Contexto y Obra de Garcilaso de la Vega: El Renacimiento Español
1. Marco Histórico y Social
Historia
Garcilaso de la Vega fue uno de los principales exponentes del Renacimiento, época con la que se inaugura la Edad Moderna. En lo político, este periodo se caracteriza por el surgimiento de las primeras naciones modernas, gobernadas por grandes monarquías absolutas. España se convierte en una gran potencia que domina Europa y el Mediterráneo. En esta época también sucedió la colonización de América. Durante la primera mitad del siglo XVI, los ideales renacentistas penetran en España, sobre todo en el ámbito de la poesía.
Sociedad y Humanismo
El Renacimiento abarca desde el siglo XIV hasta finales del siglo XVI. El movimiento nace en las ciudades-estado italianas, que buscaron reconstruir el esplendor grecolatino. De ahí el nombre de Renacimiento (que significa «volver a nacer»), para el cual fueron fundamentales los humanistas, quienes determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
Pilares de la Nueva Mentalidad
- Antropocentrismo: El hombre es el centro del universo, capaz de dominar el mundo y crear su propio destino.
- Crisis Religiosa: Se produjo una crisis que desembocó en la división de la cristiandad en protestantes y católicos (Reforma y Contrarreforma), constituyendo un fenómeno de búsqueda de espiritualidad.
- Ideal de Belleza: Se le dio gran importancia a la formación artística e intelectual. Surge un nuevo ideal de belleza que describe el mundo no como es, sino como debería ser, centrado en la naturaleza, la mujer y el amor.
2. La Revolución Literaria
Desde el punto de vista literario, ocurre una revolución temática, estilística y métrica que proviene de la imitación de la lírica italiana.
Características Métricas y Temáticas
Predomina el uso del verso endecasílabo. También son importantes las nuevas formas estróficas:
- El soneto
- El terceto
- La octava real
- La lira
- La silva
En lo estilístico, el ideal es conseguir que la belleza refleje la armonía de la naturaleza. Los temas esenciales serán el amor y la naturaleza. El amor se convierte en medio de elevación espiritual, aunque también expresa la tristeza o desdicha por el amor no correspondido.
3. Garcilaso de la Vega: El Poeta Cortesano
El Autor y su Obra
Esta composición lírica es una de las mejores y más conocidas del poeta toledano Garcilaso de la Vega (1501-1536). Él fue, junto con Boscán, el introductor de la lírica renacentista de influencia italiana y el máximo exponente de este movimiento poético durante la primera mitad del siglo XVI.
Garcilaso representa al perfecto cortesano renacentista, pues conjuga en su persona «armas y letras». Es considerado como el primer poeta moderno por su tratamiento del tema amoroso. Cultivó una poesía intimista y melancólica, cuyo estilo se caracteriza por la claridad, la naturalidad y el buen gusto.
Producción Literaria
Su producción literaria, exclusivamente poética, es breve:
- Tres églogas
- Dos elegías
- Cinco canciones
- Una oda
- Treinta y ocho sonetos
El poema que nos ocupa es [?] y está dedicado probablemente a Isabel Freyre, dama portuguesa de la reina y musa de su poesía.
4. Conclusión Estilística
El fragmento que hemos comentado es un buen ejemplo de la lírica renacentista. Se reflejan varios de los tópicos más significativos de este periodo (x). Hay una perfecta armonía entre contenido y forma, entre el mundo interior y el mundo exterior. El poema transmite una sensación de equilibrio y serenidad, marcados por un ritmo lento. Finalmente, es digna de destacar la adjetivación sensorial, el uso de epítetos y el uso de encabalgamientos.
