Jorge manrique romances

Share Button

LIRICA


CONTEXTO HISTÓRICO – CULTURAL-


– Periodo comprendido entre los siglos V – XV.
– La sociedad estaba estructurada en tres clases: nobleza, clero y pueblo.
– La Monarquía necesitaba el apoyo de los nobles (campaña contra los árabes). El territorio estaba dividido en varis reinos cristianos.
– La cultura estaba encerrada en los monasterios, los libros eran muy escasos, ya que se escribían a mano. El pueblo era analfabeto.
– El hombre medieval concibe la vida como un valle de lágrimas que tiene que atravesar para encontrar la vida eterna; se ve la muerte, por tanto, como una liberación. El prototipo de hombre medieval es el de caballero o guerrero.

La Sociedad Española Del Siglo XV/En la península ibérica, durante los dos primeros tercios del siglo, en castilla  se vivió un clima de inestabilidad, con guerras civiles, conflictos dinásticos, rebeliones de la nobleza y revueltas campesinas.

A partir del último tercio, los reyes católicos sumaron los reinos de castilla, Aragón y Navarra, liquidaron los restos de feudalismo e impusieron una monarquía autoritaria y centralista que domino a la nobleza y a la iglesia; en 1492 acabaron la reconquista, expulsaron a los judíos e instauraron la inquisición.

LIRICA MEDIEVAL:


Lírica primitiva popular (siglos XII-XV):



Origen hispanoárabe:



Jarchas: manifestación más antigua de literatura en lengua romance, mujer sufre por su amante.

Zéjel y moaxaja poesía cantada su tema el amor.

Manifestación castellana:



Villancicos: cantares muy breves compuestos por 2,3 o 4 versos que solían desarrollarse en glosa y compuestos por una o más estrofas.

Lírica primitiva culta (siglos XII-XIV):


Galaico portuguesa:


Cantigas de amor: Son composiciones en las que el amado canta a su enamorada


Amigo: En las que el trovador crea la ficción de ser mujer, esta canta sobre el amor de su amado

Cantigas de escarnio: ridiculizan vicios objetos y personas. Emplean un lenguaje más sutil y hacen uso de la ambigüedad y el eufemismo.

Las Cantigas de maldecir: emplean la sátira directa y se le llama a las cosas por su nombre, llegando incluso a la obscenidad en algunos caso.

Poesía provenzal

AMOR CORTES


Es una filosofía del amor creada por trovadores, el poeta se declara siervo de la dama su propósito conquistarla, la honestidad y estatus de la dama impide el objetivo, el amor es secreto por lo que casi siempre es adultero. Dos tipos canso: tema amor y sirventés: moral, critica literario o política.

Jorge Manrique:


Poeta más importante del siglo XV. Tiene unas 50 composiciones poéticas que están agrupadas en dos bloques: La poesía amorosa y Las coplas.Poesía Amorosa: heredera Poesía cortesana y cancioneril. Es menos culta, rebuscada y artificiosa. Influyeron Petrarca y la estética renacentista italiana.

Coplas a la muerte de su padre

Le ha dado fama universal y está en la cima de nuestra literatura lírica. Tratan sobre el dolor, la resignación y emoción que suscita la muerte de su padre. El tema predominante es el elogio de su padre. No se conformó con una elegía si no que lo envuelve en una serie de reflexiones sobre la vida, la muerte o la fugacidad de la vida. Los tópicos más frecuentes en las coplas: La fugacidad de la vida, La vida como río, la vida terrenal como camino para la vida celestial, Ubi Sunt?, La muerte a todos iguala, la vida de la fama y el honor. Características de las coplas: TEMA: el poema se estructura en 3 partes que van de lo general a lo mas particular. FUNCIÓN PROPAGANDISTA:ensalza la figura de Rodrigo Manrique  y lo presenta como un modelo de caballero cristiano. EL poema está compuesto por coplas de pie quebrado, están formadas por dos sextillas y cada verso es tetrasílabo sigue a cada pareja de octosílabos.

Serranillas:


caballero busca a su esposa en los campos de castilla.

LIRICA DELSIGLO XV:


EL ROMANCERO:


el romancero ha sido considerado tradicionalmente como la principal manifestación de la literatura popular española. Sus orígenes se remontan a la edad media. Se trata de un amplio conjunto de composiciones llamadas romances, poemas épicos, liricos o épicos-liricos con un número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los pares, presentan formas y temas tradicionales. Se dividen en dos grupos:
Romancero viejo:es de carácter anónimo. Los romances más antiguos recogidos por escrito en canciones datan del siglo xv. Presentan alternancias de versos de 8 y 9 silabas, la rima consonante o estribillo. En el siglo XVI se publican las primeras colecciones completas de romances, llamadas cancioneros de romances, y más tarde, Romanceros.

Romancero nuevo

Son textos escritos desde mediados del siglo XVI por autores cultos a imitación de los romances viejos.
1. Origen y transmisión:
sobre el origen hay diversas teorías: – la teoría tradicionalista afirman que proceden de los cantares de gesta. -la teoría individualista defiende que los romances fueron compuestos por autores anónimos.
2. Temas:
Temáticamente, suelen clasificarse los romances viejos en:

A) Romances de tema épico castellano (el rey don Rodrigo, Bernardo del Carpio, Fernán

González, los infantes de Lara, el Cid…).

B) Romances fronterizos y moriscos (desarrollan escaramuzas guerreras entre moros y

cristianos en las tierras de frontera, o bien cantan la caballerosidad y refinamiento de los

moros)

C) Romances de tema épico francés (Carlomagno, Roldán, la batalla de Roncesvalles…)

D) Romances novelescos y líricos (temas bíblicos, mitológicos, de historia clásica o puramente inventados)


3. Características:
-Molde métrico único. Facilitaba en aprendizaje y su transmisión.
-Tendencia a la condensación.
-Frecuente presencia de arcaísmos.
-Uso peculiar de los verbos. Son frecuentes los cambios temporales.
-La repetición, la antítesis y la enumeración son recursos habituales.
-Ausencia de intención moralizante



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.