Clotaldo. Como en aquella época estaba mal visto haberse casado más de una vez, Clotaldo intentó ocultarla como hija. Parece finalmente que los dos se fueran a escapar.

Escena IX

Clarín, Segismundo y los soldados están marchando hacia el campo de batalla. Cuando ven en la lejanía a una mujer, es Rosaura.

Escena X

Rosaura, portando una espada y una daga, cuenta a Segismundo su historia recientemente descubierta. La historia es bastante complicada. Rosaura nació de una familia noble. Fue lo suficientemente hermosa como para que algún hombre pusiera los ojos en ella, pero más tarde la debió abandonar a su suerte, por lo que quedó medio muerta. Su madre, antes de morir, le dio una espada y le dijo que mostrara la espada a algún noble. Ella cumplió lo mandado por su madre y entró en la corte sin ningún problema. Según ella expresa, estorbó el amor entre Clotaldo y Estrella y ahora está dispuesta a ayudar a Segismundo.

A esto, Segismundo responde cambiando totalmente de tema, diciendo que no puede ser eso un sueño si hay tantos temas por medio. También resalta que no sabe ya distinguir dos cosas tan parecidas como la vida y el sueño. Entonces Rosaura le pregunta si no le ha hecho caso. Segismundo le dice que, por su honor, no se lo merece.

Escena XI

Rosaura y Clarín se encuentran después de mucho tiempo. Rosaura estaba ya preocupada y Clarín le dice que ha estado en una celda esperando a su muerte. Escuchan unos ruidos. Es el escuadrón armado del rey que intentará frenar al de Segismundo.

Escena XII

Los que apoyan a Segismundo gritan mientras Clarín habla a favor de Segismundo. Después de esto, se esconde.

Escena XIII

Astolfo, Basilio y Clotaldo intentan huir. Un disparo alcanza a Clarín, que estaba escondido, y cae delante de los que huyen. Por eso, escapan por su bien.

Escena XIV

Como escena final, Segismundo se arrodilla a los pies de su padre, dejando la lucha a un lado. Le da mil gracias y le pide perdón. Basilio también se disculpa de su hijo y todo parece acabar bien. Astolfo se casa con Rosaura y Segismundo con Estrella. Finalmente, Segismundo termina reflexionando sobre si todo lo que le está ocurriendo es un sueño, o si la propia vida es un sueño. Acaba la obra diciendo que, sea un sueño o no, deberá aprovecharla bien porque la vida va rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *