POESÍA EN ESPAÑA DESDE 1940 A 1970
AÑOS 40
Miguel Hernández
Nació en Orihuela (Alicante) en el seno de una familia humilde. Se dedicó al pastoreo y apenas asistió a la escuela, por lo que su formación fue autodidacta. Se trasladó a Madrid, donde conoció a los poetas de la Generación del 27. En 1937 se casó con Josefina Manresa. Su personal modo de crear estriba en su inagotable imaginación metafórica y en la tensión entre su tono apasionado y la confección.
Primera etapa:
Perito en lunas: influencia de Góngora.
El rayo que no cesa: Se publicó en 1934. Los tres grandes temas de este poeta son el amor, la pena y la muerte. El libro contiene la “Elegía a Ramón Sijé”.
Segunda etapa: Desde 1937 a 1939, su poesía se vuelve más comprometida políticamente.
Viento de pueblo: Poemas políticos y de combate, escritos en 1937 con un lenguaje claro y directo.
El hombre acecha: Publicada en 1939, tiene un tono menos épico y más intimista. La obra está marcada por dos hechos claves: la reciente muerte de su primer hijo y el hecho de que el bando republicano tiene prácticamente perdida la guerra.
Cancionero y romancero de ausencias: Aparece en 1941, tiene un lenguaje espontáneo y sencillo. Las dedica desde la cárcel a su esposa y a su segundo hijo, y en él se incluye uno de sus últimos poemas, las “Nanas de la cebolla”.
POESÍA ARRAIGADA
Se genera en torno a revistas como Escorial (1940) o Garcilaso (1943). Los jóvenes que la cultivan son conocidos como poetas garcilacistas. Garcilaso de la Vega se convierte en un modelo para los autores “arraigados” debido a su doble carácter de poeta y de soldado imperial.
En la poesía idealista, cuyos temas son el amor, la familia, la fe católica, la contemplación del paisaje castellano, el ensalzamiento del régimen militar o los valores imperiales asociados a la historia de España. El estilo es de lenguaje sobrio y equilibrado. Destacan poetas como Leopoldo Panero y Luis Felipe Vivanco, aunque sin duda el mayor representante de esta corriente fue Luis Rosales.
Luis Rosales
Poeta granadino (1910-1992). Fue militante falangista.
Abril: Publicado en 1935, puede considerarse un título precursor de la llamada juventud creadora o garcilacista.
La casa encendida: Aparece en 1949, evocación de la amistad, de la familia y de la mujer amada.
POESÍA DESARRAIGADA
La obra de Dámaso Alonso, Hijos de la ira, publicada en 1944, se considera el punto de partida de esta corriente que se da a conocer a través de las páginas de la revista leonesa Espadaña (1944). Cuyos integrantes no ven el mundo como algo ordenado, sino como un caos angustioso, sin sentido ni armonía.
El resultado es una poesía cuyos temas se centran en una constante búsqueda del sentido de la existencia humana, dominada por la angustia dolorosa ante el tiempo y la muerte.
Dámaso Alonso
Poeta madrileño (1898-1990). Su obra fundamental es Hijos de la ira, con la que se inaugura la línea de poesía existencial, un desgarrado grito de queja contra la miseria moral, la injusticia y el odio. Sus versos muestran un lenguaje obsesivo y desgarrado que dirige dramáticas preguntas a Dios sobre la condición humana.
EL GRUPO CÁNTICO
Este grupo cordobés apareció en 1947. En él participaron los poetas que se decían herederos del 27, especialmente de Luis Cernuda, con una enorme influencia de los clásicos grecolatinos.
Cultivaban una estética refinada y sensual cuyos temas son casi siempre intimistas. Obras importantes como las de Ricardo Molina.
POETAS EN EL EXILIO
La mayor parte de los intelectuales simpatizaron con el bando republicano, por lo que muchos de ellos se vieron obligados a afrontar el exilio.
Emilio Prados
Nació en Málaga y murió en el exilio mexicano (1899-1962). Temas como el tiempo, la soledad o el sueño.
Primera etapa marcada por la influencia de Juan Ramón Jiménez, obras como La voz cautiva. Su adhesión al bando republicano en la guerra le lleva a componer versos de asunto social y combativo como Llanto en la sangre.
Manuel Altolaguirre
Escritor malagueño (1906-1959). Su mejor composición es Las islas invitadas.
León Felipe
Zamorano de nacimiento (1884-1968). España se convierte en el tema de su obra, Español en el éxodo.
AÑOS 50
Blas de Otero
Nació en Bilbao en 1916 y murió en Madrid en 1979.
Poesía existencial. Esta etapa se caracteriza por la búsqueda del sentido de la existencia del hombre, un hombre desvalido pero con sed de eternidad, por lo que son frecuentes las desgarradas preguntas a un Dios que no responde. Ángel fieramente humano.
Poesía social. Los temas dominantes son la situación de España, la función social del poeta y la solidaridad humana. La poesía es lucha por la paz, la justicia y la libertad.
Gabriel Celaya
Este ingeniero vasco (1911-1991) será siempre recordado por su poesía social, quizá la más política que se escribió en los años 50, con obras como Las cartas boca arriba.
AÑOS 60
José Hierro
Nació y murió en Madrid (1922-2002). La obra de este poeta no es fácilmente clasificable en tendencias o escuelas concretas, ya que en sus primeras obras, como Tierra sin nosotros y Alegría, la desolación y la búsqueda queda frustrada de la felicidad; sin embargo, en obras como Quinta del 42 y Cuanto sé de mí se acerca más a la poesía social, al abordar el sufrimiento colectivo.
Ángel González
Nació en Oviedo en 1925 y murió en Madrid en 2008. Está considerado como el más “social” de los poetas del llamado grupo poético de los 50, con diferentes etapas que van del pesimismo existencial a la elegía reflexiva, pasando por lo lúdico y humorístico.
El tiempo y las consecuencias de su paso son el hilo conductor de casi todos sus versos y los tonos con los que trata el amor, la desilusión o la crítica social oscilan entre lo cordial, lo emotivo y lo irónico. Sus obras más relevantes son Tratado de urbanismo y Sin esperanza.
Jaime Gil de Biedma
Nació y murió en Barcelona (1929-1990) y es autor de una obra muy breve, reunida bajo el título Las personas del verbo. Aborda asuntos sociales con ironía o escepticismo.
Los temas íntimos serán los dominantes en su obra posterior (el erotismo, el amor, la amistad), a veces enfocados con amargo e irónico distanciamiento.
José Ángel Valente
Nació en Ourense y murió en Ginebra (1929-2000). Los tonos existenciales y sociales de sus primeros poemarios (A modo de esperanza) se van tornando más densos y complejos en La memoria y los signos, donde la poesía se convierte en un modo de conocimiento y crítica.
