1. El Barroco: Contexto y Características Generales
1.1. Contexto General
El Barroco es el movimiento cultural y artístico que se desarrolla en el siglo XVII. Se enmarca en un periodo de continuas guerras y rebeliones, que van sumergiendo al país en una profunda crisis económica y en la pérdida de su hegemonía en Europa. Esta situación produce un gran pesimismo en la población, que mira con escepticismo y desconfianza a sus gobernantes.
1.1.1. Historia
Tras Felipe II llegan los Austrias Menores, y tras su muerte los Borbones. España está arruinada y ha perdido hegemonía europea. La monarquía es autoritaria y está en manos de los validos. Continuas guerras y epidemias provocan un descenso demográfico.
1.1.2. Sociedad
Sociedad estamental:
- Nobleza: Se une al clero y la burguesía para mantener sus privilegios.
- Burguesía: Conserva sus riquezas e intenta disminuir diferencias con la nobleza.
- Pueblo: Se empobrece por las guerras e impuestos. Empiezan a emigrar a las ciudades donde se crean núcleos de pobreza.
- Clero: Aumenta el número de personas sin vocación que ingresa para sobrevivir.
La religión vive un momento de esplendor. Se aplica la Contrarreforma.
1.1.3. Ideología
Visión pesimista de la realidad. Se ha perdido la confianza en los ideales anteriores y se muestra rebeldía. Esto se manifiesta de dos formas:
- Disfruta de la vida (carpe diem).
- Busca consuelo en la religión para aceptar la llegada de la muerte.
La realidad se concebía como una lucha de los contrarios: el arte (luz y sombras), en las fiestas (celebraciones religiosas y de placeres). Se percibe la debilidad del hombre, la fugacidad del tiempo y la presencia de la muerte. Aumenta la obsesión por la limpieza de sangre, el honor y la misoginia.
El escritor barroco compagina la escritura con otro oficio: sacerdocio o milicia. Es ayudado por un mecenas. Cultivan los tres géneros. Las funciones de la literatura son: protesta, angustia íntima, búsqueda de consuelo, conformismo, evasión. Se consolidan los cambios iniciados en el Renacimiento. El español alcanza su madurez.
1.1.4. Cultura
La crisis del siglo XVII coincide con un esplendor cultural, por lo que se denomina Siglo de Oro. La mayoría de la población era analfabeta, por lo que la cultura se transmitía de forma oral y visual; de ahí que proliferaran los sermones, imágenes y fiestas. España permaneció al margen de los avances científicos. La cultura viene marcada por la tendencia al espectáculo: fiestas populares, vida pública, etc.
1.2. Evolución de los Géneros Literarios
1.2.1. Lírica
Aparecen dos tendencias:
- Culteranismo (Luis de Góngora).
- Conceptismo (Francisco de Quevedo).
Temática: amor, mitología, naturaleza, crítica mordaz y burlesca, fugacidad de la vida. A la influencia italianizante se une el gusto por el patrimonio tradicional.
1.2.2. Narrativa
- Desaparecen los libros de caballería.
- La novela idealista se cultiva con menor intensidad.
- La picaresca es el género más cultivado. Destacan Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, y La vida del Buscón don Pablos, de Quevedo.
- Adquiere gran auge la prosa histórica, costumbrista y didáctica.
1.2.3. Teatro
Creación de la Comedia Nacional de Lope de Vega. Rompe con los preceptos clásicos anteriores y potencia el cultivo de un nuevo subgénero: la tragicomedia. El teatro se convierte en espectáculo de masas. Aparecen los corrales de comedias.
2. La Poesía Barroca
2.1. Tendencias Estilísticas
El culteranismo busca la belleza formal del texto potenciando distintos recursos estilísticos: metáforas, hipérbatos, hipérboles, cultismos, alusiones mitológicas, perífrasis, aliteraciones, etc. Luis de Góngora y Pedro Calderón de la Barca son los escritores más característicos de esta tendencia.
El conceptismo, representado por Quevedo, profundiza más en el contenido o sentido de las palabras (el concepto), que en la belleza formal del texto. Con un lenguaje conciso, se expresan pensamientos que sorprendan al lector por su agudeza verbal: dobles sentidos, comparaciones, metáforas, antítesis, paradojas, etc.
2.2. Temas
- Fugacidad del tiempo: La serenidad Renacentista se transforma en angustia. Se enfatiza la caducidad de la belleza.
- Vanidades de la vida: Ante la brevedad de la vida se desprecia el afán por conseguir bienes materiales.
- Sátira y burla: Se burlan de las vanidades, avaricia, defectos físicos, gobernantes…
- El amor, la mitología y la naturaleza vistos desde otro enfoque.
2.3. Métrica
Se mantiene la métrica renacentista, pero se rompe con el decoro. Se introduce el uso de las letrillas (versos octosílabos con un estribillo y un verso de vuelta).
2.4. Autores
2.4.1. Luis de Góngora
Máximo representante del culteranismo. Poesía culta y artificiosa que busca la belleza formal basándose en el uso de cultismos y recursos retóricos. Dirigida a un lector culto e inteligente. Revoluciona el lenguaje latinizando la sintaxis y usando el hipérbaton, metáforas, cultismos, adjetivos y la mitología.
Obras
Poemas Menores
- Composiciones breves de inspiración popular y tradicional.
- Letrillas irónicas, burlescas y satíricas en las que se expresa el inconformismo y el desengaño.
- Romances pastoriles, amorosos y caballerosos.
Poemas Mayores
- Composiciones de larga extensión y máxima complicación.
- Fábula de Polifemo y Galatea: Inspirada en Las metamorfosis de Ovidio, recrea la relación amorosa entre el cíclope Polifemo y la ninfa Galatea, enamorada del pastor Acis (destaca por el juego de contrastes y el sentido doloroso del amor).
- Soledades: Poema inacabado que canta a la vida natural. Góngora lleva al límite todos los recursos del culteranismo y somete la lengua a la máxima tensión expresiva.
- Panegírico al duque de Lerma: Se relata la biografía del duque.
2.4.2. Francisco de Quevedo
Máximo representante del conceptismo. Profundiza en el sentido de la palabra y lleva el lenguaje a su máxima capacidad expresiva. Realiza asociaciones semánticas inesperadas de gran agudeza empleando neologismos, metáforas, adjetivos cargados de significado, dilogías, hipérboles y antítesis.
Obra: Caracterizada por la sátira y la burla y un buen poeta político y moral. Esto le lleva al gusto por los contrastes característico del hombre barroco.
- Poemas metafísicos y morales: La fugacidad de la vida y el paso del tiempo. Sus ganas de vivir le provocaban angustia por la brevedad de la vida. Expresa su descontento por la corrupción del mundo.
- Poemas religiosos: La resignación cristiana le ayuda a superar el desengaño y la angustia.
- Poemas amorosos: De influencia petrarquista. Dolor producido por la amada inalcanzable.
- Poemas satíricos y burlescos: Todo pasa por su pluma para conseguir la burla, risa y caricatura.
2.4.3. Lope de Vega
Producción fecunda y variada. Cultiva todos los géneros y temas. Hizo que su vida se reflejara en su obra. Trató el amor como sentimiento real y la religión como vinculación a la iglesia del propio poeta.
Obra
- Rimas: Poemas compuestos por sonetos, de influencia petrarquista y de temas pastoriles. Inspirado en la relación con Elena Osorio.
- Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos: Cancionero burlesco contra los tópicos de la época.
1. La Prosa Barroca
Desaparecen los libros de caballería tras El Quijote. Se sigue cultivando la novela idealista, pero sin tanto éxito ya que sus temas no corresponden con la realidad que viven. La picaresca es el subgénero más cultivado. Se cultivan también la prosa histórica, costumbrista y didáctica.
Autores: Miguel de Cervantes, Mateo Alemán (El Guzmán de Alfarache), Quevedo (El Buscón), Baltasar Gracián.
1.1. La Evolución de la Novela Picaresca: Razones de su Éxito
- Razones literarias: El éxito del Lazarillo lleva a los autores a copiar sus principales características.
- Razones sociales: La decadencia económica y aparición del pícaro. Los escritores expresan el clima de gravedad, desconcierto y descomposición moral que viven y realizan una crítica mordaz contra la España del momento.
1.1.1. Guzmán de Alfarache
Escrito por Mateo Alemán. Primera novela picaresca que se publica en el siglo XVII. Dividida en 2 partes:
- Primera parte de Guzmán de Alfarache (Madrid, 1599).
- Segunda parte de la vida de Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana (Lisboa, 1604).
Vida del pícaro Guzmán que pasa por varios amos y se dedica a delinquir. No tiene la inocencia de Lázaro. Problemas con la justicia, estuvo encarcelado y condenado a galeras. Escribe la obra desde el final de su vida en el que ha reflexionado. Presenta 2 voces narrativas: pícaro / pecador arrepentido. Conlleva 2 estilos narrativos: uno coloquial y otro sentencioso. Intención moralizante dirigido a una sociedad pecadora.
1.1.2. El Buscón
La vida del buscón, llamado don Pablos, publicada en 1626, es la única novela escrita por Quevedo. La novela, cumbre de la picaresca, presenta una imagen pesimista, cruel y deshumanizante de la vida. La obra relata los intentos frustrados del personaje por ascender en la sociedad y salir de la pobreza. Este hecho es criticado por el autor. La obra está dividida en 3 partes:
- Libro I: Etapa del aprendizaje de Pablos en Segovia y Alcalá al lado del noble don Diego Coronel.
- Libro II: Fase en solitario de Pablos y perfeccionamiento en los modos de vida del pícaro.
- Libro III: Aplicación de lo aprendido.
Uso de la sátira y la burla para deformar y caricaturizar la sociedad. Lenguaje y estilo conceptista.
1.2. La Prosa Didáctica de Baltasar Gracián
Baltasar Gracián, principal representante de la prosa didáctica y filosófica del siglo XVII. Visión pesimista de la vida. La entiende como una lucha constante contra una sociedad insolidaria. Nos defendemos con la inteligencia, voluntad, moral, prudencia… Su principal obra es El Criticón. Expone de forma alegórica y simbólica los problemas que existen durante la vida. Su enseñanza moral es que el hombre no debe perseguir la felicidad en ningún momento de su vida, sino que debe conseguir la virtud que le llevará a conseguir la inmortalidad del alma. El autor encuentra una vía de salvación pensando en la vida eterna.
Obras: El héroe (1637), El político don Fernando (1640), El discreto (1646), Oráculo manual y arte de prudencia (1647).
El Teatro Medieval
El texto dramático castellano más antiguo conservado es el Auto de los Reyes Magos, de mediados del siglo XII. Era un fragmento en castellano en el que se escenificaba la fiesta de la Epifanía. En la segunda mitad del siglo XV destaca Gómez Manrique, autor de piezas cortas de carácter sacro. Pero mientras Castilla contaba con una pobre dramaturgia, en el este peninsular se desarrollaron los misterios, obras que dramatizaban episodios de la Biblia o de la vida de los santos. Los misterios proliferaron en el siglo XV en Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca.
El Teatro Renacentista
En el Renacimiento, la Iglesia continuó siendo el lugar de escenificación de las obras religiosas. Además, se representaba en las plazas públicas, los salones cortesanos, las universidades y colegios de jesuitas. Los inicios del teatro comercial datan de mediados del siglo XVI, con representaciones en plazas públicas. En el último cuarto del siglo XVI empiezan a utilizarse espacios específicos: los corrales de comedias. El control de estos recintos posibilitó la formación de compañías de actores y la profesionalización de la empresa teatral.
En el teatro del siglo XVI se pueden distinguir diversas tendencias:
- Teatro religioso: En él adquiere relevancia la alegoría, uso que desembocará en el auto sacramental del teatro barroco.
- Teatro italianizante: Destacan Juan del Encina y Torres Naharro.
- Teatro clasicista: Se imitan modelos grecorromanos, tanto de la comedia como de la tragedia. Esta última no fue del gusto popular (se difundió en círculos intelectuales).
- Teatro nacionalista: Tiene como tema la historia nacional.
- Teatro popular: En esta línea, en la que influyeron las compañías italianas que escenificaban asuntos costumbristas, destaca Lope de Rueda, que compuso comedias y fue el creador de los pasos (piezas breves con las que, a través de intrigas y enredos, introduce el espectáculo teatral como diversión).
2. Comedia Nacional
En el siglo XVII se consolidó la Comedia Nacional o Comedia Nueva. Fue creada por Lope de Vega y desarrollada hasta su agotamiento por otros dramaturgos, entre los que sobresale Calderón de la Barca.
Características
- Mezcla de lo trágico y lo cómico: Pues ambas cosas se dan en la vida misma. A pesar de la mezcla, existían tragedias auténticas. El término tragicomedia se usó para designar obras trágicas con final satisfactorio u obras despreocupadas con final trágico.
- Unidades dramáticas: Las obras barrocas no respetaron las unidades de tiempo y lugar. Usaron cambios de escenario y de tiempo en función del argumento de la obra. La unidad de acción sí se mantuvo como principio general: todos elementos de la acción debían de estar integrados (se admitían dos o tres acciones si conducían al mismo desenlace).
- División del drama: Se dividen en tres actos o jornadas. Dentro de los actos se distinguen cuadros diferenciados, que corresponden a una acción ininterrumpida en un espacio y en un tiempo determinado. Los cuadros están delimitados por cambios métricos.
- Decoro, lenguaje y polimetría: El decoro dramático consiste en la adecuación de la conducta y del lenguaje de los personajes a las convenciones del papel social que representan. Está relacionado con la verosimilitud. La métrica también debía adecuarse al personaje, por eso se recomendaba la polimetría.
- Temática y personajes: Lope menciona dos tipos de temas: la honra y las acciones virtuosas, aunque aparecen muchos temas ya. Los personajes que desarrollan estos temas se definían por su sexo y su papel social. Respondían a seis tipos básicos:
Tipos de Personajes en el Teatro Barroco
- El Rey: Si es joven: rey galán, injusto, soberbio. Si es mayor: prudente y soluciona conflictos.
- El Poderoso: Noble que abusa de los débiles y destruye la armonía entre pueblo y nobleza. Es castigado por el rey.
- El Caballero: Es el padre/hermano/galán que vigila el honor de la dama y debe vengarla.
- El Galán: Apuesto, valiente, idealista… Se guía por el amo.
- El Gracioso: Es el criado y amigo del galán. Cobarde y materialista. Representa el realismo frente al idealismo del galán. Elemento humorístico.
- El Villano: No pertenece a la nobleza pero es cristiano viejo. Simboliza la honra y dignidad de la gente sencilla.
- La Dama: Pareja del galán. Es bella y su única función es romántica.
- La Criada: Criada y confidente de la dama. Mismo papel que el gracioso. Mantiene relación amorosa paralela con el gracioso.
