La Generación del 27: Un Movimiento Poético Excepcional
En los años 20 aparece una promoción de poetas españoles de excepcional calidad: la Generación del 27. Esta denominación surge por compartir fechas cercanas de nacimiento, su amistad o el intercambio cultural que se dio entre ellos. La fecha hace referencia a diferentes acontecimientos significativos, como el tercer centenario de la muerte de Góngora o la publicación, en ese mismo año, de varios libros cruciales en la trayectoria de estos poetas.
Influencias y Características Fundamentales
Entre las diversas influencias literarias del grupo sobresalen:
- Los poetas medievales y clásicos.
- El neorromanticismo becqueriano.
- Los autores del 98.
- La poesía vanguardista.
- Las corrientes extranjeras contemporáneas.
- Juan Ramón Jiménez (con su poesía pura).
Aunque nunca supeditan totalmente lo sentimental a lo intelectual, se percibe en su poesía una tendencia a la rehumanización. La característica común que explica su renovación del lenguaje poético es el equilibrio perfecto que se establece entre:
La vanguardia y la tradición, lo culto y lo popular.
Luis Cernuda: Vida y Evolución Poética
Biografía Breve
Luis Cernuda nació en Sevilla en 1902 y allí estudió Derecho, carrera que nunca llegó a ejercer; en la Universidad fue alumno de Pedro Salinas. Vivió luego en Madrid y trabajó como lector de español en Toulouse. Al estallar la guerra se exilió de España.
Fue profesor en Inglaterra, Estados Unidos y finalmente en México, donde murió en 1963.
Obra Central: La realidad y el deseo
Cernuda recopiló toda su obra en un poemario titulado La realidad y el deseo. Este libro, publicado por primera vez en 1936, fue ampliándose con el paso de los años, y a través de sucesivas ediciones el poeta fue incorporando al volumen los sucesivos libros publicados por separado. Octavio Paz señala que La realidad y el deseo puede dividirse en cuatro apartados, que se identifican con las etapas de producción poética del autor.
1. Primera Etapa (1924-1928): Los Años de Aprendizaje
Cernuda concibe sus primeros poemas, que agrupa en poemarios con influencias de las corrientes literarias de la época. A esta etapa pertenecen:
- Perfil del aire
- Égloga, elegía, oda
Son libros de carácter reflexivo, de corte clásico, que ya en los temas reflejan la personalidad solitaria y marginal de Cernuda.
2. Segunda Etapa (1929-1933): La Juventud
En esta etapa, el nuevo cauce expresivo de Cernuda es el Surrealismo. No cede a la escritura automática, sino que encuentra nuevos medios expresivos en esta corriente para plasmar la desolación ante la ausencia del amor, lo que le conduce al caos emocional y a la amargura.
Pertenece a esta etapa:
- Un río, un amor
- El libro posterior, que supone una de las obras más hermosas de Cernuda: Los placeres prohibidos.
Este libro es un canto al placer corporal y al erotismo gozoso, si bien el poeta es consciente de la imposibilidad del amor ideal. Las imágenes surrealistas y la ruptura de la lógica sintáctica marcan esta etapa. (Texto n.º 2)
Donde habite el olvido (1933) supone un giro total en la poesía cernudiana: abandona el Surrealismo para contar de modo directo una historia de amor rota de forma dolorosa. El poeta se reencuentra con Bécquer (el título del libro está tomado de la rima LVI), al que lo une el concepto extremo del amor, que lleva al dolor, y la tendencia a la introspección por medio de sueños y visiones. El libro ha sido considerado una biografía espiritual del poeta, quien dice: “¿Qué queda de las alegrías y penas del amor cuando éste desaparece? Nada. O peor que nada; queda el recuerdo de un olvido”.
3. Tercera Etapa (1936-1949): La Madurez Poética en el Exilio
A partir de 1936, Cernuda presenta sus nuevas obras poéticas como secciones sucesivas de un gran libro. La guerra, el exilio, la historia, irrumpen en la poesía de Cernuda. A esta etapa pertenece Las Nubes. Además, el exilio le permite profundizar en la literatura inglesa y del norte de Europa, lo que enriquece su propia poesía, que adquiere nuevos tonos. A partir de aquí preferirá el lenguaje hablado y el tono coloquial. Los poemas le permiten meditar sobre sí mismo y la existencia humana, adoptando además un tono conversacional (Como quien espera el alba).
4. Cuarta Etapa (1950-1963): El Límite con la Vejez
A esta etapa pertenece Con las horas contadas (1950-1956), obra donde se ven sus vivencias de México y el reencuentro con el amor. También aquí se sitúa la última obra de Cernuda: Desolación de la quimera (1956-1962), un libro de recapitulación y despedida que trata temas como la niñez, el amor, España, la soledad…
Conclusión: El Conflicto Central
El conflicto entre realidad y deseo al que remite el título elegido por Cernuda para toda su obra, es el sustrato de su mundo poético desde el principio. Es una confrontación que ofrece diferentes matices y sentidos a lo largo de su vida.
Por un lado, la oposición realidad-deseo es el enfrentamiento entre la sociedad y el poeta. Por otro lado, la imposibilidad de conciliar realidad y deseo revela un conflicto interior: la realidad es efímera, cambiante, precaria e imperfecta; en consecuencia, el anhelo de posesión amorosa, el deseo, conduce a la frustración.
