El Siglo XVIII Español: Ilustración, Prosa, Poesía y Teatro Neoclásico

Pensamiento y Cultura en el Siglo XVIII: Principales Conceptos Ilustrados

Racionalismo

Utilitarismo

Progreso

Lo Natural

El hombre es más humano cuanto más acorde esté con su Naturaleza (ensalzada, a diferencia de la religión).

Reformismo

Los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante reformas, llevadas a cabo por reyes y gobiernos absolutistas: Todo para el pueblo pero sin el pueblo.

Estos principios lograron influir profundamente en las manifestaciones artísticas.

La Prosa Española del Siglo XVIII

Primera Mitad de Siglo

Diego de Torres y Villarroel (Salamanca, 1674-1770)

  • Vida, ascendencia, crianza y aventuras del doctor D. Diego de Torres y Villarroel (1743-1759).
  • Obra de carácter novela picaresca y satírica.

Promotores del Pensamiento Ilustrado

  • Fray Benito Jerónimo Feijoo (Casademiro 1676 – Ourense 1764):
    • Teatro crítico universal (1726-1739, 8 tomos).
    • Cartas eruditas y curiosas (1742-60, 5 tomos).
    • Género: Ensayos.
  • Ignacio de Luzán (Zaragoza, 1702-1754):
    • Poética (1737).
    • Marca los principios generales que seguirá la literatura posterior.
  • José Francisco de Isla (León, 1703-1781):
    • Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes (1758).
    • Género: Novela picaresca y satírica.

Segunda Mitad del Siglo

  • José Cadalso (Cádiz, 1741 – Gibraltar, 1782):
    • Los eruditos a la violeta (ensayo).
    • Noches lúgubres (filosofía, desengaño).
    • Cartas Marruecas (epístola, influencia de las Cartas Persas de Montesquieu).
  • Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744-1811):
    • Informe en el expediente de ley agraria (1794, ensayo que nombra tres obstáculos para el progreso: el político, el moral y el material).
    • Memoria en defensa de la Junta Central (ensayo).
    • Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas, y sobre su origen de España (1790, ensayo).
    • Descripción del castillo de Bellver.

La Poesía Española en el Siglo XVIII

La Persistencia de los Gustos Barrocos

Representantes: Gabriel Álvarez de Toledo (1662-1744) y Eugenio Gerardo Lobo (1679-1750).

Signos de Renovación Poética: La Sensibilidad Rococó

La poesía rococó es una poesía de salón, despreocupada y frívola, que tiene su expresión en la anacreóntica y en la versificación de temas intranscendentes. Se caracteriza por su temática amorosa en ambientes bucólicos (temática pastoril), en los que se exalta a la mujer y a los placeres de la vida (amor, fiesta, vino, danza).

Se emplean tópicos como:

  • El Beatus Ille (dichoso aquel que…).
  • El Locus amoenus (idealización de la realidad: prado, agua cristalina, aves, flores, fuentes…).
  • El Carpe diem (atrapa el día).
  • El Tempus fugit (el tiempo vuela).

Principios estéticos:

  • La Poética de Luzán (1737) se basa en los principios normativos y estéticos que rigen la época. La poesía es la imitación de la naturaleza con doble finalidad: utilidad y deleite.
  • Porcel y Torrepalma representan la naturaleza, el amor y la belleza femenina en un tono alegre y despreocupado, lleno de notas cortesanas, galantes y decorativas.

Madurez de la Lírica Ilustrada: Neoclasicismo y Prerromanticismo

Se trata de una poesía de ideas de carácter educativo y espíritu crítico. El poeta ha de ser un filósofo, tratar temas de contenido intelectual y tener como ideal una vida que aúna raciocinio y emotividad. Entre sus cultivadores destaca Leandro Fernández de Moratín.

Sus precedentes son Ignacio Luzán, Nicolás Fernández de Moratín, Cándido María Trigueros, Fray Riego González, Vicente García de la Huerta, Cadalso, Jovellanos, Iriarte, Montegón, Francisco Gregorio de Salas, Samaniego, Forner y Meléndez Valdés.

El Neoclasicismo y el Prerromanticismo son dos grandes manifestaciones del ideal poético ilustrado y suponen especializaciones temáticas y estilísticas bien diferenciadas.

El Teatro

El Teatro Español en la Primera Mitad del Siglo XVIII

Los autores más exitosos son Antonio Zamora (1670-1728), José Cañizares (1676-1750) y Tomás de Añobre y Corregel (1690-1741).

El Teatro en la Segunda Mitad del Siglo XVIII: El Teatro Neoclásico

Tragedias

Se escribían para un público minoritario, razón de su fracaso. Destacan:

  • Jovellanos con Pelayo (1769).
  • García de la Huerta con Raquel (1769).
  • Cadalso con Sancho García, conde de Castilla (1771).
  • Nicolás Fernández de Moratín con Guzmán el Bueno (1777).

Primeras Comedias

Dirigidas al gran público, acorde con las unidades y el fin didáctico, con temática barroca. Tomás de Iriarte traduce comedias francesas como El aprensivo de Molière, La escocesa y El huérfano de la China de Voltaire y El malgastador de Destouches. Sin embargo, triunfaron las comedias barrocas.

Entremés y Sainete

El entremés se representaba entre los actos primero y segundo y el sainete propiamente dicho entre el segundo y el tercero. Pero cuando Ramón de la Cruz (1731-1794) reflejó la vida popular madrileña, se empleó el término sainete para ese tipo de actuaciones y el entremés se reservó para las tradicionales.

El sainete fue despreciado por ilustrados como Tomás de Iriarte, Moratín o Samaniego, pues lo consideraban un divertimento sin arte que interrumpía la presentación, llevando a las tablas majezas (exageración de tradiciones y ambientes populares).

La Comedia Sentimental

Representa los problemas, vida y moral de la nueva burguesía llevadas a las tablas, apelando al sentimiento. El tema dominante es la crítica de las leyes, edictos y de la nobleza en sus relaciones con la burguesía. Entre sus cultivadores destaca Leandro Fernández de Moratín.

La Comedia Neoclásica o de Buenas Costumbres

Entre los cultivadores de LA COMEDIA NEOCLÁSICA O DE BUENAS COSTRUMBRES destaca Iriarte con El señorito mimado (1787) y La señorita malcriada (1788). Los ilustrados defienden el trabajo y el esfuerzo personal como valores básicos frente a las vidas ociosas de las clases acomodadas.

Leandro Fernández de Moratín

Rasgos Generales de su Teatro

  • Enseñanza moral como obsesión.
  • Constante preocupación por aproximarse más a la vida real de su tiempo.
  • Simplifica la trama de sus piezas y da una mayor profundidad sicológica a los personajes, ya que lo esencial no va a ser el enredo sino el estudio.
  • Ofrece al espectador todos los datos que necesita saber desde el comienzo de la acción.
  • Evita la afectación del lenguaje e introduce una crítica social directa.

Obras

  • El viejo y la niña (1785).
  • El barón (1787).
  • La comedia nueva o El café.
  • El sí de las niñas (1801), considerada como su obra maestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *