Grandes Obras de la Literatura Medieval: Dante, Boccaccio y Chaucer

Saber Enciclopédico: La Divina Comedia de Dante Alighieri

Durante el siglo XIV aparece en Italia Dante Alighieri, quien encierra en su gigantesca obra, la Divina Comedia, todo el pensamiento y la visión del mundo medieval, con sus problemas sociales, políticos y religiosos. En este viaje, Dante es acompañado por Virgilio al Infierno y al Purgatorio, mientras que Beatrice lo guía por el Paraíso.

El poema fue titulado por Dante simplemente como “Comedia”, porque los protagonistas van del Infierno, espantoso y terrible, al Paraíso, bendito y glorioso. Fue Boccaccio quien lo calificó de “Divina” porque alude al tema sobrenatural. Además, esta obra nos va ofreciendo una multitud de datos culturales que la convierten en una verdadera enciclopedia. El conocimiento cristiano queda sintetizado a través del viaje con Virgilio a los tres reinos de ultratumba.

Considerada una de las obras maestras de la literatura italiana y mundial, la Divina Comedia se inicia cuando Dante, tras vivir en el pecado, decide volver, pero encuentra a Virgilio (la razón), quien le anuncia su propósito de guiarle por el mundo de ultratumba hacia Dios. Por lo tanto, el viaje de Dante es místico dado que, tras vivir en el pecado (selva), va pasando por los círculos y fosos infernales hacia el Purgatorio, donde se limpiará de toda imperfección.

Conocimiento Clásico y Elementos Mitológicos

Este viaje también muestra un conocimiento clásico y literario. Dante podía conocerlos, pero las fuentes seguras son:

  • El viaje de Eneas a los infiernos en la Eneida, de Virgilio, acompañante de Dante.
  • La Biblia.
  • La literatura religiosa medieval, conocida como “literatura de visiones”.

Podemos encontrar abundantes muestras de elementos mitológicos que se producen a lo largo de la obra, estos son:

  • Referencia a la mitología antigua.
  • Electra: fue madre del fundador de Troya.
  • Minos: fue el legendario rey de Creta, legislador y, tras su muerte, juez de los infiernos.
  • Cerbero: símbolo del apetito incontrolado.
  • Flegias: símbolo de la ira violenta y del fuego.
  • Ríos Infernales: Aqueronte, Leteo y la laguna Estigia.

En definitiva, en la Divina Comedia se aprecian las principales ideas y creencias de la Edad Media, con sus problemas políticos y religiosos, y su espíritu teocentrista, por el que la vida se concibe como un camino y una peregrinación hacia la muerte. Asimismo, se aprecian las características del Humanismo, porque Dante es el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural.

Narración Breve en Prosa y Verso

La narración breve se configura a lo largo de la Edad Media para ofrecernos en su último período los más completos ejemplos de cuentística. Pueden distinguirse tres tipos de relatos:

  • Relatos con intención moralizante: Los primeros relatos escritos en la Edad Media responden a una intención moralizante, bien con enseñanza explícita en forma de moraleja. Estuvieron muy extendidos los libros de “ejemplos” que utilizaban los sacerdotes como apoyo a la predicación.
  • Intención burlesca: Mediante la cual se realiza una denuncia social; es lo dominante en los fabliaux, un tipo de relato en verso surgido en el s. XIII en Francia.
  • Relato de puro entretenimiento: Que suele presentar una trama llena de fantasía. Esta variedad es propia de los cuentos folclóricos transmitidos oralmente.

Rasgos Comunes en la Cuentística Medieval

Los siguientes cuentos (Libro del Conde Lucanor, Decamerón y Cuentos de Canterbury) presentan tres rasgos comunes:

  • Variedad de asuntos: Maravilloso, realista, puro, etc.
  • Origen de los argumentos: El argumento de algunos relatos procede de fuentes diversas: clásicas, hindúes, etc.
  • Marco narrativo: Los autores de estas obras crean un marco narrativo o hilo conductor de los relatos que da unidad al libro.

Giovanni Boccaccio: El Decamerón

El Decamerón es la obra más conocida de Boccaccio. En ella coexiste la técnica y la fantasía medieval con los elementos renacentistas. Es una obra realista, que refleja el mundo burgués de su época, pero también exalta el ideal cortés del amor y la virtud. Los cien relatos que componen la obra se enlazan mediante un hilo conductor que sirve para dotarlos de unidad.

La estructura de cada jornada es férrea: comienza con una introducción, luego establece el asunto y finaliza con una breve conclusión. La ambientación de la mayoría de los cuentos se sitúa en la época contemporánea de la obra, los siglos XIII y XIV en Florencia y Nápoles. Los personajes del Decamerón desfilan por cientos y son de todo tipo.

Temas Principales de Boccaccio

Los temas que aborda Boccaccio en su obra son muy variados. Las preocupaciones temáticas que atraviesan la totalidad de la obra pueden sintetizarse en las siguientes:

  • El amor boccacciano: Que es sensual, pero no se complace con lo obsceno.
  • El ingenio o inteligencia: Que se manifiesta en una amplia gama.
  • La crítica de las costumbres sociales.

Finalmente, Boccaccio conoció inmediatamente el éxito popular con su obra. Fue acogida con entusiasmo entre la burguesía emergente a la que va dirigida; el mismo Petrarca la empezará a traducir al latín.

Los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer

Es la última colección de relatos medievales. A diferencia de libros anteriores, los argumentos de los relatos son originales, aunque incorpora algunos elementos procedentes de la tradición cuentística que el autor adapta a sus intenciones artísticas. En este caso, la burla y la sátira social están presentes ya en los relatos árabes de Las mil y una noches, en los fabliaux y en el Decamerón.

Aunque en principio el libro nos remita al Decamerón, son muchas las novedades de los Cuentos de Canterbury:

  • Omnipresencia de Chaucer: Aparece como narrador y peregrino. Se trata de un personaje tímido, torpe y distraído.
  • Retrato y participación de los narradores: Los narradores interrumpen, opinan sobre los cuentos ajenos y se comportan como un grupo vivo formado por personajes de carne y hueso.
  • Humor: El texto nos proporciona una divertida y abigarrada visión del mundo burgués de su tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *