Evolución de la Poesía Europea: Del Renacimiento al Barroco

Antecedentes de la lírica europea

La poesía trovadoresca y el amor cortés hablaban de un enamorado que sirve a su amada como si fuera su vasallo. El poeta se movía entre la adoración por la belleza de la mujer y las quejas por el sufrimiento de un amor imposible. Por su parte, el Dolce Stil Nuovo divinizó el amor y la amada como el camino para llegar a Dios. El Cancionero de Petrarca es la fuente principal de la poesía del siglo XVI.

Innovaciones del Renacimiento

Temáticas

  • Se reafirma el amor platónico.
  • La poesía se convierte en un elemento de reflexión lírica.
  • También se habla de las creencias religiosas y la forma de ver el mundo.

Formales

  • Se fijan las formas métricas y rítmicas del petrarquismo.
  • Se recuperan subgéneros líricos del mundo grecolatino.

La Poesía en el Renacimiento

Poesía épica: la epopeya moderna

La epopeya clásica consiste en poemas que narran las hazañas de un héroe individual o colectivo, de carácter real o imaginario. La trama no tiene por qué ser lineal (uso de flashbacks) y aparecen largas descripciones de batallas. El poema suele empezar con una invocación a las musas, protectoras de las artes.

La epopeya moderna presenta las siguientes características y el uso de la octava real. Se distinguen tres tipos:

  1. Épica que imita a los clásicos: La Franciada (1572, Ronsard), que trata de vincular la Guerra de Troya con la historia de Francia. Fue un fracaso.
  2. Épica que narra hechos contemporáneos: La Araucana (1569, Ercilla), que trata sobre la conquista de Chile.
  3. Épica de hazañas caballerescas medievales con episodios amorosos: Orlando Furioso (1516, Ariosto), donde se recupera el Cantar de Roldán.

Poesía Petrarquista

A las ideas de esta poesía se le suman novedades renacentistas como el neoplatonismo, una corriente filosófica que llena de idealismo, nobleza y virtud todo lo que rodea al ser humano. La mujer sirve para representar la contradicción entre el amor espiritual y el físico. La expresión poética se caracteriza por la armonía y la melodía. Los rasgos de esta nueva lírica van abandonando el latín a favor de las lenguas vulgares.

William Shakespeare (1564-1616)

Escribió sus Sonetos en la época de Isabel I. Estos muestran un punto de vista distinto del amor:

  • Amor espiritual: Ciclo dirigido al amado (Sonetos 1-126). Debido a la belleza del joven, el poeta le insta a que no muera sin descendencia. Poco a poco, el sentimiento amoroso se vuelve platónico y esto hace que el poeta decida emprender su viaje. Debido a la distancia, el joven empieza a interesarse por otros escritores e incluso a cortejar a algunas damas. El poeta siente traición pero mantiene la esperanza. Finalmente, ambos reconocen sus infidelidades y renace el canto amoroso. El ciclo termina desafiando al Tiempo como destructor de la belleza.
  • Amor físico: Ciclo dirigido a la dama (Sonetos 127-154). Comienza exaltando la belleza y crueldad de la dama, quien ha conseguido interponerse entre el joven y el poeta. Rechazado por la dama y por el joven, el poeta se lamenta, pero también se serena porque comprende que ese amor por la dama se basaba en lo material.

Poesía Antipetrarquista

Intenta parodiar la poesía de Petrarca. Algunos autores destacados son Francesco Berni (1497-1536) y Pietro Aretino (1492-1556). Posee dos elementos esenciales:

  • Encomio paradójico: El escritor habla de algún tema a medio camino entre la alabanza y la descalificación de una realidad muy poco virtuosa (la peste o la locura son algunos de los temas elogiados). Además, muestran una realidad grosera, ya que pretenden hacer reír al público.
  • Subversión de la expresión poética: La ruptura de la armonía y del equilibrio expresivo se realiza a través de la mezcla entre lo noble y lo plebeyo. La obra que mejor presenta este rasgo es Baldus, de Teófilo Folengo.

Poesía del Barroco

La poesía de este periodo mostrará una nueva actitud respecto a la visión de la realidad y nuestra posición en el universo con la llegada de las invenciones científicas.

Los poetas metafísicos ingleses

John Donne, Andrew Marvell o Henry Vaughan forman parte de los poetas metafísicos, llamados así para criticarles por sus poemas oscuros y herméticos como consecuencia del conceptismo. Esto supone la identificación de dos ideas sin relación aparente que solo se entienden en el contexto del poema.

John Donne (1572-1631)

Dios y el amor son sus temas más relevantes:

  • Panteísmo: La naturaleza tiene elementos divinos; Dios es la naturaleza. Esto hace que Donne fusione el amor espiritual y el físico.
  • La Religio Amoris: El amor físico es el inicio para la salvación del alma. De esta manera, los dos tipos de amores aparecen con sus rasgos de plenitud.

Una de sus obras deja de lado los temas de amor y religión para hablar del caos, la muerte, la nada, la eternidad y la inmortalidad. Tiene un ritmo conversacional, con la presencia de un yo lírico que dialoga con un tú callado y femenino.

John Milton (1608-1674)

Su obra más importante es una epopeya simbólica que trata de explicar el origen del mal. Tiene diversas interpretaciones:

  • Cristiana: El mal se originó cuando Adán y Eva comieron la manzana, desobedeciendo a Dios, quien ejecuta el castigo.
  • Ética: La desobediencia de Eva simboliza un acto de libertad de elección; este pecado simboliza la búsqueda del conocimiento.
  • Sociopolítica: La lucha por el poder entre Dios y Satanás simboliza el conflicto entre el poder parlamentario de los republicanos y el poder absoluto de los monárquicos.

Para entrar en los pensamientos y sentimientos de los personajes, Milton utiliza el diálogo y el monólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *