Verbos: Irregularidades y Usos Específicos
Los verbos pueden presentar irregularidades vocálicas o consonánticas, o ser defectivos, esto es, que carecen de algún tiempo o modo verbal o de alguna persona.
Exento
«Exento» es un adjetivo de dos terminaciones (exento, exenta) que significa «que está o queda libre de una carga, obligación, culpa o compromiso» y «que está libre de algo perjudicial o molesto».
No debe emplearse para formar los tiempos compuestos de la conjugación ni la perifrástica pasiva, uso que corresponde exclusivamente a «eximido».
Son participios fuertes aquellos que tienen la sílaba tónica en la raíz, mientras que los que la tienen en la desinencia son débiles.
Asolar: Formas Diptongadas
«Asolar»: «arruinar, destruir por completo un territorio, una superficie…»
«Echar al suelo» (sentido del verbo que se conjuga como «contar»).
Existe en español el verbo «asolar»: «secar el calor o la sequía el campo».
Asolar es el infinitivo de dos verbos etimológicamente diversos:
‘Arrasar o destruir completamente [un lugar]’. Procede del latín assolare (‘derribar o echar al suelo’), es irregular y se conjuga como contar; por tanto, la vocal o de la raíz diptonga cuando es tónica (asuelan Roma), pero no diptongan las formas en que la raíz es átona (asolamos poblados).
Dicho del sol, la sequía o el calor, ‘secar [un campo]’. Formado sobre el sustantivo español sol, es regular y, por tanto, no diptonga en ninguna de sus formas: asola la zona.
La distinción entre uno y otro verbo está desapareciendo; ambos comparten el significado profundo de ‘destruir por completo’ y tienden a conjugarse como regulares. Por tanto, hoy son normales en la lengua culta las formas asolo, asolar, etc. También para el primero de los verbos indicados: el tifón asola.
Relación suelo – asolar → diptonga, y sol – asolar → no diptonga.
Desvaír
La forma adecuada es «previó» y no «preveyó».
En el pasado, el verbo desvaír era defectivo y solo se conjugaba en aquellas personas y tiempos cuya desinencia contiene la vocal i, que delante de las vocales e y o se convierte en y: desvaía, desvairé, desvayó, desvayendo, etcétera.
Soldar
«Pisar una superficie o lugar» (relacionado con el verbo hollar).
«Soldar», «atronar» y «hollar» son verbos que se conjugan como «contar», esto es, diptongan las formas cuya raíz es tónica («atrueno», «atruenas», «sueldo», «sueldas»…), pero no aquellas cuya raíz es átona («atronamos», «soldáis»…). Son, por tanto, incorrectas las formas sin diptongo cuando la raíz es tónica: «atrona», «solde».
Existen varias relaciones: soldar – sueldo, atronar – trueno y hollar – huella. Diptongan las formas de estos verbos con raíz tónica, pero no los que la tienen átona.
Verter(se)
El infinitivo «vertir(se)» no se considera culto.
Este verbo posee un único infinitivo: «verter(se)», y una única conjugación, la segunda, siguiendo el modelo del verbo «entender».
Concordancia Verbal
Verbos Modales
Los verbos modales incluyen «poder», «deber» y «soler».
Las pasivas con se son impersonales tanto sintáctica como semánticamente. Las pasivas reflejas, en cambio, son únicamente impersonales semánticamente, no sintácticamente. Estas últimas no tienen complemento directo, sino un sujeto y un complemento agente.
Se *necesitan vender 700 000 pisos para revitalizar el sector.
Necesitan no es un verbo modal.
«700 000 pisos» es complemento directo de vender. A su vez, «vender 700 000 pisos» puede ser sujeto, en cuyo caso se trata de una oración de pasiva refleja, o complemento directo, de modo que sería una impersonal con se.
Se *prohíben vender en los negocios las lámparas incandescentes.
Se trata de un caso idéntico al anterior, por lo que lo adecuado sería «Se prohíbe vender lámparas incandescentes».
Se pueden traer alimentos para repartir a las familias más necesitadas.
«Alimentos» es el sujeto de la oración, por lo que son posibles ambas formas: «Se pueden traer alimentos» o «Se puede traer alimentos».
Se *recibieron a muchos medios de comunicación del país.
Es una oración impersonal con se en la que «a muchos medios de comunicación del país» desempeña la función de complemento directo. Así pues, solo es correcto «Se recibió».
Se *consideran miembros a los cónyuges.
Es una impersonal con se, de modo que es incorrecta; debería ser «Se considera miembros». «Miembros» desempeña la función de predicativo, mientras que «cónyuges» es complemento directo.
«Se consideran miembros los cónyuges», sin la «a», también es correcto, pero resultaría una oración muy ambigua, dado que podría ser reflexiva, recíproca e impersonal.
Tener como Auxiliar
Se usa como auxiliar, con el mismo sentido que «haber» cuando forma los tiempos compuestos de la conjugación:
«Según tengo oído» (= «he oído»). A diferencia de «haber», que se combina siempre con el participio en -o del verbo principal.
*Habrán 10 mesas de votación en diversos puntos.
Lo correcto sería usar «habrá». Se trata de un verbo impersonal o unipersonal, dado que solo posee la tercera persona del singular.
Aún hay personas que *tenemos memoria y *podemos contar.
El sujeto de «*tenemos» y «*podemos» es «que», que tiene como antecedente a «personas», por lo que las formas verbales deben concordar con este: «que tienen» y «pueden».
Yo soy un hombre que *necesito vivir.
Caso idéntico al anterior, por lo que lo correcto sería «que necesita».
La constructora estima tener vendida la práctica totalidad de las viviendas en 2012.
