La Generación del 27: Contexto y Características
La situación en España durante las primeras décadas del siglo XX se caracteriza por la inestabilidad política y social, culminando con el inicio de la Guerra Civil (1936-1939). En el ámbito literario, la experimentación artística y la búsqueda de un arte puro hicieron que en la década de 1920 surgiera en España un grupo de poetas: la Generación del 27, llamada así en homenaje a Luis de Góngora.
Rasgos Fundamentales
Un rasgo común entre los autores de esta época es la voluntad de integrar la vanguardia y la tradición. Ellos acogieron con entusiasmo las propuestas estéticas de los movimientos de vanguardia europeos, entre ellas el verso libre y el gusto por la metáfora.
Poetas Destacados de la Generación del 27
Pedro Salinas
Salinas concebía la poesía como un medio para comprender la realidad, especialmente el sentimiento amoroso. Sus primeros libros están muy influidos por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y algunos movimientos de vanguardia, como el futurismo, del que adopta temas relacionados con el progreso y los nuevos modos de vida.
- Obra principal: La voz a ti debida.
El estilo de la poesía de Salinas se basa en un verso corto y asonante, en un léxico sencillo y cotidiano y en imágenes de fácil interpretación.
Jorge Guillén
Jorge consideró que toda su producción formaba una obra única a la que tituló Aire nuestro. La obra de Jorge se inspiró en la poesía pura de Juan Ramón Jiménez: una poesía desnuda, sin adornos, caracterizada por el verso corto, las numerosas elipsis y el dominio del sustantivo, que reducen la poesía a lo esencial.
Luis Cernuda
La producción poética de Luis se caracteriza por el enfrentamiento entre el amor eterno y la realidad limitada que lo anula. Surge un tono melancólico y la visión desencantada que caracterizó la poesía del autor y que se refleja en La realidad y el deseo.
- En sus primeras obras se observa la influencia del surrealismo.
- Su segunda etapa se caracteriza por la influencia de la poesía romántica.
- En sus últimas obras tratan sobre la fugacidad de la vida.
Vicente Aleixandre
La obra de Vicente está dedicada a la indagación del conocimiento y del sentido de la vida.
- 1ª etapa: Se ve influida por Juan Ramón Jiménez y Jorge Guillén y se caracteriza por el hermetismo.
- 2ª etapa: Se caracteriza por la influencia del surrealismo.
- 3ª etapa: Vicente realiza una profunda reflexión sobre el ser humano y la naturaleza del conocimiento.
Gerardo Diego
Representó el ideal del 27 de alternar la poesía tradicional y la vanguardista. Su obra sigue estas dos vertientes:
- Poemas de carácter tradicional y clasicista.
- Poemas de corte vanguardista.
Rafael Alberti
La obra de Alberti abarca diversas temáticas y estilos:
- Poesía de carácter popular: A la que pertenece una de sus obras más conocidas: Marinero en tierra. Predomina en esta poesía el lenguaje sencillo, el verso breve y una acusada musicalidad.
- Poesía de influencia surrealista: En la que prevalecen la metáfora y un lenguaje más oscuro.
- Poesía social: Que el autor cultiva como consecuencia de su compromiso político.
Federico García Lorca
Federico García Lorca es uno de nuestros autores más universales. Escribió poesía y teatro. Trató con frecuencia el enfrentamiento entre la libertad individual y la realidad que anula los deseos del individuo. La obra de Federico es un claro exponente del sincretismo de la generación del 27: se conjugan lo culto y lo popular, la tradición clásica española, la vanguardia surrealista, el esteticismo de la poesía pura y la expresión más sincera y humana.
Poesía de Lorca
En la poesía se distinguen dos épocas separadas por su viaje a Nueva York:
- Primera etapa: Destacan Poema del cante jondo y Romancero gitano. Tratan temas como la pasión, el dolor, la venganza, la muerte o la frustración.
- Segunda etapa: Es patente la influencia del surrealismo y la presencia del verso libre.
Teatro de Lorca
El teatro de Federico García Lorca culminó el proceso de renovación más destacado del género dramático español de principios del siglo XX. En su producción hay farsas y teatro de títeres (La zapatera prodigiosa), un drama histórico en verso (Mariana Pineda), teatro surrealista y de crítica social…
Tragedias Rurales
Pero sus obras más destacadas, en las que el autor alcanza su máxima intensidad dramática, son tres tragedias ambientadas en la Andalucía rural:
- Bodas de sangre: Basada en un suceso real: el día de su boda, una mujer abandona a su novio y huye con su amante. El novio y el amante, pertenecientes a familias rivales, acaban enfrentándose y muriendo.
- Yerma: Desarrolla el drama de una mujer estéril que basa toda su existencia en el hecho de tener hijos.
- La casa de Bernarda Alba: Se centra en los esfuerzos que una madre autoritaria realiza para imponer a sus hijas ocho años de encierro, llevando hasta lo irracional las convenciones sociales sobre el luto.
En estas tres obras, Lorca expresa el conflicto entre la libertad y el principio de autoridad que ejerce la sociedad. El choque de ambas perspectivas deriva en tragedia: la sociedad destruye al individuo cuando no se somete a las expectativas del entorno.
