Interpretación Estructural y Temática de la Rima LIII de Bécquer
Género y Voz Lírica
El texto que vamos a comentar pertenece al género de la lírica, pues en él, el poeta expresa sus propios sentimientos. Nos es transmitido desde la perspectiva de un yo lírico con voz apostrófica (evidente en expresiones como tu hermosura, nuestros nombres, tu jardín, mirábamos) que apela a su antigua amada, recordándole tiempos pasados.
Tema Central y Estructura Temática
El tema central de la rima es la evocación de los momentos vividos con la amada y el recordatorio de que nadie la querrá como él. Este tema se desglosa a lo largo de los grupos estróficos, configurando tres unidades temáticas perfectamente trabadas:
- Versos 1 a 8 (1ª unidad temática): El poeta se dirige a la amada para recordarle el vuelo juguetón de las golondrinas cuando ellos paseaban; otras volverán, pero no esas.
- Versos 9 a 16 (2ª unidad temática): El sujeto poemático recuerda cuando contemplaba con su amada el rocío en las hojas de las madreselvas. Esas plantas florecerán en otras primaveras, pero el placer de contemplar juntos ya no volverá.
- Versos 17 a 24 (3ª unidad temática): Le dice a su amada claramente que volverá el amor, pero nunca nadie la querrá como él.
Aspectos Formales y Métrica
Desde el punto de vista formal, el poema consta de 24 versos, combinando endecasílabos con heptasílabos. La rima es asonante y el esquema métrico es el siguiente: 11- 11A 11- 7a 11- 11A 11- 7a 11- 11A 11- 7a 11- 11A 11- 7a 11- 11A 11- 7a 11- 11A 11- 11A 11- 7a. Se trata, por tanto, de una silva arromanzada.
Recursos Retóricos y Plano Léxico-Semántico
Para expresar el tema del amor pasado, el yo lírico utiliza una serie de recursos dirigidos a poner énfasis en la ausencia del amor. Entre ellos destacan:
- Paralelismo: El primer verso de las estrofas 1, 3 y 5 presenta un paralelismo en el que se menciona que volverán distintos símbolos de su amor pasado.
- Anáfora: Se usa la repetición del verbo “volverán” para reforzar la idea de que el amor no se acaba, aunque el amor específico sí lo haya hecho.
- Personificación: Se utiliza en la expresión tu corazón despertará, tratando de dar vida a ese corazón dormido.
- Símil de tintes hiperbólicos: Se observa en la comparación como se adora a Dios ante su altar.
Toda esta evocación de momentos vividos por el yo lírico y su amada crea un universo poético en el que predominan en las primeras estrofas los sustantivos concretos (golondrinas, nidos, madreselvas, jardín, rocío), acompañados algunos de ellos de epítetos (oscuras golondrinas, tupidas madreselvas) que le confieren al poema un estilo nominal y un ritmo lento. Estos sustantivos concretos contrastan con la abstracción presente en la tercera unidad temática (amor, sueño, Dios). Es también significativo el uso del verbo “volver” en futuro (volverán) para referirse a la vuelta del amor, aunque ya no sea igual que antes.
Conclusión: La Rima LIII en el Contexto del Romanticismo
En definitiva, estamos ante una composición poética perteneciente a una época de convulsiones políticas, sociales y económicas que se corresponde con el movimiento literario del Romanticismo. Este movimiento literario, como podemos apreciar en el poema, está marcado por:
- La subjetividad (todo gira en torno al yo poético).
- La presencia de elementos de la naturaleza (golondrinas, jardín, madreselvas) que reflejan el estado anímico del poeta.
- La libertad creadora (uso de versos de distinta medida).
- El lenguaje apasionado con el uso de exclamaciones (¡esas… no volverán!).
Este poema, en concreto, pertenece a las Rimas de Bécquer, poeta clave en la literatura romántica y referente imprescindible para los poetas posteriores. Dentro de la temática de las Rimas, pertenece al bloque de la poesía amorosa y en su estilo observamos cómo predomina el tono intimista, las figuras de repetición (anáfora y paralelismo), el diálogo que establece con la amada (desengáñate) y la rima asonante.
El Romanticismo: Definición y Características
Definición de Romanticismo
Es un movimiento literario y artístico del siglo XIX opuesto a la Ilustración y al Neoclasicismo, que prioriza los sentimientos sobre la razón.
Características Clave del Romanticismo
- Individualismo y Subjetivismo: Se exaltan los sentimientos individuales del artista o escritor. Predominio del yo y del egocentrismo.
- Evasión de la Realidad: Huyen de la realidad, evadiéndose en el tiempo (Edad Media, Renacimiento, Barroco…), en el espacio (lugares exóticos: Japón, Indonesia, Singapur…) o recurriendo a la fantasía.
- La Importancia del Paisaje: El paisaje y la naturaleza se convierten en símbolo del atormentado espíritu romántico. Por ejemplo, representan el mar como símbolo de la incertidumbre de la vida, de su fuerza y de la libertad absoluta.
- La Noche como Marco del Misterio: La noche es la verdadera protagonista porque en ella es posible lo natural y lo sobrenatural y es el marco perfecto del misterio.
- El Irracionalismo y la Desmesura: Se considera materia de arte romántico lo extraño y raro. La fuerza de la naturaleza, al igual que las pasiones humanas, pueden llegar a destruir al ser humano.
- La Libertad Creadora: Búsqueda de la libertad creadora de los románticos frente a las rígidas reglas del Neoclasicismo. Por ejemplo, los románticos rompen con todo tipo de normas: mezclan la prosa con la poesía y los tres géneros literarios.
- Defensa de la Libertad: Los románticos van a considerar héroes a los que atacan las normas o viven al margen de ellas (bandidos, marginados, delincuentes y piratas) porque ellos son los que defienden la libertad.
- Pesimismo: Se manifiesta como insatisfacción y rechazo de la realidad. El pesimismo se observa como melancolía y tristeza del artista que lo puede llevar al suicidio.
- Obsesión con la Muerte: La muerte impide al hombre la felicidad plena. Los textos abundan en elementos sepulcrales y lúgubres, como son los cementerios, entierros, tumbas o ataúdes.
- Nacionalismo: Se preocupan por las características y lo propio de cada región. Por ejemplo: las leyendas, las canciones o costumbres de un lugar.
- Lenguaje o Estilo: El lenguaje romántico es grandilocuente, exaltado, intenso y retórico.
