Fundamentos de la Poesía Lírica, la Novela y el Ensayo: Características y Elementos

Poesía Lírica

La poesía lírica ha sido definida como la expresión de los sentimientos por medio de la palabra, tanto escrita como oralmente. Este género literario se caracteriza por la subjetividad, es decir, el poeta nos ofrece una parte de su pensamiento, de su interior, de su visión de la realidad. De manera errónea, la poesía lírica se ve asociada a sentimientos exclusivamente amorosos. Bien es verdad que este es el tema más frecuente, pero no es el único; cualquier expresión de las emociones del autor ante la contemplación del mundo o de la realidad puede ser considerada lírica. Por ejemplo: amor, pena, soledad, miedo, fracaso, alegría, desamparo, nostalgia… Esta expresión de los sentimientos no puede hacerse de cualquier manera, sino que se suele ver sometida a una gran depuración técnica y estética. Es por eso que la característica más formal de la poesía sea la de estar escrita en verso. Así pues, el poema es la unión de un fondo emotivo y sentimental y de unas determinadas características formales que lo distinguen a simple vista.

Características de la Poesía Lírica

Una vez definida la poesía lírica, ofrecemos a continuación las características más importantes de este género literario, con la salvedad de que el gran número de subgéneros con que cuenta hace que muchos de estos rasgos generales deban ser matizados convenientemente:

  • El autor transmite un determinado estado de ánimo; es decir, la poesía lírica se suele caracterizar por la introspección y la expresión de los sentimientos.
  • Un poema no narra una historia propiamente dicha; en él no se desarrolla una acción, sino que el poeta expresa, de manera inmediata y directa, una emoción determinada.
  • La poesía lírica exige un esfuerzo de interpretación al lector, que debe estar, cuando menos, habituado a esta forma de expresión literaria.
  • Suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico.
  • La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos.
  • Debido a esa brevedad, hallamos una mayor concentración y densidad que en el resto de los géneros literarios.
  • Un poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector; esto es, debe ser considerado una especie de confidencia hecha a solas.
  • La poesía lírica, al ser eminentemente subjetiva y estar expresada, con gran frecuencia, en primera persona, se convierte así en un relato autobiográfico, aunque no hemos de confundir el yo del poema con el autor que hay detrás, ya que puede estar expresando unos sentimientos que no siente en realidad, con lo que el poema no sería más que un ejercicio estético.
  • Los poemas suelen ajustarse a unas normas formales que los caracterizan: versos, estrofas, ritmo, rima, englobadas todas ellas bajo la denominación de métrica. Además, con el fin de lograr un discurso lo más bello posible, los autores se valen de los recursos literarios o estilísticos.
  • La unión de la temática sentimental, la métrica, la depuración lingüística y los recursos literarios recibe el nombre de poética. Así, la poética de un autor o de un movimiento literario concreto será el conjunto de rasgos que los caracterizan e individualizan frente a otros autores o movimientos literarios, respectivamente.

La Métrica

La métrica es la disciplina literaria que se ocupa de la medida de los versos, de su estructura, de sus clases y de las distintas combinaciones que pueden formarse con ellos; es decir, trata de establecer las normas de versificación: versos, rima, ritmo, estrofas.

En la poesía actual es frecuente encontrar poemas que no se acomodan a ningún tipo de esquema métrico y que están más cercanos a la prosa poética que a la poesía. Aun así, la mayor parte de nuestra poesía se encuentra regulada con más o menos rigurosidad por la métrica.

El Verso

Entendemos por verso un conjunto de palabras sometidas a ritmo y cadencia en relación con otros versos. Suele presentar pausas, acentos y rima, aunque estas características no son generales. Debemos tener en cuenta una serie de normas al medir un verso:

  • Si el verso acaba con una palabra llana, el cómputo resultante no cambia.
  • Si el verso acaba con una palabra aguda o monosilábica, deberemos sumar una sílaba al cómputo resultante.
  • Si el verso acaba con una palabra esdrújula, deberemos restar una sílaba al cómputo resultante.
  • Si, dentro de un verso, una palabra acaba en vocal y la siguiente comienza también con una vocal (o h seguida de vocal), entonces podemos unirlas y contarlas como una sola sílaba. Este enlace se denomina sinalefa.

Según el número de sílabas de cada verso, la denominación cambia:

Versos de Arte Menor

Bisílabos (2 sílabas), trisílabos (3 sílabas), tetrasílabos (4 sílabas), pentasílabos (5 sílabas), hexasílabos (6 sílabas), heptasílabos (7 sílabas) y octosílabos (8 sílabas).

Versos de Arte Mayor

Eneasílabos (9 sílabas), decasílabos (10 sílabas), endecasílabos (11 sílabas), dodecasílabos (12 sílabas), tridecasílabos (13 sílabas) y alejandrinos (14 sílabas).

Los versos se suelen agrupar en estrofas, es decir, conjuntos de versos que presentan uniformidad en cuanto a la rima, ya sea consonante o asonante. Un poema puede estar formado por varias estrofas. Distinguimos entre poemas estróficos (ej. soneto y romance) y no estróficos (ej. silva).

Soneto

Forma: 14 versos endecasílabos.
Rima: Consonante.
Estructura: Dos cuartetos y dos tercetos (ABBA ABBA CDC DCD o CDE CDE).

Romance

Longitud: A voluntad del poeta.
Versos: Octosílabos.
Rima: Asonante. Riman los versos pares y quedan sueltos los impares (8-, 8a, 8-, 8a, 8-, 8a…).

Silva

Longitud: A voluntad del poeta.
Versos: Heptasílabos y endecasílabos.
Rima: Consonante.
Estructura: El poeta combina libremente los versos heptasílabos y endecasílabos. Pueden quedar algunos sueltos.

El Ritmo

El ritmo, tanto musical como poético, consiste en repetir un fenómeno de manera regular con la finalidad de producir un efecto unitario y reiterado. En español, el ritmo poético se debe a los siguientes factores:

  • La medida: repetición del número de sílabas en los versos que forman un poema.
  • Los acentos: la fuerza espiratoria se reparte sobre las mismas sílabas en cada uno de los versos.
  • Las pausas: los descansos en la lectura, convenientemente repartidos, contribuyen a dar uniformidad al poema.
  • La rima: consiste en la repetición de los sonidos que aparecen al final de cada verso.

La Rima

Esta repetición puede ser de dos tipos:

  • Asonante: cuando desde la última vocal acentuada solo se repiten los sonidos vocálicos.
  • Consonante: cuando desde la última vocal acentuada se repiten todos los sonidos, tanto vocálicos como consonánticos.

Recursos Literarios del Nivel Fónico

  • Aliteración: repetición de sonidos, sobre todo consonánticos, a lo largo de un verso o de una estrofa. Con este recurso, el autor intenta evocar el significado de lo que está expresando por medio del sonido repetido.
  • Onomatopeya: imitación de sonidos reales. Es un recurso muy utilizado en el lenguaje de los tebeos.
  • Paranomasia:

Recursos Literarios del Nivel Morfosintáctico

  • Epíteto: adjetivos que destacan una cualidad de un sustantivo que es suficientemente conocida y aceptada.
  • Pleonasmo: insistencia innecesaria para dejar claro el sentido de una oración o verso. Suele ser muy corriente en el habla coloquial.
  • Elipsis: supresión de algunos elementos en un verso, ya que quedan sobreentendidos.
  • Hipérbaton: alteración del orden lógico de las palabras de un enunciado oracional. Ejemplo: “Volverán las oscuras golondrinas de tu balcón a sus nidos a colgar” (Bécquer).
  • Polisíndeton: utilización de más conjunciones de las que son necesarias.
  • Asíndeton: omisión de las conjunciones que son necesarias en un verso.
  • Anáfora: repetición de una o más palabras al principio de varios versos.
  • Paralelismo: repetición de una misma estructura gramatical en un verso o en varios.

Recursos Literarios del Nivel Léxico-Semántico

  • Metáfora: consiste en nombrar una cosa con el nombre de otra a causa de su semejanza, real o ficticia.
  • Metonimia: se trata de nombrar un objeto con el nombre de otro, aunque en este caso no por razones de semejanza, sino por proximidad física o significativa.
  • Hipérbole: exageración, amplificación.
  • Personificación o prosopopeya: atribución de cualidades humanas a seres animados o inanimados.
  • Ironía: expresión de lo contrario de lo que en realidad se piensa.

Principales Subgéneros Líricos

Oda, elegía, égloga, sátira, letrilla, epístola.

La Novela

El término novela proviene del italiano novella (noticia, historia o cuento breve), que a su vez proviene del latín novellus. Es una narración extensa, por lo general en prosa (aunque “Eugenio Oneguin“ de Pushkin se considera una novela y está escrita en verso), que describe sucesos humanos con personajes y situaciones reales o ficticios, en todo o en parte. Estos elementos, inspirados en la realidad pero pertenecientes a la ficción, tienen la finalidad de distraer al lector.

En el siglo XV, destacamos “La Celestina” de Fernando de Rojas, prototipo de la novela sentimental. En el siglo XVII, es imprescindible hacer referencia a Miguel de Cervantes con su novela “Don Quijote de la Mancha”, considerada como la primera novela moderna, una obra donde se mezclan las aventuras y la realidad. Del mismo autor destacamos sus “Novelas Ejemplares”.

Pero fue en el siglo XIX donde la novela alcanzó su madurez, transformándose en la forma de expresión literaria más importante y considerándosela como el género mayor de la narrativa.

Características de la Novela

  • Crea su propio mundo narrativo. Este mundo, creado por el novelista, debe ser verosímil.
  • Toda novela es ficción, ya que es producto de la creación individual de un novelista que alimenta su fantasía de la realidad que lo rodea.
  • La novela se opone a la historia; esta exige que los hechos que se registran sean reales y hayan sido probados, mientras que en la novela sabemos que todo es recreado.
  • La novela tiene una fuerte carga connotativa. Es decir, interpretamos las palabras (en este caso, las situaciones) no con su significado real, sino con un significado figurado.
  • Maneja varias historias simultáneas. Un personaje puede establecer historias con otros, y estos, a su vez, nos cuentan sus propias historias.
  • La novela tiene muchos personajes y situaciones.
  • La novela combina la narración con la descripción y el diálogo.

Clases de Novelas o Subgéneros

La novela es un género proteico (cambiante, mudable). Para clasificarla debemos tener en cuenta:

A) Según el tema:

De aventuras, policíaca, romántica, de terror, de ciencia ficción, picaresca, morisca, pastoril, bizantina (también llamada libros de viajes, siglo XVII), novelas de caballerías o libro de caballerías (siglo XVI).

B) Según el público:

Novela trivial, novela por entregas o folletinesca, superventas o “best-seller”.

C) Según el tono:

Satírica, humorística, didáctica.

D) Según la forma:

Autobiográfica, epistolar, dialogada, ligera, etc.

E) Según el estilo:

Realista, naturalista, existencial, etc.

F) Según el argumento:

Psicológica, novela de tesis (en ella importa más la ideología del autor que la narración), novela testimonio, rosa, de ciencia ficción, etc.

Elementos de la Narración

3.1. Acción o Trama

La acción suele tener la siguiente estructura:

  • Planteamiento
  • Nudo o Desarrollo
  • Desenlace

También podemos encontrar otras estructuras:

  • In medias res o principio abrupto.
  • Estructura inversa.
  • Final abierto.

3.2. El Tiempo

Es la duración de la acción. Un acontecimiento puede durar lo mismo en una narración que en la vida real, ser resumido en pocas páginas o, por el contrario, un hecho mínimo puede abarcar varias.

3.3. El Espacio

Es el lugar donde se desarrolla la acción de una novela y por donde se mueven sus personajes.

3.4. Los Personajes

Son las personas, reales o ficticias, creadas por el autor para expresar sus ideas a través de ellos. Realizan las acciones que cuenta el narrador.

