La Literatura del Novecentismo y la Generación del 14: Estética, Ideas y Autores Clave

Novecentismo y Generación del 14

Contexto Histórico y Cultural

Durante los años veinte, España, que había permanecido neutral en la Primera Guerra Mundial, vivió un periodo de relativa tranquilidad que coincidió con los «felices años veinte», el cansancio de lo bélico y las vanguardias artísticas europeas. Sin embargo, la crisis económica mundial (derivada del Crack del 29) coincidió con una crisis espiritual y afectó también a España. A partir de los años treinta, la literatura se debatió entre la vanguardia y la literatura de compromiso. En España, el estallido de la Guerra Civil impondría el compromiso en toda actividad creadora.

Definición y Orígenes del Novecentismo

Los autores novecentistas configuran la segunda generación literaria del siglo XX, inmediatamente posterior a la Generación del 98. Poseen nuevas orientaciones ideológicas y estéticas que no son ni las de la Generación del 98 ni las del Modernismo (aunque autores como Juan Ramón Jiménez se iniciaran en la estética modernista), pero no suponen aún la ruptura radical de la Vanguardia, con la excepción del pionero Ramón Gómez de la Serna. Fue Eugenio D’Ors quien acuñó el término Novecentismo.

El Novecentismo se gestó en la primera década del siglo XX. En 1910 se fundaron el Centro de Estudios Históricos y la Residencia de Estudiantes, instituciones clave para esta generación.

Características Ideológicas y Estéticas

Orientación Intelectual y Política

  • Política: La mayoría procedía del reformismo burgués.
  • Cultura e Intelectualismo: Aparece un nuevo tipo de intelectual. Se impone la pulcritud (frente a la bohemia modernista), una sólida formación universitaria (frente al autodidactismo noventayochista) y un examen sereno, objetivo, o al menos distanciado, de los problemas: la claridad racional (frente a posturas irracionalistas o exaltadas).
  • Vocación Magistral: Muchos tuvieron una vocación orientada a la formación y educación de la mayoría a través de la cátedra y la prensa.
  • Europeísmo y Urbanismo: Se sintieron europeístas, atendiendo a lo universal (frente al casticismo), y dieron preferencia a lo urbano frente a lo rural.

Temas y Visión de España

El problema de España se trata con tintes menos patéticos (por reacción al pesimismo noventayochista), aunque pervive la concepción “castellanocéntrica” de España en autores como Ortega y Gasset. Son temas frecuentes la idea de la revolución desde el poder (heredera del regeneracionismo) y un elitismo cuya expresión máxima será la obra España invertebrada de Ortega.

Estética del Arte Puro

La estética novecentista supone una superación tanto del Modernismo como de la Generación del 98, y un rechazo al Romanticismo y al Realismo: se huye del sentimentalismo, con lo que se abandona el tono apasionado y vehemente como el de Unamuno.

Tres principios presiden la labor creadora:

  1. Pulcritud
  2. Distanciamiento
  3. Equilibrio

Se cultiva una literatura para minorías y se impone el intelectualismo. Todo conduce a un arte puro, que es mero placer estético. Este arte ha de liberarse de las contaminaciones demasiado humanas y ser intrascendente, fuente de goce intelectual. Se cuidan obsesivamente el lenguaje y el estilo.

Géneros Literarios y Autores Representativos

1. El Ensayo

Ortega y Gasset

Guía y maestro de la generación, fundó en 1915 la revista España y en 1923 la Revista de Occidente, que recogió las nuevas corrientes europeas y españolas de todos los ámbitos del pensamiento y la creación.

Máxima figura de la filosofía española del siglo XX, recogió en su ensayo España invertebrada su postura europeísta y su denuncia del aislamiento de nuestro país. Sus ideas estéticas, expuestas en La deshumanización del arte, constatan la existencia de un nuevo arte, la Vanguardia, un arte que resulta minoritario e impopular porque la masa no lo entiende, debido a que es un arte puro: abandona las emociones humanas en favor de la pura emoción estética. Es un arte intelectual.

Otros ensayos: Ideas sobre la novela y Meditaciones del Quijote.

Otros ensayistas importantes: Eugenio D’Ors (Oceanografía del tedio) y Gregorio Marañón (El Conde-Duque de Olivares. La pasión de mandar).

2. Novela

Gabriel Miró

En sus novelas la acción se convierte en mero soporte para descripciones impresionistas.

Obras: Las cerezas del cementerio, Nuestro padre San Daniel, El obispo leproso.

Ramón Pérez de Ayala

Comienza con un relato autobiográfico de corte noventayochista y evoluciona hasta la novela intelectual.

Obras: Tinieblas en las cumbres, A.M.D.G., Luz de domingo.

Otros novelistas: Wenceslao Fernández Flores, Benjamín Jarnés.

3. Poesía

Los poetas tienden a una depuración estilística: son los años de superación del Modernismo que Pedro Salinas llamó “del cisne al búho”. La poesía de esta generación está presidida por la figura de:

Juan Ramón Jiménez

Lleva a cabo la superación del Modernismo mediante un trabajo constante de depuración poética. Es un poeta consagrado a su obra, aislado por su hiperestesia, que vivió en una persecución inacabable de belleza y palabra fundamental. Su poesía es minoritaria (“A la minoría, siempre”), de gran dificultad y hermetismo.

Su obra está presidida por una triple sed: de belleza, de conocimiento y de eternidad. Sus temas constantes son: belleza, poesía, amor, eternidad y Dios.

Su obra se puede clasificar en varias etapas, aunque todas ellas son formas diferentes de acercamiento a lo inefable:

Etapas de la Obra de Juan Ramón Jiménez
  • Etapa sensitiva (de los comienzos a 1915): Poesía de inspiración modernista, pero de un Modernismo intimista orientado hacia la contemplación y la confesión sentimental. Destacan Arias tristes, Elejías, La soledad sonora o Poemas mágicos y dolientes. Su obra en prosa Platero y yo combina rasgos modernistas con rasgos de voluntad de pureza.
  • Época intelectual (1916-1936): Diario de un poeta recién casado (1916) supone la ruptura con el Modernismo: poesía desnuda en la que elimina todo lo anecdótico y tiende a la concentración conceptual y emotiva. Son poemas breves, densos, en versos escuetos y preferentemente sin rima o leves asonancias, y también poemas en prosa que influirán en la poesía de vanguardia.
  • Época suficiente (1936-1958): Encontramos títulos como En el otro costado, Dios deseado y deseante, Animal de fondo. Se trata de una poesía hermética y de gran dificultad.

Otros poetas contemporáneos: Tomás Morales, Mauricio Bacarisse, Juan José Domenchina y José Moreno Villa.

4. Ramón Gómez de la Serna: El Vanguardista Inclasificable

Ramón Gómez de la Serna

Es un autor imposible de encasillar, ejemplo de escritor puro. Para él, el mundo es un circo grotesco, solo descriptible en términos de humor, aunque con un poso de amargura. Encarna el espíritu de vanguardia al estar en perpetua ruptura con los convencionalismos. Atendió a todos los géneros, menos a la poesía lírica.

Las Greguerías

Su creación más personal son las greguerías (definidas como: Humorismo + Metáfora = Greguería), publicadas por primera vez en 1910 en la revista Prometeo. Son apuntes breves que encierran una pirueta conceptual o una metáfora insólita; algunas son chistes y otras se acercan a la máxima filosófica.

Novela y Teatro

En el ámbito de la novela, supone la superación del canon tradicional realista-naturalista por su ingenio, su humor y los personajes estrafalarios; la acción es escasa, a menudo irreal, y están llenas de greguerías que sorprenden al lector.

Obras (Novela): Piso bajo, El doctor inverosímil.

Escribió un teatro simbólico e insólito.

Obras (Teatro): La utopía, Los medios seres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *