El Drama: Origen, Elementos y Subgéneros
Procedente de la palabra griega drao, que significa hacer o ejecutar, el término drama se utiliza para designar a las obras literarias concebidas para representar ante un público una acción, que varios personajes llevan a cabo mediante el diálogo.
Elementos Constitutivos del Drama
En el mundo dramático hallamos los siguientes elementos:
- La Acción: Serie de acontecimientos, esencialmente escénicos, producidos en función del comportamiento de los personajes y que caracterizan sus modificaciones psicológicas o morales.
- Los Personajes: Quienes llevan a cabo la acción dramática a través del diálogo.
- La Situación o Tensión Dramática: Reacción del espectador ante un acontecimiento inminente de la obra. Los dramaturgos suelen acumular los elementos culminantes de la acción dramática en las escenas finales de cada acto.
- Ambiente: Atmósfera particular que envuelve a los personajes y a la acción dramática. El ambiente se puede crear no solo con recursos materiales, sino por la mímica y la forma de hablar de los personajes.
- La Representación: El teatro también es espectáculo o representación.
Elementos Funcionales de la Acción Dramática
Son los elementos que permiten que el mundo dramático sea comunicado al espectador. Los principales son:
- El Diálogo: Es la conversación o intercambio verbal entre dos o más personajes. Hacen que el conflicto dramático alcance momentos sucesivos de tensión y distensión. Además, a través del diálogo los personajes se describen a sí mismos al manifestar sus sentimientos, estados anímicos, etc. Constituye el verdadero soporte de la acción. La disposición tipográfica evita cualquier ambigüedad, ya que cada intervención aparece precedida por el nombre del personaje correspondiente.
- El Monólogo: Es el parlamento en el que un personaje expresa en voz alta sus pensamientos y sentimientos. El discurso se dirige a sí mismo, acercándose al estilo del monólogo interior narrativo. La meditación del personaje, revelándosela al espectador, se llama soliloquio.
- Los Apartes: Son intervenciones breves, muchas veces cómicas, que un personaje formula de manera que parezca que los demás personajes no lo oyen, aunque sí el público.
- La Mímica: Es el conjunto de expresiones fisonómicas y gestos que sirven de complemento al discurso del actor.
- Las Acotaciones: Son indicaciones sobre aspectos de la representación dramática, es decir, de la puesta en escena de la obra. Pueden ser visuales y auditivas. No son pronunciadas por ningún personaje y suelen aparecer en letra cursiva y entre paréntesis.
Principales Subgéneros Dramáticos
La Tragedia
Es el subgénero dramático que representa una acción funesta, que a menudo termina con la muerte del protagonista. Los elementos fundamentales que caracterizan la obra trágica son los siguientes:
- La purgación de las pasiones de los espectadores por la producción del temor y de la piedad.
- La acción del héroe trágico que pone en movimiento el proceso que conducirá a su perdición.
- El orgullo y la obstinación del héroe que persevera a pesar de las adversidades y que se niega a claudicar.
- El sufrimiento del héroe que la tragedia comunica al público.
- Superioridad social o jerárquica de los personajes: dioses, reyes, héroes mitológicos.
La Comedia
Frente a la tragedia, la comedia es el subgénero dramático cuyos personajes son de condición social inferior, su desenlace es feliz y su finalidad consiste en provocar la risa del espectador. La comedia trata de imitar la realidad cotidiana y prosaica de la gente normal, de ahí su facultad de adaptación a todas las sociedades y la diversidad de comedias existentes. Su desenlace casi siempre desemboca en una conclusión optimista. La comedia surgió también en Grecia, pero su esplendor se debió a los romanos Plauto y Terencio. El teatro español de los Siglos de Oro produjo infinidad de comedias, cuya temática gira en torno a problemas de honor y fidelidad conyugal.
El Drama
Es el subgénero dramático intermedio entre la tragedia y la comedia. Las pasiones en el drama no alcanzan la intensidad que poseen en la tragedia. A veces se intercalan elementos cómicos. El final suele ser desgraciado, pudiendo llegarse, incluso, a la muerte de alguno de los personajes. El origen del drama lo podemos situar en el teatro español e inglés de los siglos XVI y XVII, con obras de Lope de Vega y Shakespeare. Actualmente se emplea el término drama para cualquier obra teatral que no corresponda a un subgénero definido.
El Periodismo: Géneros y Lenguaje
Subgéneros Periodísticos
La finalidad básica de la comunicación periodística es informar y opinar, con la función representativa o bien conativa.
A. Géneros de Información
Se caracterizan por la objetividad y la narración de hechos.
- La Noticia: Narra unos hechos de forma impersonal y usa la narración como tipo de discurso. Suele expresarse la fuente original.
Estructura de la Noticia
Destaca el titular, después un título enmarcado por el antetítulo, después la entrada o lead con información básica. Añade párrafos con información complementaria en orden decreciente.
- El Reportaje: Posee la estructura de la noticia, pero es más objetiva. Utiliza la exposición, la descripción, información gráfica y citas en estilo directo de los testigos o protagonistas. Siempre firmado, el emisor es testigo de los hechos.
- La Entrevista.
B. Géneros de Opinión
Se caracterizan por la subjetividad y la argumentación. Su estructura es libre en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.
- El Editorial: Expresa el punto de vista del periódico sobre un tema de actualidad, por lo que aparece en un lugar destacado, fijo y sin firma.
- Cartas al Director: Recoge la opinión de los lectores particulares. Es breve y puede tratar diferentes temas.
- El Artículo: El autor es una persona de relevancia intelectual. El tema, la estructura y el estilo son personales, y el autor firma su artículo.
- La Columna: Variante del artículo. Su nombre se debe al formato del texto. Aparece con periodicidad fija y en el mismo lugar. Posee una gran variedad temática, subjetividad en el tratamiento y estilo personal.
C. Géneros Mixtos
Combinan la información objetiva con la valoración subjetiva.
- La Crónica: Interpretación subjetiva de hechos que el corresponsal o enviado especial valora e interpreta. Van firmadas y cuentan hechos a lo largo de cierto tiempo. También se denominan críticas si tratan hechos culturales.
- La Noticia/Comentario.
Lenguaje Periodístico: Características
1. Características Generales del Estilo Informativo
Los rasgos distintivos del lenguaje periodístico se derivan directamente del estilo informativo y participan de estas cualidades:
- Adecuación de la modalidad textual y lingüística.
- Amenidad: estilo rápido y ágil. Se evita la monotonía y la reiteración.
- Claridad y precisión para que el receptor comprenda la información sin problemas.
Incorrecciones comunes: Empleo del infinitivo como verbo del que depende el rechazo de las palabras comunes, anglicismos y neologismos, abundancia de perífrasis y circunloquios.
2. Características del Género Informativo
Los textos periodísticos se caracterizan por los siguientes rasgos lingüísticos:
- Entonación enunciativa.
- Estilo nominal.
- Escasa adjetivación.
- Dominio del modo indicativo y el pretérito perfecto simple y el presente en tercera persona.
- Uso de construcciones pasivas e impersonales.
- Predominio de oraciones simples y coordinadas.
- Léxico denotativo.
La función de los titulares es la de fijar la atención del lector e informarle rápidamente su contenido. Algunos de sus rasgos lingüísticos son los verbos en presente y el estilo directo con la supresión del verbo.
3. Características del Género de Opinión
Predomina la subjetividad. Lo importante es la interpretación que el autor realiza de los sucesos, expresada con un estilo personal. Algunos recursos:
- Uso abundante de oraciones subordinadas.
- Presencia de marcadores textuales.
- Presencia de un léxico connotativo.
- Uso de la forma de elocución argumentativa, ya que se pretende ofrecer una visión personal para influir en la opinión del receptor.
4. La Información Gráfica
Además, en el periodismo actual, la información gráfica ocupa un lugar cada vez más importante. Se invierte en un procedimiento para captar la atención. Esta información gráfica podría relacionarse con el uso de código icónico, tipográfico, cromático y espacial.
