Cervantes Novelista
La Galatea
Es una novela pastoril compuesta por 6 libros. Apareció como «primera parte»; Cervantes prometió una segunda parte, pero nunca llegó a escribirla. Idealiza la vida en el campo. Los personajes son poetas disfrazados de pastores y el marco narrativo está constituido por una relación amorosa. Incluye una extensa antología poética de tema también pastoril.
Las Novelas Ejemplares
Constituyen una colección compuesta por doce novelas cortas.
- Pretenden una finalidad moral.
- Hasta entonces no había tradición en España de escribir novela: el término italiano novella se refería a las narraciones cortas, pues a las extensas se les denominaba tratado o libro.
- Son ejemplares porque son la primera muestra de cultivo de esta nueva forma narrativa en España.
Tipos de Novelas Ejemplares
- Realistas: Rinconete y Cortadillo.
- Idealistas: La ilustre fregona.
Rasgos Característicos de las Novelas Ejemplares
- La importancia del diálogo.
- La ausencia de descripción de los paisajes urbanos.
- La ejemplaridad de Cervantes está marcada por la presentación de defectos y vicios, expuestos para su rechazo.
Los Trabajos de Persiles y Sigismunda
Es una novela bizantina de prosa limpia y cuidada. Persiles y Sigismunda son un príncipe y una princesa que viajan infatigablemente aparentando ser hermanos. La complicada trama se detiene cada vez que aparece un personaje y cuenta su historia. La novela termina en Roma, «el cielo de la tierra».
Elementos Clave
- El bizantinismo de la forma: La novela bizantina permitía desplazar a los personajes por territorios geográficos muy diversos y atractivos.
- La estructura de la cadena del ser: La novela sigue una estructura según la cual todo lo creado constituye un eslabón de una cadena, en la que cada elemento es más grande que su antecedente, pero más pequeño que su sucesor.
- La peregrinación como símbolo de la fugacidad de la vida. El peregrino se convierte en un personaje literario. En él confluyen las virtudes cristianas del caballero medieval, los ideales católicos de la Contrarreforma y los ideales platónicos del cortesano renacentista.
El Quijote: Temas Centrales
La Crítica Literaria
Aparte de ser un libro de creaciones literarias, el Quijote se puede considerar un tratado de crítica literaria por varios motivos. En primer lugar, don Quijote es un hidalgo que posee una rica biblioteca, algo impensable en su época. El análisis de sus libros pone de relieve que su contenido es anómalo, pues solo contiene libros de creación literaria y no los habituales en las casas de los nobles (obras históricas o religiosas). El examen de la biblioteca quijotesca es ya un tratado sobre la literatura de la época.
La Crítica Social
Cervantes escoge a unos protagonistas y, a través de ellos y de la galería de personajes con los que se topan en sus aventuras, ofrece una visión de la compleja realidad política, social y económica de la época. En la novela, todos los estamentos quedan representados y en buena medida satirizados, excepto la Iglesia y la Monarquía, que representan sus valores absolutos.
La Paradoja Barroca
El Barroco es un periodo en el que los valores que parecían absolutos se han probado falibles. Se da una imagen de la vida que no corresponde con la verdad, en un país que parece rico, pero que está empobrecido, que vive con alegría, pero que siente una gran decepción. El pensamiento barroco refleja la fusión de valores contrarios en un mismo elemento. Esto se ve reflejado en la elección de los personajes, así como en el tratamiento de temas:
- La locura y la cordura: La de don Quijote es una locura intelectual, un trastorno debido a la lectura. Su demencia le lleva a un desajuste con su ambiente y con su tiempo, pero que no le impide enjuiciar la realidad.
- Lo real y lo ideal: Uno de los temas más significativos de la novela es la lucha de la persona entre lo que quiere vivir y lo que la realidad le obliga a experimentar. Desde las páginas iniciales hasta el final, el ideal de don Quijote se ve entorpecido. La de don Quijote es la historia de la persona que ve cómo sus sueños se van deshaciendo por la realidad de la vida y por el paso del tiempo.
El Quijote: Estilo y Técnica Narrativa
Técnica Narrativa y Juego de Perspectivas
La complejidad de la novela se basa en buena medida en el narrador y en el juego de perspectivas del que se sirve Cervantes para contar la historia. Existen al menos tres narradores diferentes:
- Cervantes (el autor ficticio): Al comienzo de la obra, dice basar la historia de don Quijote en datos recogidos en los archivos de La Mancha. El documento que le servía de base termina con los acontecimientos del capítulo octavo de la novela.
- Cide Hamete Benengeli (el autor arábigo): Cervantes explica que por casualidad ha encontrado un manuscrito en árabe que contiene la continuación de la historia.
- El traductor (el morisco): Cervantes dice contratar a un morisco para que traduzca el manuscrito árabe y, por tanto, el texto que leemos sería una traducción del original.
Diferencias en la Estructura (Parte I y Parte II)
Se aprecia una diferencia en la técnica narrativa empleada en cada parte:
- Primera Parte: Se suceden episodios (como el de los molinos, el de los galeotes, el de los cabreros…) y se intercalan narraciones breves, independientes (novelas cortas).
- Segunda Parte: Hay una construcción lineal de la trama; las historias intercaladas desaparecen.
La Lengua y el Estilo: Fusión de Géneros
La novela es un ejercicio de estilo en el que Cervantes demuestra su capacidad artística, al combinar rasgos de los géneros narrativos de la época:
- El género caballeresco: Se aprecia en la trama principal de la novela.
- El pastoril: Se plasma en cantidad de alusiones a lo largo de toda la novela.
- Las novelas cortas al estilo bizantino: Hay multitud de narraciones insertadas en la primera parte.
- Picaresca: Trata este género en el episodio en el que don Quijote conversa con el remero de galeras.
- La novela sentimental.
- El relato morisco.
- El género doctrinal.
