El Renacimiento y el Barroco: Corrientes de Pensamiento
El Renacimiento
El pensamiento renacentista, movimiento nacido en Italia, se basa en dos aspectos fundamentales:
- El auge del Humanismo, que valora al ser humano por encima de cualquier otra cosa o realidad.
- La adopción de la cultura clásica como modelo a seguir.
En este contexto, la Retórica, el «arte de hablar», se vuelve imprescindible como método de persuasión.
El Perfecto Cortesano
El ideal del hombre renacentista, el «perfecto cortesano», debe reunir las siguientes cualidades físicas, intelectuales y morales:
- Ser proporcionado, ágil y fuerte.
- Bueno con las armas y en la caballería.
- Ser bailarín, cantor y músico.
- Buen creador literario.
- Ingenioso en la conversación y natural en su comportamiento.
Manierismo y Barroco
Manierismo: Es la transición entre el Renacimiento y el Barroco. El término fue utilizado en la historia del arte para definir a los artistas que elaboraban sus obras a la maniera de Miguel Ángel. Se caracteriza por normas rígidas y, a la vez, un uso libre de las formas.
Barroco: Su rasgo esencial es la desconfianza, que refleja el miedo a decaer socialmente. Todo debe ser recargado para aparentar más riquezas. Las ideas religiosas y filosóficas son conservadoras. Su característica principal es el artificio, la afectación y la ocultación de la realidad con el fin de admirar y sorprender. En la literatura, todo es mucho más recargado. La obra El Discreto de Baltasar Gracián es uno de los mejores reflejos de este espíritu.
Los Siglos de Oro en España: Literatura y Lengua
En esta época, el español, que dominaba gran parte del mundo conocido, fue transformándose y adquiriendo sus rasgos actuales. En 1492, Antonio de Nebrija compuso la primera Gramática castellana al suponer que el castellano había llegado a su grado de perfección y que, de no fijarse, podría desaparecer como había sucedido con otras lenguas. Así, el castellano se convirtió en la lengua romance más importante. Se publicaron muchas gramáticas para difundirlo, siendo una de las más importantes el Tesoro de la lengua castellana o española de Sebastián de Covarrubias (1611), donde se ofrecen definiciones de palabras, incluyendo ideas a veces poco rigurosas.
La Poesía Renacentista en el Siglo XVI
El siglo XVI se divide en dos grandes etapas poéticas:
- Primer período (1511-1543): Desde la publicación del Cancionero general (1511) hasta la de las obras de Boscán y Garcilaso (1543). Sigue los temas, géneros y versos de la poesía cancioneril medieval.
- Segundo período (1543-1580 aprox.): Comienza cuando empieza a escribir Lope de Vega. La publicación de Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega fue decisiva para la difusión de la nueva poesía renacentista de influencia italiana.
Fuentes de la Nueva Poesía
- Petrarquismo: El Cancionero del poeta italiano Petrarca, que relata la historia de amor del poeta hacia Laura, se convirtió en el modelo de la poesía del Siglo de Oro.
- Tradición Clásica: Se recuperan formas literarias como la oda y la elegía, y se imita a poetas latinos como Virgilio, Ovidio y Horacio.
Las Nuevas Formas Poéticas
- Soneto: Dos cuartetos con rima fija (ABBA) y dos tercetos con rimas variables (CDE, CDC, etc.).
- Canción Petrarquista: Varias estrofas (estancias) formadas por versos heptasílabos y endecasílabos que adoptan distintas combinaciones.
- Terceto encadenado: Series de tercetos con rima ABA, BCB, CDC… Usado en elegías, epístolas y sátiras.
- Octava real: Estrofa de ocho versos con rima ABABABCC, utilizada para la poesía épica y descriptiva por excelencia.
- Lira: Estrofa de cinco versos con rima aBabB, que intenta imitar la oda horaciana. Fue introducida en español por Garcilaso de la Vega.
Grandes Autores y Géneros del Siglo de Oro
Miguel de Cervantes y el Nacimiento de la Novela Moderna
Miguel de Cervantes (1547-1616) fue el creador de la novela moderna. Nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió el 23 de abril de 1616. Desde su juventud, Cervantes cultivó la poesía, el teatro y la novela, género este último en el que destacó especialmente.
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Es la principal novela de Cervantes. La primera parte la publicó en 1605 y, ante el éxito, en 1615 publicó la segunda.
Sentido de la obra
Don Quijote plantea el enfrentamiento entre la ficción y la realidad, entre la locura y la cordura, y entre el idealismo y el pragmatismo, encarnados en los dos personajes principales: don Quijote y Sancho Panza.
Estilo
Cervantes domina con maestría diversas formas literarias y varios registros lingüísticos. El autor adapta el lenguaje a cada personaje y situación, a la vez que parodia la artificiosidad característica de las novelas de caballerías.
