Valle-Inclán: De la Estética Modernista al Esperpento
La obra de Ramón María del Valle-Inclán evoluciona desde un modernismo nostálgico y lírico al esperpento, una visión deformada de la realidad y del lenguaje que ofrece una crítica directa y detallada de la sociedad.
Ciclos Dramáticos de Valle-Inclán
1. Ciclo Decadentista
Valle-Inclán introdujo el Modernismo aplicado al drama con una tendencia decadente que lo alejó completamente de los derroteros del teatro poético en España. Se incorpora al llamado Teatro de Ensueño con dos obras en prosa: Tragedia de ensueño y Comedia de ensueño. También destacan El yermo de las almas y El Marqués de Bradomín, adaptación parcial de su Sonata de Otoño.
2. Ciclo del Primitivismo
Parte de su Galicia natal para crear un mundo mítico e intemporal. Se basa en la violencia, crueldad, barbarie, destrucción, brutalidad y las pasiones desatadas, junto a las supersticiones y ritos mágicos del mundo rural. Estos son los rasgos comunes. Destaca la trilogía Comedias bárbaras, formada por Águila de Blasón, Romance de Lobos y Cara de Plata.
3. Ciclo del Distanciamiento Artificioso (Las Farsas)
Lo constituyen La marquesa Rosalinda y la trilogía titulada Tablado de marionetas para educación de príncipes, que incluye Farsa infantil de la cabeza del dragón, Farsa italiana de la enamorada del rey y Farsa y licencia de la reina castiza. Todas escritas en verso, salvo la segunda. Presentan un contraste entre lo sentimental y lo grotesco, y sus personajes, marionetas de feria, anuncian la llegada del esperpento. También pertenecen a este ciclo El embrujado, una tragedia situada en la Galicia rural, y Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.
4. Ciclo del Esperpento
Incluye Luces de Bohemia y la trilogía Martes de Carnaval, formada por Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán. En Luces de Bohemia es conocido el episodio de los espejos deformantes del Callejón del Gato de Madrid. El esperpento deforma determinados aspectos del personaje y de las situaciones, produciendo una visión caricaturizada, alternativamente cómica y macabra. De este modo, se destruye de forma sistemática la realidad, transformando por completo su imagen aparente. Es un instrumento de desenmascaramiento. Valle-Inclán intenta presentar una experiencia sobre lo real y muestra un profundo desprecio hacia la sociedad.
Federico García Lorca: La Poesía Hecha Teatro
Federico García Lorca representa, junto a Valle-Inclán, una de las grandes aportaciones al teatro universal contemporáneo.
Características del Teatro Lorquiano
- Teatro experimental con una fuerte vanguardista.
- Teatro trágico más convencional en las formas, centrado en la personalidad y los problemas de personajes siempre femeninos.
- Aparición de elementos como el drama rural, el neopopularismo, la crítica social y temas eternos como la tensión entre el amor y las determinaciones culturales, la frustración vital de las mujeres o la presencia del poder en la vida privada.
Etapas del Teatro de Lorca
1. Primeras Experiencias (Años 20)
Se estrena con un fracaso: El maleficio de la mariposa, un teatro simbolista que habla de lo misterioso e inalcanzable. Los personajes son cucarachas. El amor del “curioso” poeta no se puede corresponder con la mariposa porque ella pertenece a otro mundo.
Escribe varias piezas breves inspiradas en el guiñol que encuadra en Los títeres de Cachiporra, y que solo conocen los más íntimos del autor. Contienen elementos infantiles, reveladores de una nostalgia de la inocencia perdida. Su primer éxito llega con Mariana Pineda. Una pequeña obra maestra es La zapatera prodigiosa, que trata la insatisfacción amorosa. El amor de don Perlimplín y Belisa en su jardín representa la burla del matrimonio forzado. El retablillo de don Cristóbal es una farsa para guiñol.
2. La Experiencia Vanguardista
Su estancia en Nueva York fue testigo de una doble crisis: por un lado, su homosexualidad; por otro, ciertas críticas. La influencia surrealista de sus amigos Dalí y Buñuel desemboca en las “comedias imposibles”. Es una especie de auto sacramental sin Dios. Los personajes muestran las obsesiones y conflictos secretos del poeta: la sociedad condena la homosexualidad. Ejemplos son Así que pasen cinco años y Comedia sin título.
3. Época de Plenitud
Tras el teatro imposible, Lorca intenta hermanar rigor estético y alcance popular. Son los años de La Barraca. Defiende a personas marginadas, como mujeres, niños, negros, gitanos. De esta época son Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba y Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores.
El Teatro Español en la Posguerra (Años 40-60)
A. Años 40: Literatura Adscrita al Régimen y Existencialismo
La literatura de los años 40 estuvo adscrita al régimen y al existencialismo.
1. Teatro Convencional
Teatro tradicional y comercial, dirigido a la clase media. Sus temas son los conflictos cotidianos y personales, olvidando por completo la problemática social o existencial. Tenía dos funciones: entretener al público y transmitir ideología, con una leve crítica de costumbres y defensa de los valores tradicionales como el amor, la familia, el matrimonio y el hogar.
a. La Comedia Burguesa
También conocidas como comedias de salón, presentan un mundo feliz y confortable, frívolo y superficial, con conflictos en torno al amor, los celos o el adulterio. Están bien construidas, con diálogos sólidos y un tono ingenioso, lo que propicia el triunfo de un humor inocente y una escenografía que sirve solo para la representación del texto. Es un teatro de evasión.
b. Dramas de Tesis o Ideológicos
Defienden los valores espirituales tradicionales y cristianos, acordes con el Régimen, con un diálogo cuidado y elegante. Es un teatro de propaganda del régimen vencedor.
2. Teatro de Humor
Tiene mayor interés por sus obras renovadoras, aunque no revolucionarias. Es una “comedia de evasión”, un teatro que trata de evitar la realidad social, refugiándose en la ilusión. Utiliza el humor como fórmula superadora de los conflictos. No busca la risa fácil, sino que desarrolla un humor cercano al “teatro del absurdo”. Los autores ya empezaron a escribir antes de la guerra, en la línea de las vanguardias. Se alejan del realismo decimonónico por el predominio de lo inverosímil y la fantasía, lo insólito y lo absurdo que se escapa de la realidad hasta el delirio.
- Enrique Jardiel Poncela: Eloísa está debajo de un almendro y Los ladrones somos gente honrada.
- Miguel Mihura: Tres sombreros de copa y Maribel y la extraña familia. Renovó este teatro con un humor intelectual que juega con el lenguaje, situaciones inverosímiles y crítica social.
B. Años 50 y 60: Teatro Realista y Social
Renovaciones teatrales con dos autores realistas: Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre. Aportan nuevos planteamientos existenciales, mostrando los graves conflictos humanos con personajes frustrados y con un estilo serio, encarado con la realidad. Tratarán de descubrir la verdadera realidad tras la aparente normalidad. Ambos autores protagonizaron una polémica en torno al llamado posibilismo, debido a la censura de la época. Denuncian la situación española: la burocracia deshumanizada, la esclavitud del trabajador, la angustia de los jóvenes, los obreros forzados a emigrar, etc.
El Teatro Español en la Transición y la Democracia (Años 70 en adelante)
A. Años 70: Teatro Experimental
Renovación teatral con un teatro no realista. Se cuestiona radicalmente la situación del país y la estética vigente. Los autores y compañías utilizarán la alegoría para sus denuncias. Abordan temas sociales, pero el estilo dramático supera el realismo, buscando un nuevo lenguaje dramático basado en:
- El teatro como espectáculo y experimento colectivo (en el que puede incluirse al público de manera activa, alterando la base textual de la obra).
- Pérdida de la importancia del texto.
- Importancia de las técnicas audiovisuales.
- Desarrollo de la acción no lineal.
- Acción y lenguaje simbólicos.
- Preferencia por la farsa grotesca y satírica.
Es un teatro abierto e innovador que recoge elementos del extranjero y de vanguardia.
B. Teatro desde 1975: Nuevas Voces y Recuperación
Eliminada la censura, el teatro parecía que iba a progresar, además de contar con apoyo de instancias oficiales mediante la creación de instituciones, publicaciones y subvenciones a espectáculos y grupos “independientes”. Sin embargo, la eliminación de la censura no supuso una completa libertad de expresión.
- Antonio Gala: Los verdes campos del Edén.
- Ana Diosdado: Los ochenta son nuestros.
Estas obras tuvieron gran éxito de público, abordando temas sociales problemáticos en los que los personajes representan puntos de vista en conflicto dentro de un contexto social realista y con un mensaje moral.
Compañías Independientes Destacadas:
- Els Joglars
- Los Goliardos
- Dagoll Dagom
- El Tricicle
- El Lliure
- Els Comediants
- La Fura dels Baus
- La Cubana
Desde 1976, se representaron obras de autores del exilio (como Max Aub) y otras prohibidas años atrás. También llegaron a los escenarios obras de Valle-Inclán y Lorca, así como de autores extranjeros (Bertolt Brecht).
Por último, un teatro que aborda realidades muy actuales (los jóvenes, la droga, la delincuencia, etc.) y traza vivos retratos sociales con un nuevo costumbrismo, con un matiz irónico, revitalizando antiguos géneros populares, como:
1. Comedia Neorrealista
- José Luis Alonso de Santos: La estanquera de Vallecas, Bajarse al moro.
2. La Farsa o el Sainete
Sobre la Guerra Civil:
- Fernando Fernán Gómez: Las bicicletas son para el verano.
- José Sanchís Sinisterra: ¡Ay Carmela!
El Teatro Español en el Siglo XXI
El siglo XXI ha traído una crisis del teatro debido a la fuerte competencia de la televisión, el cine, los espectáculos deportivos, internet, el mundo virtual o la forma de vida actual. Sin embargo, siguen habilitándose salas alternativas en las que muchos de estos autores pueden estrenar sus primeros textos. Predomina la línea realista, con un toque de denuncia social e intención moralizante. Destacan autores como Ernesto Caballero, Paloma Pedrero (con obras como Besos de lobo) y Juan Mayorga.
Figuras Clave del Teatro Español Contemporáneo
Antonio Buero Vallejo
Con el estreno de Historia de una escalera (1949), se convierte en el referente obligado del teatro. Su obra resume la vida de unos personajes impotentes para superar su situación de indigencia, antihéroes oprimidos por la vida y la sociedad. El problema central es la frustración. Presenta dos vías representadas por los personajes, la individual (Fernando) y la colectiva (Urbano), ambas sin respuesta válida. La protagonista de la obra es la estática escalera, testigo del paso del tiempo que se presenta como limitación existencial. Es un teatro grave, preocupado e inconformista. Otras obras: En la ardiente oscuridad, El tragaluz. Buero Vallejo se sitúa de manera prioritaria en 1949 en el existencialismo con Historia de una escalera, pero después tiene obras del realismo social, del experimentalismo y también en la democracia.
Alfonso Sastre
Impulsor del realismo social en el teatro, tanto en escritos teóricos como en sus obras (con problemas de censura). Plantea problemas éticos sin presentar soluciones: la culpabilidad, la responsabilidad individual, la lucha contra la injusticia y sus implicaciones personales, la reacción colectiva y sus peligros. Evoluciona y radicaliza sus posturas políticas hacia un teatro didáctico-social que fracasa en su intento de desestabilizar el régimen franquista al ser completamente prohibido. Su obra Escuadra hacia la muerte fue retirada y prohibida tras su tercera representación; trata sobre la decisión de unos soldados de matar al sargento que los tiraniza.
Juan Mayorga
Creció en «una casa llena de palabras» y empezó escribiendo poesía para acabar dedicándose al teatro. Sus primeras obras nacen en “El Astillero”, un grupo de escritura abierto a diferentes tendencias. Muestra preferencia por el mundo de las ideas. Ha recibido numerosos premios y es clave en la dramaturgia española de «entre dos siglos». En las dos últimas décadas ha producido una media de una obra por año, además de nueve adaptaciones de obras clásicas, con éxito también fuera de España. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine, como la adaptación francesa de François Ozon, Dans la maison, una lograda versión de El chico de la última fila.
Concibe el teatro como espacio crítico de la realidad, como escuela de la sospecha, como un ring de boxeo del que nadie sale indemne. Es la obra de un hombre ilustrado que centra su atención en cuestiones de distinta naturaleza, adentrándose en una visión de este mundo que se aleja de su ruido para penetrar en su poesía. Parte del logos como organizador de dispositivos escénicos con una suspensión de la acción, del lenguaje, del sentido. Sigue un hilo conductor como una línea de vida: la búsqueda obsesiva de la verdad.
Obras destacadas: Siete hombres buenos, Más cenizas, El sueño de Ginebra y Cartas de Amor a Stalin. Ha realizado versiones de obras clásicas de la escena española e internacional. Su filosofía ha tenido una gran influencia en su teatro. La imaginación es la protagonista en su teatro y le rinde homenaje con su compañía La Loca de la Casa.
En La lengua en pedazos, se acercó a la figura mística de Teresa de Jesús, aportando una visión de la religiosa desde una perspectiva lúcida y contemporánea. La acción se desarrolla en la cocina de un convento, donde se establece un combate dialéctico entre la monja y un inquisidor que la acorrala con preguntas incómodas, la enfrenta a momentos difíciles de su vida y prende en su corazón la llama de la duda.
El Ensayo Español: De la Generación del 98 al Siglo XXI
A. Ensayo Anterior a 1939: La Búsqueda de Identidad
Los ensayistas propusieron una búsqueda de identidad cultural y nacional al servicio del proyecto liberal. Se configuró el ensayo moderno como una reflexión crítica unida a la subjetividad, a elementos autobiográficos y a la pretensión de un diálogo constante con el entorno. El tema principal era el análisis crítico de la historia, del entorno y de los elementos que conforman el carácter español, localizado en la vida campesina, en las ciudades provincianas y el descubrimiento estético del paisaje castellano.
Miguel de Unamuno
Sus temas principales son los razonamientos subjetivos y la expresión de su mundo personal, que conforman una especie de autobiografía espiritual del escritor.
- En En torno al casticismo, Unamuno considera que el verdadero espíritu nacional está encarnado en Castilla. En la España rural, existe una tradición eterna, una intrahistoria, cuyos protagonistas son las gentes anónimas.
- Vida de Don Quijote y Sancho se centra en el problema individual y recoge la angustia relacionada con el pensamiento de la muerte. Don Quijote representa la búsqueda de la inmortalidad en contra de la verdad racional.
- En Del sentimiento trágico de la vida, la búsqueda angustiosa de la inmortalidad personal implica la lucha entre la razón, que nos hace conscientes de nuestra desaparición, y la fe, que apoya el anhelo de inmortalidad.
Azorín
Sus temas incluyen:
- La observación melancólica y desasosegada, que encuentra en los pueblos, en las gentes y en Castilla. Obras como Los pueblos, La ruta de Don Quijote y Castilla.
- La crítica literaria, con sus impresiones sobre obras clásicas españolas. Obras como Lecturas españolas, Clásicos y Modernos y Al margen de los clásicos.
Los Intelectuales Novencentistas
En las primeras décadas del siglo XX, surgió una nueva promoción de pensadores literarios con un proyecto de reforma y transformación de España. El objetivo era modernizar el país y conseguir el cambio moral de los individuos. Los intelectuales novencentistas son un grupo más elitista y vinculado a la alta burguesía, cuyos miembros desplegaron una notable actividad pública en el periodismo, la política y la docencia. Entre los rasgos más destacados del grupo pueden citarse:
- Europeísmo: Identifican Europa con la ciencia, por lo que consideran necesaria la renovación del país y combatir su atraso científico, oponiéndose al casticismo y al patriotismo de los intelectuales anteriores.
- Cientificismo: Como solución al atraso de España, proponen una formación rigurosa: educar para la razón y la ciencia.
- Nueva sensibilidad vital: Proponen vigor, optimismo y alegría, frente al escepticismo y al pesimismo de los escritores anteriores.
- Reforma política: Tratan de racionalizar la vida política. La preocupación por la realidad nacional es más serena y rigurosa e incluye las aportaciones de las ideas de las ciencias humanas.
- Ensayismo: Preferencia por el ensayo como forma de expresión y, a la vez, muestran una gran preocupación por el estilo con la intención de seducir y persuadir al lector.
B. Ortega y Gasset: Pensamiento y Circunstancia
Fue la figura más influyente de la cultura y del pensamiento de las primeras décadas del siglo XX. Desde su cátedra, desde sus libros y desde la Revista de Occidente, ejerció el papel de guía intelectual y a él se debe la difusión en España de las más importantes corrientes culturales de esta centuria. Sus temas principales son:
1. Ensayos Filosóficos
Entre los conceptos que configuran su pensamiento deben destacarse dos ideas fundamentales: la razón vital y la circunstancia y perspectivismo. La razón vital es para Ortega la realidad primaria de la vida. La vida es desarrollo, por lo que es distinta de una época a otra; la razón nos da el modo de entender la vida dentro de la historia. Las circunstancias y el perspectivismo es para Ortega la idea de que el yo es inseparable del entorno, de las cosas, de la circunstancia de la que forman parte. Toda circunstancia implica un determinado punto de vista, una perspectiva individual. A este grupo pertenecen dos obras:
- Meditaciones del Quijote: Aspira a que las meditaciones nos muevan a la reflexión sobre temas importantes o humildes, pero referidos a las circunstancias españolas.
- El espectador: Conjunto de artículos publicados en 8 volúmenes, que tratan diversos temas (arte, cultura, política, historia, sociología…) en general vinculados al presente y a las experiencias personales del autor. El título se relaciona con el escritor que reclama el derecho a analizar la realidad desde una perspectiva individual. La verdad es la suma de todas las perspectivas individuales.
2. Ensayos sobre Ideas Estéticas
Recogidos en Ideas sobre la novela, donde reflexiona sobre los géneros literarios. En La deshumanización del arte, advierte que existe un arte que tiende a la deshumanización y que este arte es impopular, pues no va dirigido a todo el mundo, sino a una minoría. Ortega explica las razones de este rechazo:
- Este arte no refleja la realidad humana como las obras románticas o realistas.
- Está deshumanizado: el arte se aleja, evita representar la humanización.
- Su fin es el goce estético y rechaza lo sentimental.
- Es intranscendente: no le interesa ser considerado un hecho serio.
3. Ensayos sobre Ideas Sociopolíticas
- España invertebrada: Ortega analiza el origen social del país en relación con la situación europea. Plantea las soluciones para acabar con la fragmentación de la sociedad española y denuncia los males que hay que combatir para sanear el país: errores y abusos políticos, fanatismo religioso, incultura, etc.
- La rebelión de las masas: El texto se ocupa del análisis histórico de la relación entre masas y minorías. La rebelión la realizan hombres masa, productos del progreso y de la generalización de los derechos políticos en el mundo moderno. Las minorías selectas son las que impulsan el perfeccionamiento de la sociedad.
Recursos Estilísticos de Ortega y Gasset
- Empieza con el tema y luego procede al análisis. A lo largo del desarrollo introduce, con frecuencia, temas secundarios.
- Muy preocupado por el estilo y por la necesidad de seducir al lector, utiliza muchos recursos expresivos, sobre todo la metáfora.
- El vocabulario es rico y diverso e incluye cultismos, tecnicismos, neologismos, calcos de términos extranjeros y palabras populares.
C. El Ensayo en la Posguerra y la Transición (A partir de 1939)
El fin de la Guerra Civil trajo la represión de la mentalidad liberal. Predominó el nacionalsindicalismo, la ideología dominante culturalmente.
Algunos escritores se adscribieron a las filas franquistas, influenciados por el fascismo italiano y la Falange, que proclamaba un sentimiento nacionalista y patriótico, la exaltación del trabajo, el orgullo de la tradición, la justificación de la violencia y la lucha contra comunistas y judíos.
Autores de esta línea incluyen a Ernesto Giménez Caballero, Jacinto Miquelarena y Julio Camba. También en defensa de los ideales falangistas escribieron sus ensayos de juventud Pedro Laín Entralgo, Antonio Tovar o José Antonio Maravall.
1. El Ensayo Filosófico
José Ortega y Gasset salió de España y a su regreso, en 1945, fundó en Madrid el Instituto de Humanidades, en colaboración con Julián Marías. Destacan las reflexiones filosóficas de Xavier Zubiri y los estudios literarios, sociológicos, políticos y psicológicos de María Zambrano, Pedro Laín Entralgo, José Luis López Aranguren y Julián Marías.
2. María Zambrano: Razón Poética y Exilio
María Zambrano tuvo contacto con grandes maestros como Ortega y Gasset y Xavier Zubiri. En el ámbito político, participó en la Revista de Occidente y dio clases en la universidad. Fue una autora prolífica que escribió sin descanso, ejerció la docencia, impartió conferencias e hizo de la razón poética el núcleo fundamental de su pensamiento.
Su militancia a favor de la causa republicana la llevó al exilio, no regresando a España hasta 1984. Obtuvo numerosos premios. Los temas centrales de su obra son las relaciones entre la filosofía y la poesía (Pensamiento y poesía en la vida española, Filosofía y poesía), el sueño como proyecto de creación (El sueño creador, Los sueños y el tiempo) y la preocupación por España (Los intelectuales en el drama de España). También es autora de Delirio y Destino, El hombre y lo divino y La confesión.
- Hacia un saber sobre el alma: Recoge muchos artículos publicados en esta época, marcando los inicios de su trayectoria como filósofa y el nacimiento de su razón poética.
- Delirio y destino: Libro autobiográfico escrito en La Habana en los años cincuenta, subtitulado Los veinte años de una española, y prácticamente inédito hasta su publicación en España. Refleja el dolor del exilio.
- La tumba de Antígona: Escrito en París, aborda la experiencia demoledora del exilio.
- Regresó a España en 1984. De esta época son cinco de los seis libros que recoge Galaxia Gutenberg en el volumen IV, como De la Aurora.
El lenguaje poético es hallazgo y búsqueda, ya sea enfocado en la educación, la mística, la memoria y la experiencia como fuentes de saber, los sueños, la subjetividad del hombre moderno, el tiempo, la esencia de España, la historia como tragedia, la multiculturalidad, o la propia poesía.
