La Literatura Española del Cambio de Siglo: Restauración, Modernismo y Generación del 27

El Cambio de Siglo en España: Contexto Histórico

En todo el continente europeo, los últimos años del siglo XIX supusieron una auténtica crisis de fin de siglo. En España, la etapa política que abarca de 1875 a 1931 se conoce como la *Restauración*.

La Crisis de Fin de Siglo (El Desastre del 98)

La pérdida de las últimas posesiones ultramarinas en 1898 (el llamado *Desastre del 98*) simbolizó esa crisis finisecular, que en realidad tenía causas mucho más profundas. Estos factores, sumados al elevado analfabetismo de una sociedad en la que la mayoría de la población carecía de acceso a la enseñanza, contribuyeron a inspirar una visión catastrofista de España.

El Regeneracionismo

El cambio de siglo trajo consigo intentos modernizadores que quedaron plasmados en una serie de iniciativas políticas a las que se llamó *Regeneracionismo*.

Modernismo y Generación del 98: Dos Respuestas a la Crisis

La crisis del fin del siglo XIX da lugar a dos movimientos literarios diferentes: el *Modernismo* y la *Generación del 98*. Ambos comparten tanto el deseo de renovar la literatura como el rechazo al sistema de vida burgués y a los valores que lleva aparejados. Mientras que el Modernismo optará por manifestar ese rechazo de forma fundamentalmente estética, los escritores de la Generación del 98 se servirán de la reflexión ética e histórica para expresar sus inquietudes sociales e individuales.

El Modernismo

Este movimiento presenta características de raíz romántica que se oponen al Realismo. Su objetivo es la creación de obras que sean ejemplos de *belleza suprema*, frente a la fealdad del mundo, como forma de rebelión contra la sociedad burguesa.

Características del Modernismo

  • Los autores modernistas se distinguen por su *cosmopolitismo*. Admiran París.
  • Sus obras se caracterizan por la sensualidad.
  • Presentan personajes enfrentados a la vulgaridad burguesa, y valoran la elegancia aristocrática del *dandi* o el radicalismo de los bohemios.
  • Recurren con frecuencia a escenarios exóticos ambientados en lugares lejanos y en el pasado (antiguas civilizaciones) en los que se pueden encontrar palacios, princesas y seres mitológicos.

En cuanto al estilo, las obras modernistas destacan por su belleza sensorial, pues los autores recurren a ritmos marcados, a un léxico elevado, versos de distinta medida y gran riqueza de símbolos, como el jardín, el cisne o el otoño. El principal autor modernista es el poeta Rubén Darío, aunque otros autores como Juan Ramón Jiménez o Ramón María del Valle-Inclán atravesaron etapas modernistas.

Rubén Darío: El Padre del Modernismo

Escritor nicaragüense que introdujo el Modernismo en España. Sus obras principales son:

  • Azul…: Considerada la mejor obra modernista.
  • Prosas profanas: Es una obra más sensorial y sonora.
  • Cantos de vida y esperanza: Se trata de un poemario más reflexivo y de simbolismo más profundo, cuyos temas son la defensa de la hispanidad o la juventud perdida.

La Generación del 98

Se conoce como *Generación del 98* a un grupo de escritores de ideología similar que vivieron acontecimientos históricos como el Desastre del 98, que afectó considerablemente a los problemas relacionados con la idea de España. Son coetáneos del Modernismo, con el que comparten el rechazo hacia la sociedad del momento y la preocupación por la situación del país.

Características de la Generación del 98

El cauce de expresión más extendido de este grupo es la novela. Sus características fundamentales son:

  • Temas: El principal es la reflexión sobre la situación de España y sobre sus valores como nación, encarnados fundamentalmente por Castilla. Además, abordan asuntos filosóficos y religiosos, como el sentido de la existencia o el destino del hombre. También son temas frecuentes la historia anónima de las gentes de España (*intrahistoria*) y el paisaje, especialmente el paisaje castellano, que adquiere el tratamiento de un personaje más.
  • Estilo: Un estilo sobrio que se vale de la lengua tradicional.

Autores Principales del 98

Entre los autores más destacados se encuentran Antonio Machado, Azorín, Pío Baroja, Miguel de Unamuno y Ramón María del Valle-Inclán.

Antonio Machado

Único poeta del grupo, pasó en Castilla años decisivos en su vida y evolucionó desde una poesía inicial de influencia modernista hacia un enfoque más reflexivo y melancólico. Sus poesías están recogidas en las obras *Soledades*, *Campos de Castilla* y *Nuevas Canciones*.

La Poesía de Antonio Machado

El poeta sevillano Antonio Machado estudió en Madrid y fue profesor de francés en varias ciudades castellanas. Defensor de la libertad y los valores humanos fundamentales, mantuvo hasta el final de su vida el compromiso republicano. Esto lo obligó a salir de España al final de la Guerra Civil y huir a Collioure (Francia), donde murió en 1939.

  • Temas Centrales:
    • El amor: Está inspirado en un primer momento por su joven esposa Leonor, que morirá muy pronto, lo que teñirá de nostalgia sus poemas. Al final de su vida, Pilar Valderrama, *Guiomar*, será la musa de sus poemas amorosos.
    • El tiempo: El inevitable fluir del tiempo aparece en poemas melancólicos a través de distintos símbolos.
    • Castilla, su paisaje y sus gentes: Originan composiciones en las que Machado expresa su visión sobre España, sus tradiciones y su futuro.
    • Los sueños: Un consuelo para el desasosiego espiritual.
José Martínez Ruiz Azorín

Ensayista y narrador alicantino cuyas novelas, de leve trama argumental, tienen un tono autobiográfico. Suelen tratar temas como la religión, la historia y la literatura españolas, la visión subjetiva del paisaje, el paso del tiempo y la fugacidad de la existencia. En cuanto al estilo, en la prosa de Azorín destacan las descripciones detalladas y evocadoras y su lenguaje claro y sencillo.

Pío Baroja

Autor donostiarra que destaca por su escepticismo religioso y su pesimismo existencial. A pesar de esto, los protagonistas de sus novelas son personajes aventureros e inconformistas que sobresalen en un ambiente de apatía, y cuya experiencia vital suele ser el tema central. Obras destacadas: *El árbol de la ciencia*, *Zalacaín el aventurero*, *Las inquietudes de Shanti Andía* y *La Busca*.

Miguel de Unamuno

Escritor bilbaíno en cuyas novelas, a las que él llamó *nivolas*, aborda temas como la reflexión sobre España, la intrahistoria o el paso del tiempo. Otro de sus temas centrales es la angustia existencial que provoca una vida abocada a la muerte, a lo que él denominó *sentimiento trágico de la vida*. Destacan sus obras *Niebla*, *San Manuel Bueno, mártir*; *En torno al casticismo* y *Del sentimiento trágico de la vida*.

Ramón María del Valle-Inclán: Del Modernismo al Esperpento

Escritor gallego que comenzó su escritura como modernista, pero su evolución ideológica lo acercó a la Generación del 98. Sus novelas abordan temas como el amor, la muerte, la religión, la brutalidad de la guerra, la situación de España, el abuso de poder y el mundo rural.

Sus obras en prosa más importantes son *Sonatas*, *Tirano Banderas* y la serie *El ruedo ibérico*. Valle-Inclán destacó también como dramaturgo, y sus obras contribuyeron a la renovación del teatro mediante la creación de un nuevo enfoque de la realidad profundamente renovador e irónico: el *esperpento*.

Luces de Bohemia

La obra más representada de los esperpentos dramáticos escritos por Valle-Inclán es *Luces de bohemia*. Los esperpentos resultan de aplicar a la realidad una visión deformadora, única capaz de revelar la esencia grotesca de la sociedad. Parece que en la escritura de esta obra pudo haber influido la muerte del escritor bohemio Alejandro Sawa, amigo de Valle.

Argumento y Temas de Luces de Bohemia

En *Luces de bohemia* está representado el recorrido nocturno por Madrid, previo a su triste muerte, del poeta ciego Max Estrella, que va acompañado de don Latino. En casi todos los ambientes que visitan, representativos de diversos niveles sociales, encuentran sordidez y miseria material y moral. El libro es una crítica feroz de la ineficacia política, la mediocridad cultural y la injusticia social.

Juan Ramón Jiménez: La Búsqueda de la Poesía Desnuda

Escritor onubense que ganó el Premio Nobel en 1956. Su camino creador es la búsqueda de una poesía esencial, desnuda, lo que hace que revise y reelabore constantemente su obra.

Gracias a sus versos y a sus escritos teóricos, sabemos que la poesía representaba para él una forma de conocimiento de uno mismo y del mundo, así como una vía de elevación espiritual. En este camino de búsqueda, su obra atraviesa tres etapas principales:

  1. Una primera de influencia modernista, reflejada en *Ninfeas*, *Almas de violeta* y *Platero y yo*.
  2. Una segunda caracterizada por una expresión desprovista de adorno (*Estío* o *Diario de un poeta recién casado*).
  3. Una última etapa en la que Juan Ramón cultiva una poesía intelectual (*Espacio* o *Animal de fondo*).

Las Vanguardias Artísticas

El término *vanguardia* hace referencia a un conjunto de movimientos artísticos europeos que se suceden en las primeras décadas del siglo XX. Su rechazo a las convenciones morales y artísticas burguesas y su defensa de una completa libertad formal, los lleva a una constante búsqueda de innovaciones expresivas.

Principales Movimientos Vanguardistas

  • Futurismo: (Filippo Tommaso Marinetti). Exalta las conquistas de la técnica.
  • Cubismo: (Francés Apollinaire). Busca la descomposición de la realidad.
  • Surrealismo: (André Breton). Plantea la liberación del hombre del yugo burgués. Defiende el poder creador del ser humano y del lenguaje a través de la escritura automática.
  • Dadaísmo: (Tristan Tzara). Representa la rebelión total contra la lógica.
  • Ultraísmo: Creado por Guillermo de la Torre, recoge elementos de otros movimientos vanguardistas.
  • Creacionismo: (Vicente Huidobro). Concibe el poema como un objeto autónomo.

Difusión en España: Ramón Gómez de la Serna

Todas estas corrientes de vanguardia entraron rápidamente en España a través de revistas literarias y, sobre todo, gracias al escritor y periodista Ramón Gómez de la Serna, que difundió las nuevas corrientes en tertulias, revistas y libros. Su mayor logro es la *greguería*, un género ideado por él que encierra una metáfora sorprendente o un pensamiento inaudito (metáforas de la realidad con toques de humor).

La Generación del 27

Características y Evolución

Aunque cada poeta tiene su estilo personal, todos se caracterizan fundamentalmente por su intento de renovar la poesía aunando *tradición y vanguardia*. Así, aglutinan influencias muy distintas: poesía popular y tradicional, autores clásicos como Garcilaso, Manrique o Góngora, corrientes de vanguardia y autores contemporáneos como Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado. Recuperan versos y estrofas de la tradición española (especialmente el romance y el soneto) y desarrollan el empleo del verso libre. Estos escritores evolucionan paralelamente, y se distinguen tres etapas:

  • Una primera influenciada por las vanguardias y por Juan Ramón, quien los orienta hacia la poesía pura.
  • Una segunda de rehumanización por la influencia del Surrealismo.
  • Una tercera en la que, con motivo de la Guerra Civil, se reflejan la política y la lucha.

Autores Principales

Los autores de esta generación son, entre otros, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Federico García Lorca.

Contexto Político Posterior: De la Dictadura a la Guerra Civil

De la Dictadura de Primo de Rivera a la Guerra Civil

El modelo de la Restauración mostraba su agotamiento. La crisis económica se agravaba, la conflictividad social iba en aumento y los nacionalistas incrementaban sus demandas de autogobierno. El general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado e instauró una dictadura militar. Tras las elecciones de 1931 se proclamó la Segunda República. El programa de reformas de la República se consideró tan inaceptable para las clases dominantes del país como insuficiente para los partidos obreros, de modo que en apenas cinco años España vivió una guerra civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *