La Renovación de la Lírica en el Fin de Siglo
A comienzos del siglo XX se manifestó una profunda crisis a causa de las grandes transformaciones sociales y económicas que rodearon la estructura de las sociedades occidentales. Esa crisis política y de valores tuvo su resonancia artística en distintas formas de creación: el Modernismo y la Generación del 98. Es difícil separar ambos movimientos, ya que constituyen una misma generación histórica, la generación de fin de siglo, con muchos puntos en común.
El Modernismo: Ruptura y Estética
El término «Modernismo» designa un movimiento de ruptura con la estética vigente. El Modernismo surgió en Hispanoamérica de la mano de José Martí y Rubén Darío. El Parnasianismo y el Simbolismo son modelos tomados de París. Estos movimientos desembocaron en el Decadentismo.
Seguidores suyos fueron Salvador Rueda, los hermanos Machado y Juan Ramón Jiménez.
Temática Modernista
Aunque los temas del Modernismo hacen referencia a la exterioridad sensible del poema, también apuntan a la intimidad del poeta. La temática modernista principal incluye:
- La desazón romántica.
- El «escapismo».
- El cosmopolitismo y el localismo.
- El amor y el erotismo.
- El indigenismo y los temas americanos y lo hispánico.
En general, la temática modernista revela un anhelo de armonía y una búsqueda de raíces.
Junto a estos temas, podemos señalar dos motivos comunes a los escritores modernistas y noventaiochistas: el tiempo y la soledad. Además, en esta nueva poesía, la belleza es el principio estético y vital.
Libros destacados del Modernismo español son Alma de Manuel Machado y Soledades de Antonio Machado.
Innovación Estilística y Métrica
La aportación más grande del Modernismo está en su lenguaje, el estilo y la métrica.
El Lenguaje Poético
El lenguaje poético intenta sugerir a través de la palabra las sensaciones, priorizando lo sensorial:
- El color.
- Los efectos sonoros.
- Los aromas refinados.
Surgen voces exóticas. Se emplean los recursos estilísticos por su valor ornamental y por su poder sugeridor.
La Métrica
En la métrica, el verso preferido es el alejandrino (cuaderna vía), el dodecasílabo y el eneasílabo. Se realizan innovaciones en las estrofas, como los sonetos en alejandrinos.
Rubén Darío: El Difusor Hispanoamericano
Rubén Darío fue el gran difusor del Modernismo. Tres libros fundamentales marcan su evolución poética:
- Azul (1888): Es el primer libro importante de Rubén Darío, una combinación de cuentos, prosa y verso, con un estilo musical y novedosas imágenes.
- Prosas Profanas (1896): Es la obra con la que se produce el impulso modernista. Representa un arte minoritario y hermético, con una profunda base de conocimientos sobre mitología, arte, literatura y cultura medieval.
- Cantos de vida y esperanza (1905): Obra más sobria, sincera, humana e intimista. Trata asuntos sociales y políticos, refleja el miedo a la muerte y lo fatal, y tiñe de melancolía y angustia casi religiosa sus últimos poemas, reflejando la amargura del poeta.
Antonio Machado
«La poesía es la palabra esencial en el tiempo» sintetiza su doble objetivo: captar la esencia de las cosas a la vez que su fluir temporal (el cambio). Existen numerosos restos de tradiciones y escuelas en la obra de Machado: Simbolismo, Impresionismo, Gorgorismo, Japoneísmo y hasta elementos vanguardistas.
Su poesía es fruto de la asimilación de numerosos elementos y no puede ser adscrita a ninguna escuela. Sin embargo, mostró siempre preferencia por las formas populares de la literatura clásica española, sobre todo Bécquer y sus contemporáneos (como Unamuno).
Etapas de la Trayectoria Literaria de Machado
Teniendo en cuenta su trayectoria literaria, podemos distinguir tres etapas:
1. Etapa de Formación y Modernista (Hasta 1907)
Transcurre su etapa de formación, donde conoce el Simbolismo y a Rubén Darío. Es la etapa modernista, marcada por el intimismo becqueriano y muy influida por el Modernismo y el Simbolismo, con eco de Verlaine y Darío. El poemario tiene un tono melancólico y angustiado.
En Soledades adquiere gran importancia el recuerdo y el sueño. Se evoca el pasado perdido y surgen nuevos símbolos como el de las galerías del alma (el interior de la conciencia). El último bloque enlaza perfectamente con Campos de Castilla.
2. Etapa de Compromiso y Sobriedad (Hasta 1919)
Se produce en el poeta un cambio ideológico con el que se preocupa por la situación de España, y un cambio estético, con el que su estilo se vuelve más sobrio y personal. Su perspectiva se ensancha y da paso a la realidad social.
3. Etapa Filosófica y Decaimiento Lírico (A partir de 1919)
Comienza una etapa de menor riqueza y producción. Nuevos Cancioneros supone un cierto decaimiento lírico: el autor, mediante metros populares, se centra en crecientes inquietudes filosóficas.
A partir de 1924, pueden agruparse dos sectores:
- Los poemas de un Cancionero Apócrifo.
- Las Poesías de Guerra, surgidas con el estallido de la Guerra Civil.
En su poesía predominó la perfección formal, la admiración por la belleza y el uso de temas ligeros. La producción en prosa responde a sus crecientes preocupaciones filosóficas. En cuanto a su obra dramática, no son más que una curiosa pervivencia del teatro modernista.