En una novela hay varios tipos de personajes: principales (dentro de estos, el más importante es el protagonista) y secundarios. A veces encontramos los llamados personajes ambientales (no son importantes, suelen aparecer una o dos veces) y el denominado portavoz (personaje que transmite la ideología del autor, el cual puede ser protagonista o secundario).

3.5. El Narrador

Con frecuencia, creemos que el narrador es la misma persona que el escritor. Pero, en realidad, el escritor, para contarle al lector lo que sucede en la novela, se sirve de una voz: la del narrador.

Clases de Narradores:
  • Narrador Omnisciente:
  • Narrador Equisciente:
  • Narrador Protagonista:
  • Narrador Testigo:

El Ensayo

El ensayo es un género literario que consiste en la interpretación de un tema sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.

El género que hoy se conoce con el nombre de ensayo es una modalidad literaria realizada en prosa a medio camino entre la producción artística y el tratado científico.

Algunas de sus características son:

  • Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).
  • Estilo sencillo, natural, amistoso.
  • Subjetividad (la reflexión es personal y expresa estados de ánimo).
  • Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).
  • Sin orden preestablecido (se divaga); es asistemático.
  • Brevedad.
  • Va dirigido a un público amplio.

Rasgos Lingüísticos del Ensayo

  • Función representativa: exposición de un tema.
  • Tono confidencial: el autor opta por un acercamiento al lector; huye del distanciamiento afectivo característico de los textos científicos y jurídico-administrativos.
  • Empleo de la lengua culta.
  • Destinatario: minoritario, heterogéneo, culto (no especializado en la materia).
  • Recursos: Presencia de figuras literarias (símil, metáfora, ironía, etc.), léxico connotativo, uso de la primera persona gramatical y predominio de estructuras oracionales complejas.

Lógica en el Ensayo

La lógica es crucial en un ensayo. Para lograr convencer al lector, hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta; es decir, de los hechos a las conclusiones. Para lograr esto, el escritor puede utilizar dos tipos de razonamiento: la lógica inductiva o la lógica deductiva.

Tipos de Ensayo

  • Ensayo Literario: se define como aquel donde el autor plasma de manera libre y subjetiva su impresión y sus reflexiones acerca de la vida misma.
  • Ensayo Científico: conocido también como el género «literario-científico», involucra la lógica de la naturaleza con la capacidad imaginativa del autor.
  • Ensayo Filosófico: desarrolla temas éticos y morales.
  • Ensayo Crítico: enjuicia hechos e ideas (históricos, literarios, artísticos y sociológicos). Su modalidad más conocida es el ensayo de crítica literaria.
  • Ensayo Descriptivo: se utiliza para concretar temas científicos y sobre los fenómenos de la naturaleza.
  • Ensayo Poético: desarrolla temas de fantasía, imaginación, etc.
  • Ensayo Personal: es el escrito que nos revela el carácter y la personalidad del autor.
  • Ensayo Argumentativo: es un escrito en el que el autor intenta llegar a una conclusión después de haber evaluado honestamente una postura sobre un tema de debate, tomando en cuenta todas las evidencias posibles.
  • Ensayo Expositivo: su propósito es representar de un modo objetivo las opiniones de otros individuos o describir cierto acontecimiento o situación.

Estructura del Ensayo

  • Introducción: Explica el tema e indica al lector el asunto a tratar. Puede explicar cómo se llevará a cabo la investigación y bajo qué parámetros.
  • Desarrollo: Incluye las ideas del autor, temas o contestación a preguntas suministradas. Se suele escribir en uno o varios párrafos.
  • Conclusión: Expresa la aportación final del escritor. Es el cierre del ensayo.

Otros géneros emparentados con el ensayo son:

  • El discurso (en el sentido de «discurrir» sobre un tema concreto).
  • La disertación.
  • El artículo de prensa.
  • Los géneros renacentistas y humanísticos del Diálogo, en sus variantes platónica, ciceroniana y lucianesca.
  • La epístola.
  • La miscelánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *