Orígenes Históricos de las Lenguas de España
- A finales del siglo III a.C., Roma emprendió la conquista de la península. Se inicia la romanización. El latín, su lengua, se fue implantando en todo el territorio, excepto en la zona del vasco y las lenguas prerromanas.
- Tras la caída del Imperio Romano, se produjeron las invasiones germánicas. Los visigodos abandonaron su lengua y adoptaron el latín. Entre los siglos VI y X, el latín vulgar se fue fragmentando en varios dialectos, en los que está el origen de las lenguas actuales.
- La invasión musulmana ocupó el suelo peninsular en el siglo VIII, excepto unos pequeños focos de resistencia en el norte. El árabe dejó una profunda huella en los primitivos dialectos.
- A partir de la Reconquista se fueron creando nuevos reinos. La fragmentación política y territorial reforzó las incipientes diferencias lingüísticas, favoreciendo el desarrollo de los primitivos romances hispánicos.
Tipologías Textuales Periodísticas
La Crónica
La crónica es un texto periodístico en el que se combinan el relato de unos hechos de la actualidad con la opinión y valoración de quien narra.
Características
- Un estilo ameno y variado.
- Un vocabulario sencillo, claro, preciso y directo.
- El empleo de la primera persona.
- La utilización de una adjetivación rica y variada.
Desarrollo
- Titulares.
- Las valoraciones.
- Se sigue un orden cronológico.
Conectores
- De adición: Incluso, es más, además.
- De explicación: Es decir, esto es.
- De orden: Primero, por otra parte.
- De oposición: Sin embargo, no obstante.
- De causa: Porque, ya que, pues.
- De consecuencia: Por tanto, de ahí, así pues.
La Entrevista
La entrevista es un texto en el que un entrevistador plantea preguntas a un entrevistado.
Estructura
- Titular.
- Presentación.
- Diálogo.
Tipos de Entrevista
- Entrevista Objetiva: Su interés reside en la información que aporta un experto y su opinión sobre el tema.
- Entrevista Perfil: Lo importante es conocer la vida de la entrevistada, así como opiniones y sentimientos. En este tipo de entrevista la presentación es más cercana y libre.
La Lírica Medieval
Etapas de la Edad Media
Alta Edad Media
- El feudalismo determina la vida política, económica y social.
- El señor feudal tiene el poder y las relaciones sociales se crean mediante el vasallaje.
- La economía medieval se limita a la subsistencia sin apenas comercio.
- En el año 711 se produce la invasión musulmana de la península.
Baja Edad Media
- Tiene lugar el avance de la Reconquista.
- Abundan las luchas entre nobles en defensa de sus privilegios frente a la Corona.
- Surge el desarrollo del comercio, de las ciudades y de la burguesía.
Prerrenacimiento
- Se produce una recuperación económica y el dinero cobra un papel destacado.
- Se fortalece el poder de los reyes frente a la nobleza.
- Es una época de expansión.
- Surge el humanismo y triunfa una nueva mentalidad más mundana, asociada a la vida en las ciudades, que anunció el Renacimiento.
Estructura Social y Literatura
La Nobleza
La nobleza pertenecía al estamento de los privilegiados. Al principio, se dedicaba solo a la guerra. A medida avanzó la Edad Media, la nobleza se hizo cortesana y más refinada, y la literatura se consideraba imprescindible en la formación de los caballeros.
El Clero
Desempeñó la doble función de preservar la espiritualidad y la cultura de la comunidad. En los monasterios los monjes custodiaron y reprodujeron el legado cultural de la antigüedad. Fueron, además, autores de textos de final didáctico moralizante.
La Burguesía
Con el aumento del comercio se desarrolló la burguesía, perteneciente al estamento de los no privilegiados, que adquiere cada vez mayor importancia.
Lírica Popular Primitiva
Las Jarchas
Eran canciones del pueblo que los autores cultos árabes o hebreos incluyeron en sus propias composiciones llamadas moaxajas. Las moaxajas están escritas en árabe o hebreo cultos y las jarchas eran los versos finales escritos en mozárabe, árabe vulgar o hebreo.
Cantigas de Amigo
En el noroeste peninsular se conservan las cantigas de amigo tradicionales, composiciones populares que los trovadores gallegos imitaron e incluyeron en cancioneros. El yo lírico es una mujer que se dirige a la naturaleza o a su madre para lamentarse por la ausencia del amado. Compuestas en gallego-portugués, su rima es consonante y están formadas por estrofas de 3 o 4 versos seguidos de un estribillo. Es frecuente el paralelismo o leixapren.
Lírica Culta Medieval
Tipos de Lírica Culta
- Lírica Trovadoresca: En el siglo XII, sur de Francia, se desarrolló la poesía trovadoresca compuesta en provenzal. Su género más importante es la canso, donde el yo poético, al que se exige máxima fidelidad y discreción, ama a una dama que se muestra distante y a la que se entrega como vasallo.
- Lírica Gallego-portuguesa: En el noroeste se desarrolló una lírica culta en gallego-portugués. Destaca la cantiga de amor en la que una voz poética masculina expresa su dolor amoroso.
- Poesía Culta Castellana: Durante el siglo XV la poesía culta castellana se recopiló en cancioneros (antologías poéticas) que dan nombre a la llamada poesía cancioneril. Entre los principales autores destacan el Marqués de Santillana, Juan de Mena y, sobre todo, Jorge Manrique.
Jorge Manrique
Autor de unas cincuenta composiciones amorosas de carácter cancioneril y de algunos poemas burlescos. Las Coplas por la muerte de su padre son una elegía dedicada a la muerte del padre del autor, don Rodrigo Manrique, para ensalzar su recuerdo y proponer su vida como modelo de conducta. El poema ofrece una visión cristiana de la muerte como paso a la vida eterna considerada la vida verdadera; para alcanzarla se ha de aprovechar la vida terrenal. Manrique introduce una tercera concepción que anticipa la visión renacentista: la vida de la fama.
Narrativa Medieval
Los Cantares de Gesta
Los cantares de gesta son narraciones en verso que relatan las hazañas guerreras de grandes héroes medievales.
Cantar del Mío Cid
Aunque debió de existir una tradición épica mucho más amplia, el único cantar de gesta peninsular que se conserva casi completo es el Cantar de Mío Cid. Se trata de un relato que refiere las hazañas del personaje histórico Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.
El Romancero
Romancero Viejo
El romancero viejo es el conjunto de romances que componen el romancero tradicional español: históricos, literarios y legendarios. Los romances son anónimos y pertenecen a la memoria colectiva. Se transmitieron por tradición oral, mediante cancioneros o en pliegos sueltos. Existen romances líricos; la mayoría tiene carácter épico.
Romancero Nuevo
A partir del siglo XV se crea el romancero nuevo, integrado por romances de autores individuales cultos. Entre ellos se cuentan escritores como Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo y, más tarde, Juan Ramón Jiménez, García Lorca o Miguel Hernández.
El Mester de Clerecía
El mester de clerecía está constituido por las obras escritas por los clérigos durante los siglos XIII y XIV, compuestas en cuaderna vía.
Autores Destacados
- Gonzalo de Berceo: Primer poeta castellano (Milagros de Nuestra Señora).
- Arcipreste de Hita: Compuso el Libro de Buen Amor, en el que se narran una serie de aventuras amorosas; el libro incluye un llanto fúnebre, un episodio épico-humorístico y algún paisaje lírico.
La Lírica Renacentista
Garcilaso de la Vega
El poeta más importante de la primera mitad del siglo XVI en España. Garcilaso renovó el lenguaje poético e introdujo los metros y estrofas de la lírica italiana, así como los temas y tópicos de la poesía petrarquista. El tema principal de su poesía es el lamento amoroso por el rechazo.
Lírica Religiosa
Fray Luis de León
Por sus temas y su estilo, Fray Luis representa la síntesis del Renacimiento español. Los temas de su poesía son el deseo de paz, de soledad y de armonía con la naturaleza.
Lírica Mística
San Juan de la Cruz
La poesía de San Juan expresa a través de un lenguaje simbólico la experiencia mística de la unión del alma con Dios. El Cántico Espiritual constituye un diálogo entre dos amantes que se buscan en medio de una naturaleza idílica, según el tópico locus amoenus.