Argumento
Primera parte: Alonso Quijano, un hidalgo ya maduro, enloquece por la lectura de las novelas de caballerías y decide hacerse caballero andante. Tras una primera salida en solitario, persuade a su vecino Sancho Panza para que sea su escudero. Juntos parten en busca de aventuras, y don Quijote, en su locura, confunde continuamente ficción y realidad.
Segunda parte: Don Quijote y Sancho emprenden una nueva salida y se alojan en la corte de unos duques que se burlan de ellos. Tras la estancia en el palacio, se dirigen a Barcelona, donde don Quijote es vencido por el Caballero de la Blanca Luna, quien le impone como penitencia que vuelva a su casa.
La Novela Picaresca: Origen y Características
Es un género narrativo que incluye un grupo de obras escritas en los siglos XVI y XVII en España. La primera novela picaresca es El Lazarillo de Tormes (1554), pero el género se consagra en 1599 con la primera parte del Guzmán de Alfarache.
Aparición del Género
La aparición de la novela picaresca se ve propiciada por la confluencia del sentimiento ascético del pueblo español con el espíritu erasmista que impregnaba el pensamiento religioso en este siglo. También se añade la rebeldía popular contra la gente acomodada y sus valores. Nos encontramos con un panorama en el que la tensión caracteriza la época y la vida en el pueblo español.
Características Principales
Esta novela opera fundamentalmente con el tiempo y el espacio de la novela de aventuras y de costumbres. Entre sus rasgos principales se encuentran:
- El falso autobiografismo: el protagonista narra su propia vida.
- El origen miserable y sin honra del protagonista (el pícaro).
- El realismo del mundo marginal en el que se mueve, sirviendo a varios amos e intentando escapar de su desgraciada condición mediante ingeniosas tretas.
- Es el reverso de la novela de caballerías.
- Muestra la evolución del niño pícaro de amo en amo, al tiempo que critica las diferentes clases sociales.
Análisis del Lazarillo de Tormes
Estructura
Los materiales de los que el autor parte son de origen folclórico y se disponen en una estructura narrativa lineal. Consta de un prólogo y siete tratados de muy desigual extensión en los cuales Lázaro da cuenta de su nacimiento y de las experiencias vividas con sus distintos amos: un ciego, un clérigo, un hidalgo arruinado, un fraile, un vendedor de bulas, un capellán, un alguacil y un arcipreste. Lázaro sitúa al lector dentro de su personal óptica de la vida. La visión subjetiva favorece la narración en primera persona, justificada por la apariencia de carta dirigida a un noble («Vuestra Merced»).
Lenguaje y Estilo
La obra refleja la armonía y proporción renacentistas con un magistral equilibrio entre opuestos: lo doctrinal (que por su crudeza suscita una reflexión) y lo lúdico (en su época se entendió como un libro de burlas), lo culto y lo popular, la amargura y el humor. Todo ello expresado en un lenguaje realista de gran simplicidad expresiva.
Fundamentos de la Comunicación
La comunicación se puede clasificar de diversas maneras, siendo las siguientes las más populares:
- Comunicación humana: Se da entre seres humanos. Se puede clasificar a su vez en:
- Comunicación verbal: Aquella en la que se usa una lengua con estructura sintáctica y gramatical completa.
- Comunicación directa oral: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral.
- Comunicación directa gestual: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural signada.
- Comunicación no verbal: Aquella que no se da directamente a través de la voz.
- Comunicación escrita: Cuando el lenguaje se expresa de manera escrita.
- Comunicación verbal: Aquella en la que se usa una lengua con estructura sintáctica y gramatical completa.
- Comunicación no humana: La comunicación que se da también en otros seres vivos.
- Comunicación virtual: Son las tendencias comunicativas que adoptan los usuarios que interactúan hoy mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC). Estas tecnologías reclaman un lenguaje propio para que los mensajes cumplan su propósito y motiven la interacción.
Definición de Comunicación: Acción y efecto de comunicarse. Es un proceso de interacción social basado en la transmisión de mensajes de información de un ente a otro, que se expresa a través del nexo, relación o diálogo que se establece entre las personas.
Elementos del Proceso Comunicativo
Los elementos o factores de la comunicación humana son:
- Fuente: De donde nace el mensaje primario.
- Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización, etc.) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
- Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización, etc.) al que se destina el mensaje. Existen dos tipos: el receptor pasivo, que solo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor, que no solo recibe el mensaje, sino que lo percibe y lo almacena. Cuando el mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, este tipo de receptor realiza lo que comúnmente denominamos feed-back o retroalimentación.
- Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, combinándolos de manera adecuada para que el receptor pueda comprenderlo.
- Mensaje: La información que el emisor transmite.
- Canal: El medio físico a través del cual se transmite el mensaje.
- Ruido: Cualquier barrera o interferencia que dificulte la comunicación.
- Retroalimentación o Feed-back: El mensaje de retorno o secundario que el receptor envía al emisor, cerrando el ciclo comunicativo.
