Autores y obras esenciales del Renacimiento y el Siglo de Oro español: Garcilaso, Fray Luis, San Juan, Tirante, Amadís, Lazarillo y Cervantes

Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega nació hacia 1498 en una familia noble. Representa el ideal del Renacimiento: caballero que sabía conjugar las armas y las letras.

Égloga I

Esta égloga está escrita en estancias. El poeta habla del dolor entre dos pastores: Salicio y Nemoroso. Salicio se queja porque su amada lo ha abandonado por otro hombre.

Égloga III

En esta égloga se fundan tres temas de su poesía: el amor, la naturaleza y la mitología. Garcilaso nos sitúa en una naturaleza idealizada pero localizable; en versos y sonidos se recrea el locus amoenus.

Sonetos

En estos sonetos se refleja su trayectoria vital y su aprendizaje poético. Los primeros son de carácter cancioneril, al igual que su lenguaje (lengua cancioneril).

Fray Luis de León

Fray Luis de León se basó en la poética de Garcilaso. Tomó la lira como estrofa, que utiliza en sus poemas, y empleó un lenguaje lleno de armonía y naturalidad. Participó en las disputas universitarias de su tiempo, lo que le ocasionó una denuncia ante la Inquisición, acusado de traducir al castellano la Biblia: El Cantar de los Cantares.

San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz nació en una familia humilde. A los 20 años se hizo carmelita, y fue posteriormente ordenado sacerdote. Santa Teresa le propuso reformar la rama masculina de los carmelitas; ello se le complicó en muchas ocasiones, llegando incluso a ser encarcelado en Toledo, donde comenzó a escribir el Cántico espiritual.

El Cántico espiritual

Poema de amor que se desarrolla en una naturaleza idealizada. En él, una pastora busca a su marido por los montes después de que él la abandonara tras enamorarla. San Juan se inspira en la Biblia para describir la unión mística del alma con Dios.

Las dos novelas de caballerías

Tirante el Blanco (1490)

Tirante el Blanco fue escrita por el caballero Joanot Martorell y traducida al castellano en 1511. Esta obra crea un héroe bastante próximo a la realidad: Tirante gana las batallas gracias a su valor, ingenio y grandes dotes de estratega. Al final, el caballero muere en su cama, muriendo también su amada. Según Cervantes, fue la mejor obra de su época.

Amadís de Gaula

Amadís de Gaula (novela de caballerías idealista) fue escrita por García Rodríguez de Montalvo, y sobre ella se basó el Quijote. El libro tuvo mucho éxito en Europa. En él, Amadís es criado por un caballero y protegido por una maga; sus aventuras y su amor por Oriana fueron el modelo de numerosas continuaciones escritas por varios autores.

Lazarillo de Tormes

Lazarillo de Tormes

Tratados y amos (texto original mantenido y corregido ortográficamente):

  • Tratado 1: primer amo — el ciego.
  • Tratado 4: cuarto amo — fraile de la Merced.
  • Tratado 2: segundo amo — el clérigo de Maqueda.
  • Tratado 3: tercer amo — el escudero.
  • Tratado 5: quinto amo — buldero.
  • Tratado 6: amo maestro de pintar panderos; séptimo amo — capellán.
  • Tratado 7: octavo amo — aguacil; y noveno amo — el arcipreste de San Salvador.

Lengua literaria del Lazarillo

  • La sencillez: lenguaje llano, acorde con que Lázaro es una persona humilde y su vida transcurre en lo popular; característica del Renacimiento.
  • El humor: se logra gracias a la ironía y al juego de palabras; uso de frases con doble sentido.
  • La ambigüedad: los dobles sentidos son los que la potencian.

Innovaciones narrativas en el Lazarillo

El protagonista evoluciona: según sus experiencias, Lázaro va madurando y adaptándose a las circunstancias. La sociedad que describe es muy variada.

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes se llamaba así, pero a veces firmó como Miguel de Cervantes Saavedra (quería un puesto de funcionario en Perú). López de Mayas (profesor de Cervantes) le ayudaba a seguir con la escritura. Antonio de Segura tuvo un duelo por una diferencia (batalla de Lepanto), en la que, según el texto, le condenaron a Cortarle la mano por pelearse con Antonio Segura.

La Galatea — obra pastoril. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha — novela de caballerías en clave realista (idealismo / pragmatismo). Miguel de Cervantes utiliza el manuscrito ficticio de Cide Hamete Benengeli para la continuación de la historia. El Quijote está inspirado en entremeses, romances y novelas de caballerías. La continuación falsa del Quijote fue escrita por Alonso Fernández de Avellaneda (seudónimo); sobre la autoría de ese apócrifo hay tres teorías: 1) Lope de Vega; 2) Francisco de Robles; 3) Miguel de Cervantes (licenciado) — falso (Quijote apócrifo, 1613).

  • 1.ª parte del Quijote: incluye episodios como el curioso impertinente y el capítulo del capitán cautivo.
  • 2.ª parte: publicada en 1615.

El Quijote utilizaba una manera novedosa de contar las cosas: lograba que el lector quisiera seguir leyendo y mostraba personajes que evolucionan.

  • Temas asociados: novela de amor.
  • Consideraciones sobre los nombres.

Matrimonio de Cervantes: se casa con Catalina de Salazar. Cuando vuelve a España se menciona también que se casa y tiene una hija con otra mujer con la que se casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *