El Romanticismo: Origen y Fundamentos
El Romanticismo es un movimiento cultural y político que nació a finales del siglo XVIII en Alemania e Inglaterra. Se caracteriza por la exaltación del individuo y por la defensa de la libertad y de la imaginación como principios básicos de la creación artística, confiriendo gran importancia a los sentimientos.
La Naturaleza en el Romanticismo
El Romanticismo romperá las cadenas de la razón. Ahora el medio natural no será solo el escenario, sino que funcionará por sí mismo como símbolo que impregna poco a poco el subconsciente.
La Naturaleza que admiran los románticos suele adaptarse más al modelo de lugar horroroso.
El Amor en el Romanticismo
Amor no correspondido. En el fondo se trata de un amor espiritual que debe olvidar toda esperanza de posesión. Para el poeta, el sentimiento amoroso va acompañado de dolor, de sufrimiento, de padecimiento.
Características Generales del Romanticismo
- Rebelión del individuo contra cualquier norma.
- Absoluta libertad en política, moral y arte.
- Mantienen una actitud idealista que no corresponde a la realidad que los rodea y los lleva a la rebeldía contra la patria, la sociedad e incluso contra Dios.
- Como consecuencia del enfrentamiento entre su espíritu idealista y la cruda realidad, se produce la desesperación y el desengaño.
- Para el Romanticismo, solo la belleza es la verdad.
Técnicas Literarias Románticas
- Los románticos toman como modelos los más apartados de los clásicos: la literatura medieval, el Romancero, la Biblia, el pasado histórico…
- El autor romántico, al hacer prevalecer los sentimientos sobre la razón, manifiesta libremente sus emociones más íntimas, dando prioridad a la melancolía y a la desesperación. La lírica será su género preferido.
- La poesía: Se revaloriza el romance, surgen nuevas estrofas.
- El teatro: Se mezcla la prosa con el verso, lo trágico con lo cómico y desaparece de la obra de teatro todo afán didáctico o moralizador. Solo se pretende conmover al espectador, provocando entusiasmo, terror, espanto, tristeza…
El Romanticismo en Europa
- En Alemania: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), autor de dos obras fundamentales: Fausto y Las cuitas del joven Werther.
- En el Reino Unido: Poetas como Lord Byron (1788-1824), John Keats (1795-1821)… o Walter Scott (1771-1832), quien escribió numerosas novelas históricas, entre las que destaca Ivanhoe.
- En Francia: Victor Hugo (1802-1885), autor de célebres novelas, como Nuestra Señora de París y Los miserables. Alejandro Dumas (1802-1870), autor de Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo.
El Romanticismo en España
- En España, el triunfo del Romanticismo se produjo más tarde que en el resto de Europa debido a las circunstancias políticas del siglo XIX, particularmente la Guerra de la Independencia (1808-1814) y el reinado de Fernando VII (1814-1833).
- El Romanticismo se desarrolló en España entre 1833 y 1850, cuando ya había comenzado su declive en otros países.
Características del Romanticismo Español
Los temas que los autores del Romanticismo desarrollan son:
- Predominan la exaltación del individuo y de la libertad.
- El amor trágico, que conduce al desencanto y la evasión.
- El gusto por lo sobrenatural, la muerte y el misterio.
- La naturaleza como proyección del estado de ánimo del autor.
- El interés por lo popular y lo nacional.
Otros rasgos:
- Los géneros literarios más cultivados son la lírica y el drama.
- La utilización de un lenguaje muy retórico contribuye a subrayar los sentimientos.
Rasgos de la Prosa en el Romanticismo
- La prosa durante el Romanticismo se centró sobre todo en la novela y en los artículos periodísticos.
- La novela histórica trata temas legendarios medievales.
- El auge del periodismo contribuyó al desarrollo de la narrativa durante esta época, ya que muchas obras se difundieron a través de la prensa.
- La leyenda: narraciones breves en las que su autor mezcla elementos reales con imaginarios.
- El cuadro de costumbres: una escena que retrata de forma idealizada el habla y el folclore del pueblo.
Mariano José de Larra (1809-1837)
- Famoso por sus artículos periodísticos en los que critica los defectos de la sociedad española y la situación del país.
- Escribió bajo los seudónimos Fígaro, Duende, Bachiller y El Pobrecito Hablador.
- Larra representa el «Romanticismo democrático en acción».
- La presencia del diálogo, la viveza narrativa y, sobre todo, el recurso a la ironía y la sátira son rasgos esenciales de su estilo.
- A pesar de su éxito, una profunda crisis sentimental e ideológica lo llevó al suicidio en 1837.
Rasgos de la Lírica del Romanticismo
- Evasión de la realidad, refugiándose en un mundo de ensueño y fantasía (como la Edad Media).
- Libre manifestación de sus sentimientos íntimos, como la tristeza, con la intención de conmover al lector.
- La polimetría, es decir, el empleo de diversos metros y estrofas en un mismo poema.
- La mezcla de géneros.
- El empleo de un estilo retórico.
José de Espronceda (1808-1842)
- En su obra destacan las canciones dedicadas a seres marginales de la sociedad: el pirata, el verdugo, el mendigo…
- Escribe dos largos poemas narrativos:
- El diablo mundo: un poema de carácter filosófico y social que quedó inconcluso. Destaca por su intensidad el canto dedicado a Teresa Mancha, mujer con la que Espronceda había tenido una tempestuosa relación.
- El estudiante de Salamanca: narra la historia de don Félix de Montemar, joven libertino que seduce y abandona a doña Elvira, quien muere de dolor. Hacia el final del poema, el protagonista persigue a una dama de blanco, que en realidad es el esqueleto de su amada, y que lo conduce al infierno. Esta obra es un claro exponente del estilo retórico y exaltado de la lírica romántica.
Rosalía de Castro (1837-1885)
- Escribió dos libros en gallego, Cantares gallegos (canto a su Galicia rural, lleno de añoranza y denuncia ante la explotación de los segadores por parte de Castilla) y Follas novas (expresión angustiada e intimista sobre la muerte y la soledad del ser humano), y un libro en castellano, En las orillas del Sar (meditación metafísica acentuando esta vez el sentimiento religioso).
- La autora adoptó un tono sencillo, directo y sentimental, dándole un nuevo aliento más sincero y moderno a los poemas.
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
- Las Leyendas: son una serie de dieciocho relatos de origen folclórico. En ellas, Bécquer crea una atmósfera de misterio en la que la realidad se confunde con lo fantástico y lo sobrenatural.
- Las Rimas: son un conjunto de poemas breves, de tono popular y de gran musicalidad, publicadas de forma póstuma.
Rasgos del Teatro en el Romanticismo
- Géneros: El drama fue uno de los géneros preferidos por los autores románticos y se caracteriza por la libertad creadora (presencia de prosa y verso, versos de distinta medida o mezcla de lo trágico y lo cómico). Desaparecen las rígidas normas neoclásicas. Los escenarios son muy variados y el tiempo se acorta o se alarga a gusto del autor.
- Temas: Los más frecuentes son la lucha del individuo por la libertad, la fuerza del destino y el amor trágico. Preferencia por los temas legendarios, caballerescos o de la historia nacional.
- Marco histórico: Se sitúa en épocas lejanas o en culturas exóticas y la acción se desarrolla en ocasiones en escenarios lúgubres y solitarios.
- Protagonista: Suele ser un héroe misterioso marcado por un destino trágico que lo lleva hacia un final catastrófico.
- Técnicas: Aumenta el número de actores y se mezcla la prosa y el verso. El tono de la obra es vibrante. Abundan las escenas violentas.
Duque de Rivas (1791-1865)
- Su obra teatral más importante es Don Álvaro o la fuerza del sino, que simboliza la lucha del individuo contra el destino. Su estreno en 1835 marca el inicio del Romanticismo en España. La historia se desarrolla en cinco jornadas.
José Zorrilla (1817-1893)
- Es el autor de Don Juan Tenorio, obra que cuenta la historia de don Juan, un joven pendenciero que se redime gracias al amor por doña Inés.
- Aunque el personaje de don Juan contaba con precedentes en la literatura, fue Zorrilla quien le confiere carácter de mito.
- Una de las claves del éxito de la obra estriba en que el protagonista consigue salvarse a través del amor y el arrepentimiento.
- Otra clave fundamental es el dinamismo y la sencillez de la rima y la versificación, que facilitan la memorización de pasajes completos.
Realismo y Naturalismo
El Realismo y el Naturalismo son movimientos artísticos que surgen en Europa en la segunda mitad del siglo XIX, caracterizados por la descripción minuciosa de la realidad y el análisis de los comportamientos humanos.
Esta corriente se desarrolló en el contexto de grandes transformaciones políticas, sociales y económicas producidas por la Revolución Industrial y por las revoluciones burguesas de principios del siglo XIX.
Estas circunstancias produjeron un cambio profundo en la percepción de los artistas acerca de la realidad.
Realismo y Naturalismo en Europa
Se desarrollaron principalmente en Francia, Inglaterra y Rusia.
Contexto Sociopolítico en España
- En España, el contexto político de la segunda mitad del siglo XIX se caracteriza por las desavenencias entre liberales y conservadores que desembocarán en la proclamación de la Primera República (1873-1874) y en el posterior proceso de restauración monárquica.
- En este contexto, la burguesía se consolida como la clase social más influyente y se desarrollan las clases medias urbanas, que se convierten en el tema preferido de los autores.
Características de la Novela Realista y Naturalista
- Búsqueda ante todo de la objetividad frente a la subjetividad del Romanticismo.
- Interés por la realidad, que los autores muestran retratando la sociedad de la época. En el Realismo, retrato de la burguesía, y en el Naturalismo, retrato del proletariado.
- Técnicas narrativas:
- Escasez de narración (en favor de la descripción).
- Búsqueda de la objetividad mediante descripciones largas, minuciosas y detalladas.
- Claridad y exactitud al retratar a personajes y ambientes.
- Reproducción del habla real de los personajes.
- Presencia de un narrador omnisciente, que conoce las vidas y los pensamientos de los personajes.
El Realismo y Naturalismo en España
Esta corriente literaria se consolidó hacia 1870 y en ella se distinguen tres fases:
- Prerrealismo: novelas de tesis, que presentan una visión dual de la vida.
- Realismo propiamente dicho: estilo más objetivo. Da una visión más amplia y abierta de la realidad. Los temas son más variados; las descripciones son minuciosas y elaboradas; el lenguaje se amolda a la clase social del personaje.
- Naturalismo: evolución dentro del estilo realista. Presenta los aspectos más sórdidos y desagradables de la realidad.
Realismo Propiamente Dicho
- Se inicia con la publicación en 1870 de La fontana de oro, de Benito Pérez Galdós.
- En esta etapa el narrador adopta una actitud más objetiva y el retrato psicológico se convierte en motivo central.
- Juan Valera es autor de la novela Pepita Jiménez, que narra la historia de amor entre un joven seminarista y la prometida de su padre.
- José María de Pereda: destacan Peñas arriba, De tal palo tal astilla, La puchera y, especialmente, Sotileza.
El Naturalismo
- Surge en España en 1881 con la publicación de La desheredada de Benito Pérez Galdós. Se desarrolla en Madrid y narra las desventuras de Isidora, una bonita muchacha que llega a la capital española llena de ilusiones, cae en la prostitución y acaba en la cárcel.
- Este movimiento, derivado del Realismo, tiene su origen en la obra del novelista francés Émile Zola, que considera que el escritor debía actuar como un científico que describe la realidad. Una de sus novelas más conocidas es Germinal, una dura y realista historia sobre una huelga de mineros en el norte de Francia en la década de 1860.
- Los escritores naturalistas (Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas “Clarín”, Emilia Pardo Bazán) van más allá de la descripción objetiva de la sociedad e intentan explicar con crudeza las causas de los comportamientos más degradantes del ser humano.
Benito Pérez Galdós (1843-1920)
- Nació en Las Palmas de Gran Canaria. Se trasladó a Madrid para estudiar Derecho, pero pronto desvió su carrera hacia el periodismo, que ejerció entre 1865 y 1875. En 1870 publicó su primera novela, La fontana de oro, y desde entonces se dedicó a la novela durante 40 años.
- Defensor de la libertad de conciencia, se propuso superar la narración costumbrista del Romanticismo mediante la imitación de sus ídolos literarios, Charles Dickens y Honoré de Balzac.
- Escribió 32 novelas, 46 Episodios Nacionales, 24 obras de teatro, infinidad de artículos, cuentos y críticas literarias publicadas en distintos periódicos de la época.
Clasificación de las Obras de Galdós
El mismo clasificó sus obras en tres grupos:
Grupo 1: Las novelas de la intolerancia
- En ellas el argumento avanza linealmente.
- Critica el dogmatismo y la intolerancia en la sociedad.
- Algunas obras: Doña Perfecta, Gloria, La familia de León Roch y Marianela.
Grupo 2: Novelas españolas contemporáneas
- Inicia esta etapa con la publicación de La desheredada.
- Es un ciclo compuesto por 24 títulos en los que quedó fijada la vida palpitante.
- En ellas se da un análisis psicológico más exhaustivo de los personajes.
- Destaca en este grupo Fortunata y Jacinta, una historia de dos mujeres, una, Jacinta, de familia próspera y otra, Fortunata, de extracción humilde, que cruzan sus destinos a través de Juanito Santa Cruz, casado con Jacinta y amante de Fortunata.
- Sus últimas novelas son El abuelo, Casandra, El caballero encantado y La razón de la sinrazón.
Grupo 3: Episodios Nacionales
- Se componen de 46 novelas distribuidas en cinco series de 10 novelas cada una, excepto la última serie, que se quedó inconclusa y solo consta de 6 novelas.
- Fueron escritas desde 1873 a 1912 y en ellas habla sobre los principales acontecimientos del siglo.
- En el terreno literario crearon un tipo de novela histórica basada en la documentación y la presentación objetiva de los hechos.
- Trafalgar narra la batalla de Trafalgar como prólogo a la Guerra de la Independencia.
- La segunda serie de episodios abarca el reinado de Fernando VII tras la expulsión de los franceses.
- En la tercera serie, Galdós aborda la primera guerra carlista.
- La cuarta serie se sitúa en el reinado de Isabel II y abarca desde 1847 hasta la revolución de 1868.
- La quinta serie, en seis novelas, se sitúa en el periodo que va de la expulsión de la reina a la restauración monárquica.
Leopoldo Alas “Clarín” (1852-1901)
- Defendió una literatura realista burguesa que fuera copia de la realidad social y que, a la vez, comportara una mirada crítica de esa realidad.
- Sintió un vivo interés por el Naturalismo de Zola, que ayudó a difundir.
- Como narrador, dejó dos novelas (La Regenta y Su único hijo) y varios volúmenes de cuentos que tuvieron mucho éxito.
La Regenta: La Historia
La novela trata sobre la vida de Ana Ozores, que junto a su esposo Víctor, viven en Vetusta. Su matrimonio surgió meramente por interés de ella. Víctor es mayor que ella y le gusta la caza. Ana, cansada de la monotonía, toma interés en la religión para buscarle un sentido a su vida. Asiste a la iglesia, donde conoce a un joven sacerdote llamado Fermín. Pasadas unas semanas, ambos se enamoran.
Ana pensaba mandarle una carta a Fermín, pero mientras buscaba papel, quedó atrapada por una jaula de caza de Víctor. Luego Álvaro, un hombre que pasaba por ahí y estaba enamorado de Ana, la ayuda a salir de la jaula.
Luego de cortejarla por un tiempo, Ana decide que está enamorada de Álvaro. Pero Fermín, al enterarse, se enfada y le cuenta a Víctor, el esposo de Ana. Este reta a Álvaro a un duelo a muerte y él acepta.
El duelo termina con Álvaro matando a Víctor, y escapa del pueblo para evitar ser arrestado. Ana, devastada, se enferma y va a la iglesia, necesitada de amor, pero Fermín estaba resentido y decepcionado.
Emilia Pardo Bazán (1851-1921)
- Nació en La Coruña en 1851 y murió en Madrid en 1921.
- Escritora y periodista española, es considerada como una de las novelistas clave en el Realismo y el Naturalismo español del siglo XIX y principios del XX.
- De familia noble, Pardo Bazán recibió una esmerada educación en su Galicia natal y, tras contraer matrimonio, se instaló en Madrid durante unos pocos años antes de viajar por toda Europa, donde la escritora completó su formación en varios idiomas.
- Tras el nacimiento de su primera hija, la escritora publicó su primera obra, Pascual López (1879).
- Sus ensayos sobre literatura, en los que analizaba, por ejemplo, la obra de Zola, fueron publicados en un solo volumen.
- Pardo Bazán inició una relación con Benito Pérez Galdós, también escritor naturalista.
- Se mostró muy activa para combatir el sexismo existente entre las élites intelectuales españolas.
- Escribió medio millar de cuentos y numerosos artículos en el diario La Época.
- La relevancia de esta autora hay que situarla en el género de la novela: Pascual Sánchez. Autobiografía de un estudiante de medicina; Un viaje de novios, en la que la autora pretende hacer un experimento: comprobar si es capaz de funcionar en un matrimonio impuesto desde fuera entre una joven y un hombre ya maduro.
- Superación del Naturalismo: La quimera es de estética modernista y La sirena negra sigue la misma línea estética de la anterior novela.
Apéndice Gramatical: Tipos de Oraciones
Oraciones Coordinadas: Tipos según el nexo
- Copulativas: y, e, ni (suma de significados)
- Adversativas: pero, sino, sin embargo (oposición de significados)
- Disyuntivas: o, u, o bien (diferentes alternativas)
- Distributivas: bien…bien, ora…ora, unos…otros (alternancia entre acciones)
- Explicativas: es decir, o sea (explicación)
Oraciones Yuxtapuestas
Se unen mediante signos de puntuación como la coma, el punto y coma o los dos puntos.
