NOVELA XX-39
La Generación del 98 constituye un grupo generacional definido por la edad, actos comunes, relaciones personales y actitudes homogéneas, aunque con el tiempo se fueron diversificando. Sus características más importantes son:
- Preocupación social: Reflejada en su interés por el llamado “problema de España”. En su visión de este tema atraviesan dos etapas: una primera de mayor intención crítica e influjo regeneracionista, y otra posterior más elegíaca, centrada en Castilla como símbolo de España.
- Inquietudes religiosas y existenciales: A tono con la crisis de fin de siglo; el conflicto fe-razón, el paso del tiempo y la lucha por la vida.
- Renovación de la novela: Superando el modelo realista y naturalista mediante el antirretoricismo, el método impresionista y un lenguaje sobrio y asequible.
Todos los miembros del grupo, salvo Antonio Machado, escriben novelas:
Principales autores del 98
- Unamuno (Niebla, San Manuel Bueno, mártir): Trata temas como la tradición, la intrahistoria, la conciencia trágica de la existencia y el conflicto entre fe y razón. Sus novelas, llamadas por él “nivolas”, se caracterizan por la sobriedad narrativa, la importancia del diálogo y la ausencia de trama.
- Baroja (El árbol de la ciencia, Camino de perfección): Es el novelista por excelencia del grupo. Sus obras mezclan el pesimismo existencial más radical con el vitalismo individualista. Desarrolla esquemas de aprendizaje vital y su producción es muy extensa, organizada en trilogías.
- Azorín (La voluntad): Posee un estilo minucioso, lento y casi impresionista. Sus novelas presentan un desarrollo fragmentado, con gran abundancia de descripciones y un tono lírico; la trama argumental es mínima.
- Valle-Inclán: Presenta en el género narrativo la misma evolución que en su obra dramática: una etapa de modernismo inicial (Sonatas), una fase de transición (ciclo de la guerra carlista) y la definitiva etapa esperpéntica (ciclo de El ruedo ibérico, destacando Tirano Banderas).
El Novecentismo y las Vanguardias
Hacia 1914 se percibe el agotamiento de la Generación del 98 y surge la Generación del 14 o Novecentismo. Este movimiento supone el primer paso para la introducción de las vanguardias en España y se caracteriza por su intelectualismo, desterrando lo sentimental. Sus miembros destacan por su actividad política basada en ideales europeístas y progresistas.
Autores destacados del Novecentismo
- Gabriel Miró (El libro de Sigüenza, El obispo leproso): Prevalece la forma sobre el contenido.
- Ramón Pérez de Ayala (A.M.D.G., Belarmino y Apolonio): Caracterizado por su intelectualismo y estilo academicista.
En la década de los 20 se produce la entrada de las vanguardias (Benjamín Jarnés, Ramón Gómez de la Serna). Finalmente, en los años 30, surge una rehumanización de la literatura con una novela comprometida y social (César Arconada, Joaquín Arderius y Ramón J. Sender).
NOVELA 70-DÍAS
Tras la muerte de Franco, la vida cultural experimenta una transformación: desaparece la censura, se recuperan autores exiliados y se abre la puerta a la literatura extranjera. La literatura española de las últimas décadas destaca por su variedad temática y diversidad de tendencias.
El realismo renovado
Hacia 1975 surge una nueva promoción de novelistas. La obra clave es La verdad sobre el caso Savolta (1975) de Eduardo Mendoza. A partir de aquí, el eje es contar una historia. Otros títulos relevantes son Los delitos insignificantes (1986) de Álvaro Pombo y Luna de lobos (1985) de Julio Llamazares.
Tendencias actuales
- Metanovela: El narrador reflexiona sobre los aspectos teóricos de la novela. Ejemplos: La orilla oscura (José María Merino) y Juegos de la edad tardía (Luis Landero).
- Novela histórica: Requiere gran precisión documental. Destacan Pérez-Reverte (El capitán Alatriste), Alberto Méndez (Los girasoles ciegos) y Javier Cercas (Crónica de un instante).
- Novela de intriga y policíaca: Adaptación de modelos europeos y norteamericanos por autores como Andreu Martín y Juan Madrid.
- Novela neorrealista o Generación X: Centrada en la conducta juvenil, drogas, sexo y música rock. Obras: Historias del Kronen (José Ángel Mañas) y Héroes (Ray Loriga).
- Novela lírica: Búsqueda de la perfección formal. Ejemplos: La lluvia amarilla (Julio Llamazares) y La fuente de la edad (Luis Mateo Díez).
- Novela culturalista: Analiza la cultura occidental con erudición. Ejemplo: Juan Manuel de Prada (Las máscaras del héroe).
- Novela de pensamiento: Difumina las fronteras entre novela y ensayo. Ejemplos: Sefarad (Antonio Muñoz Molina), Negra espalda del tiempo (Javier Marías) y Salón de pasos perdidos (Andrés Trapiello).
