La Generación del 27: Contexto, Características y Evolución Poética

Las Vanguardias y la Poesía del Siglo XX

La Generación del 27: Esplendor de la Lírica Española

A lo largo de la década de los veinte, un grupo de poetas irá alcanzando su madurez, produciendo un momento de **esplendor** en la poesía española. Sus nombres son: **Pedro Salinas**, **Jorge Guillén**, **Rafael Alberti**, **Federico García Lorca**, **Luis Cernuda**, **Vicente Aleixandre**, **Gerardo Diego** y **Dámaso Alonso**.

Contexto Histórico y Homenaje a Góngora

En 1927 se celebra el centenario de la muerte de Góngora. Contra el olvido institucional, estos poetas inician un combate para reivindicar su figura: estudios, ediciones críticas, homenajes, etc. En el Ateneo de Sevilla se reúne buena parte de los autores citados para homenajear al poeta cordobés. Todas estas actividades contribuyeron a dar **cohesión al grupo**.

En Góngora vieron un ejemplo de poeta volcado en la creación de un mundo literario propio. Aunque se tome ese año como emblemático, hay que tener en cuenta que la estrecha amistad entre ellos databa ya de varios años antes. La rica convivencia en la **Residencia de Estudiantes** madrileña y la publicación de poemas en las mismas revistas fueron factores clave.

Talante y Compromiso Político

Entre ellos hay que destacar también el talante **abierto, liberal y progresista**. Este talante se refleja en la amplitud de sus conocimientos: muchos estudiaron en la universidad y después desarrollaron una tarea profesoral en universidades de todo el mundo. Sus opciones políticas también son muestras del talante arriba indicado. Su decidida defensa de la República les costó la muerte o el exilio.

Características de la Generación del 27

  1. Todos poseen un **alto nivel de formación intelectual** (todos son universitarios, excepto Alberti).
  2. No mostraron una excesiva preocupación por lo religioso o trascendental.
  3. En todos ellos hay una preocupación y una atención especial a la **metáfora** como recurso formal o estético más destacado.
  4. Para la Generación del 27 es muy importante la forma: el poema es considerado como una **obra de arte** y hay que cuidar todos los detalles de su construcción.
  5. En sus poemas incorporan el **verso libre**, que coexiste con las estrofas tradicionales.
  6. En la Generación del 27 se observa un **equilibrio entre tradición y vanguardias**. Esta es una de las características más notables de sus obras. De los autores clásicos admiraron a **Manrique**, **Cervantes**, **Garcilaso** y a **Góngora**; se declararon herederos de poetas cronológicamente inmediatos como **Rubén Darío**, **Antonio Machado** y, en especial, **Juan Ramón Jiménez**. Lo más importante es que se interesan tanto por la tradición como por las actitudes más vanguardistas (los *ismos*, cubismo, futurismo, surrealismo…).
  7. Con relación a los temas, los poetas del 27 se caracterizan por la **diversificación** de los mismos: la poesía se enriquece con nuevos motivos temáticos al mismo tiempo que se abordan con un nuevo enfoque los temas clásicos de la lírica.

Etapas en la Evolución Poética

Los poetas del 27 no se mantuvieron estables en la concepción de sus poemas; los acontecimientos que vivieron provocaron una evolución que, en general, responde a las siguientes etapas:

  • Década de los veinte: Se mostraron partidarios de la **poesía pura** y se inclinaron por la experimentación vanguardista.

  • Década de los treinta: El esteticismo entra en crisis y se produce un **retorno a los temas humanos**; paulatinamente la literatura se va politizando y se vuelven a tratar los temas sociales.

  • Década de los cuarenta: La poesía se carga de **pesimismo y angustia**, se recogen en sus poemas los problemas del hombre y del mundo contemporáneo.

Principales Autores de la Generación del 27

  • Pedro Salinas

    Es el poeta del **amor** de la Generación del 27. Un título importante suyo es: La voz a ti debida.

  • Jorge Guillén

    Su estilo poético es el más cercano a la **poesía pura**. La métrica empleada es de versos cortos y de estrofas condensadas. Su título global es Aire nuestro y está compuesto por cinco libros, entre los que destaca Cántico.

  • Gerardo Diego

    En su abundante creación poética suelen marchar separadas la veta popular, tradicional y las vanguardistas. A la primera corresponden libros como El romancero de la novia y Manual de espumas.

  • Dámaso Alonso

    Realizó estudios de Filología. Sus ejemplares estudios sobre **Góngora** impulsaron el interés de sus compañeros de generación por el poeta cordobés. Su obra poética se inició con poemas puros (Poemillas de la ciudad), y sobre todo destaca Hijos de la ira.

  • Vicente Aleixandre

    El tema central de su poesía es el deseo de **fusión del hombre con la naturaleza**. El lenguaje de Aleixandre es deudor del **surrealismo**. Un título suyo es La destrucción o el amor.

  • Federico García Lorca

    Estudió Letras en la Universidad de Granada y residió en Madrid. Vivió en la Residencia de Estudiantes y viajó a Nueva York. Durante la República, con la compañía **La Barraca**, recorrió España representando a autores del Siglo de Oro. Lorca representa como ninguno la fusión entre **tradición y vanguardias**: la lírica popular, el cante andaluz y el destino trágico del hombre. La línea andalucista está presente en Cancioneros, en Poema del cante jondo y, sobre todo, en el Romancero gitano.

  • Rafael Alberti

    Tras una crisis personal, pasa a militar en el **Partido Comunista**, desde el que desarrolla una incesante actividad política y cultural durante la República y la Guerra Civil. Tras su regreso a España se le concedió el Premio Cervantes.

  • Luis Cernuda

    El tema central de su poesía es el **amor insatisfecho**. Era partidario de un lenguaje sencillo y de un tono coloquial y conversacional que influiría en la poesía de los años 60. Un título importante suyo es La realidad y el deseo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *