3 La mentalidad renacentista
La visión estática del universo, predominante durante la Edad Media, será sustituida por una visión dinámica donde se valoran la experimentación y el método científico como fuentes de conocimiento por encima de la fe religiosa. Esta nueva visión lleva al desarrollo del humanismo, un movimiento cultural que pretende una formación íntegra del individuo y que tiene su origen en el conocimiento de las obras y autores grecolatinos (Aristóteles, Horacio, Ovidio, etc.).
Si en el medievo la vida terrenal no era más que el camino amargo y difícil hacia la otra vida, en el Renacimiento se instaura la doctrina filosófica del epicureísmo, que busca la felicidad a través del disfrute de los placeres, y que se manifiesta en tópicos como el del carpe diem.
La corriente filosófica más importante será el neoplatonismo. Según este pensamiento, los únicos vestigios que quedan en la tierra del mundo perfecto de las ideas son la naturaleza, el arte y la mujer. A través del amor espiritual a una dama idealizada, el hombre puede elevar su alma hacia Dios.
6 Etapas del Renacimiento en España
En España, el Renacimiento se divide en dos etapas diferenciadas:
- Primer Renacimiento: Coincide con el reinado de Carlos I. Es un período en el que España recibe influencias del extranjero. Garcilaso de la Vega es su principal representante.
- Segundo Renacimiento: Coincide con el reinado de Felipe II y con las tesis de la Contrarreforma católica. Esto provoca que España se cierre a influencias del exterior y se desarrolle una literatura de tipo religioso, la ascética y la mística, cuyos máximos representantes son fray Luis de León y san Juan de la Cruz.
La poesía lírica profana
Tomó como modelo al poeta italiano Francesco Petrarca y su Cancionero. Se trata de una poesía lírica que muestra una sensibilidad extrema y habla, ante todo, del amor y de los sentimientos del poeta.
Garcilaso de la Vega
Es el ideal de caballero renacentista, ya que fue hombre de armas y letras. Sus estancias en Italia fueron determinantes para traer la poesía petrarquista a España. Estuvo enamorado de Isabel Freire; se trata de un amor no correspondido, pues Isabel se casó con otro hombre y murió muy joven.
Su obra es muy breve: una epístola, dos elegías, tres églogas, cinco canciones y treinta y ocho sonetos. Su trayectoria se divide en tres etapas:
- Primera etapa: Existe una asimilación del cancionero tradicional y del Prerrenacimiento.
- Segunda etapa: Garcilaso asimila el clasicismo gracias a sus contactos con Italia.
- Tercera etapa: Claramente petrarquista, está marcada por la muerte de Isabel Freire. A este período corresponden algunos sonetos y las tres églogas.
Las Églogas
Destacan las églogas I y III, que son diálogos líricos de amor entre pastores en el marco de una naturaleza idealizada:
- La Égloga I: Escrita en estancias, presenta a Salicio, que se queja del desprecio de Galatea, y a Nemoroso, que llora la muerte de Elisa.
- La Égloga III: Escrita en octavas reales, transcurre en un locus amoenus a orillas del Tajo. Surgen cuatro ninfas que tejen tapices con motivos mitológicos de amores desdichados. La cuarta ninfa teje la historia de Nemoroso, que es la propia historia del poeta.
Estilo de Garcilaso
El estilo de Garcilaso se caracteriza por la naturalidad y la armonía. Emplea figuras como epítetos, metáforas, antítesis y paralelismos. También destaca su cuidada adjetivación. En cuanto a los temas, es frecuente el uso de la mitología y de tópicos literarios (locus amoenus, carpe diem, descriptio puellae y collige, virgo, rosas, entre otros), aunque el tema más recurrente es el amor.
San Juan de la Cruz
Para este poeta, la poesía es un medio que permite nombrar lo inefable: la unión mística con Dios. Su producción es breve y consta de tres poemas principales escritos en liras:
- Cántico espiritual: La esposa (que simboliza el alma) busca al esposo (símbolo de Dios) en la naturaleza; este, al final, se deja ver y se une a ella. Esta unión representa la unión mística del alma con Dios.
- Noche oscura del alma: Poema que se refiere a las tres fases de la experiencia mística: la muchacha (alma) abandona su casa (el cuerpo) para encontrarse con su amado, Dios (vía purgativa); una vez fuera, aunque es de noche, la muchacha es guiada por la luz de su amor al amado (vía iluminativa), al que finalmente se une (vía unitiva).
- Llama de amor viva: Un poema de exaltación por la unión mística del alma con Dios.
Estilo: Debido a que la experiencia mística es inefable, debe expresarse mediante símbolos, como el encuentro sexual entre los amantes para representar la unión del alma y Dios. Usa figuras como antítesis y paradojas. San Juan combina el estilo popular y el estilo culto, con elementos propios del amor cortés y temas bíblicos.
Fray Luis de León
La obra de fray Luis abarca tanto la prosa como el verso, además de una gran labor traductora de textos bíblicos. Destaca especialmente por su poesía, que comprende veintitrés poemas que usan el endecasílabo y el heptasílabo, destacando las odas. Su tema más frecuente es el ansia de paz en una vida retirada para poder acercarse a Dios.
Sus poemas más valorados son:
- «Oda a la vida retirada»: Donde aparecen los tópicos del beatus ille y del aurea mediocritas.
- «Noche serena».
- «Oda a Francisco Salinas»: En la que la música de su amigo eleva su alma para comunicarse con Dios.
Su estilo se caracteriza por la claridad y la armonía. Entre las figuras más frecuentes están las de repetición, como paralelismos, anáforas, aliteraciones o encabalgamientos.
La prosa idealista
Novelas de ficción idealista
- De caballerías: Se narran las hazañas de héroes medievales con la presencia de elementos mágicos. Ejemplo: Amadís de Gaula (1508), de Garci Rodríguez de Montalvo.
- Pastoril: Relatos en los que se desarrollan las desventuras amorosas de unos pastores refinados en medio de una naturaleza idílica (locus amoenus). Cobra importancia el mundo interior del personaje. Ejemplos: La Diana (1559), La Galatea (1585) y La Arcadia (1599) de Lope de Vega.
- Bizantina: Desarrollo de la historia a través de las peripecias descritas en un viaje. Muestra la fidelidad de los personajes y repite el esquema argumental de encuentro-separación-reencuentro. Ejemplo: Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), de Miguel de Cervantes.
- Morisca: Relatos breves, intercalados en otras narraciones, en los que se desarrollan historias idealizadas entre cristianos y musulmanes en la Edad Media. Siempre presentan un final feliz. Ejemplo: Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa (anónima).
Originalidad de la obra: El Lazarillo de Tormes
El Lazarillo supone una auténtica revolución de la narrativa española y europea. Su originalidad se concentra en tres aspectos principales:
Reelaboración de motivos folclóricos
Algunos de los personajes se inspiran en la realidad española de la época:
- El ciego mendicante: El tiempo que pasa Lázaro con el ciego supone para él la experiencia de la pérdida de la inocencia infantil.
- El clérigo avaro y el predicador deshonesto: Este último ofrece falsas reliquias o bulas. En el Lazarillo podemos ver un fuerte anticlericalismo que se convierte en eje temático de la obra.
- Hidalgo ocioso (el Escudero): Critica las falsas apariencias. Amenazado por la ruina, su ocupación radica en demostrar que vive de las rentas. La extrema penuria del personaje despierta la compasión de Lázaro, que termina manteniéndolo.
Otros aspectos innovadores
- Juegos entre realidad y ficción.
- El empleo de la ironía.
Temas e interpretación
Los tres temas fundamentales de la novela son:
- El hambre: La situación de miseria en la que se encuentra buena parte de la sociedad española del siglo XVI obliga a la población a una lucha por la supervivencia que los lleva, en muchos casos, a la mendicidad e incluso a la delincuencia. El autor pretende denunciar dicha situación.
- La honra: El Escudero se esfuerza por mantener los signos externos de su condición para esconder su penuria. El propio Lázaro asciende económicamente, pero no socialmente. El protagonista nace sin honra y sigue sin ella al final de la novela, señalado públicamente como cornudo y con un oficio mal visto. La obra contiene una crítica a la nobleza y a la sociedad inmovilista, fundada en las apariencias, el linaje y la limpieza de sangre, en lugar de en la virtud o el mérito.
- La religión: Los miembros del estamento eclesiástico aparecen retratados negativamente. Todos ellos explotan o humillan a Lázaro motivados por la avaricia o la lujuria. El objetivo del Lazarillo habría sido denunciar una sociedad falsamente cristiana, en la que los propios cargos de la Iglesia son fuentes del mal.
