La Poesía Española (1940-1975)
La Poesía de la Inmediata Posguerra (Años 40)
La posguerra trajo consigo dos tendencias líricas opuestas:
Poesía Arraigada
Optimista y cultivada por autores como Leopoldo Panero. Se centra en temas como la familia, la patria, la religión, el amor, alejados de la realidad social del momento y propugna una vuelta a las formas clásicas, como el soneto, la décima…
Poesía Desarraigada
Frente a esa postura conservadora, los poetas desarraigados manifiestan su angustia ante una realidad inhóspita y sus poemas hablan de las miserias sociales, la injusticia y la hostilidad de la existencia. Su iniciador es Dámaso Alonso, cuya obra Hijos de la ira se convirtió en un modelo. También destacan los poemarios de Blas de Otero.
La Poesía Social (Años 50)
La poesía desarraigada denuncia y critica las desigualdades sociales, la falta de libertades políticas que se vivían durante el franquismo y la preocupación existencial de los desarraigados. La poesía se crea como una herramienta capaz de transformar la realidad política y social.
Destacan: Gabriel Celaya, Blas de Otero y José Hierro, además de Miguel Hernández, principal precursor de esta poesía social.
La Generación de los Años Cincuenta (Años 60)
A finales de los años cincuenta surge la generación de los 60, creada por un grupo de poetas que abandonan la poesía social y que conciben la poesía como un medio de conocimiento y una forma de indagar en la propia experiencia.
Temas:
- Evocación de la infancia y la juventud
- La amistad
- El amor
- El fluir del tiempo
El lenguaje tiene un carácter coloquial y en apariencia sencillo, que utiliza con frecuencia la ironía.
Los Novísimos (Años 70)
En 1970 se publica la antología “Nueve novísimos poetas españoles”, que marca el nacimiento de los Novísimos, una generación que rompe con la poesía precedente y que se caracteriza por:
- El carácter experimental
- La perfección formal
- La presencia de numerosas referencias culturales
Es una poesía artificiosa que se dirige a un público minoritario. El autor más emblemático es Pere Gimferrer.
La Narrativa Española (1940-1975)
La Novela de la Inmediata Posguerra (Años 40)
En los años cuarenta se impone, sobre todo, una visión pesimista que ofrece la cara más sórdida de la realidad, poblada por personajes inadaptados, solitarios y frustrados que buscan una salida a su vacío existencial.
La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, inaugura el tremendismo, que se caracteriza por una especial crudeza en la presentación de la trama, el tratamiento de los personajes que habitualmente son seres marginados, con defectos físicos o psíquicos, y el lenguaje, desgarrado y duro.
Otra novela importante es Nada, de Carmen Laforet.
La Novela Social: Objetivista y Crítica (Años 50)
Nace en los años cincuenta con La colmena, de Camilo José Cela. Se centra en los conflictos sociales y en la denuncia de la injusticia.
Características:
- Empleo de técnicas realistas y enfoque objetivo de los hechos
- Protagonista ahora colectivo
- La concentración temporal y espacial de los hechos
- La sencillez y claridad del lenguaje
- Las descripciones de personajes y ambientes
El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, es la mejor muestra de la técnica objetivista: el narrador se limita a registrar los hechos sin valorarlos ni comentarlos en ningún momento.
La Novela Experimental (Años 60)
Aparece en los años sesenta buscando nuevas técnicas narrativas, y los escritores comienzan a jugar con la forma del relato, alterando de diversas maneras su estructura y el lenguaje.
Características:
- La multiplicidad de puntos de vista
- Aparecen técnicas como la retrospección o flashback, o la anticipación
- Ruptura de la lógica y la sintaxis
- Empleo del monólogo interior
Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos y Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, son las novelas experimentales más importantes.
El Teatro Español (1940-1975)
El Teatro Humorístico
En la década de los 40 tuvo gran éxito la alta comedia, que desarrollaba temas típicamente burgueses. La mayoría de las comedias se basaban en el chiste, la ambientación costumbrista de intención caricaturesca. A este tipo de teatro se opone una nueva corriente de humor intelectual, que funda su eficacia cómica en la ruptura de las convenciones realistas.
Autores Destacados
- Enrique Jardiel Poncela creó un «teatro de lo inverosímil», en el que están los hechos y situaciones más absurdos. Su obra destacada es «Eloísa está debajo de un almendro».
- Miguel Mihura creó una nueva manera de ver el humor, en la que se combinan el absurdo y la reflexión existencial. Sus obras plantean situaciones incongruentes y diálogos absurdos. Pretende denunciar la estupidez y la insustancialidad de los convencionalismos sociales. Su obra destacada es «Tres sombreros de copa».
El Teatro Social
A finales de la década de 1940 surge el teatro social, comprometido políticamente, que denuncia la injusticia, las desigualdades y la falta de autenticidad de la sociedad de su época. El autor más importante es Antonio Buero Vallejo.
Antonio Buero Vallejo
Combina realismo, simbolismo, reflexión existencial y crítica social. Es un autor de estilo sobrio, cuyos personajes se expresan con un lenguaje sencillo, elaborado y de fuerte expresividad dramática. En su teatro el texto cobra protagonismo y se reduce la distancia entre la escena y los espectadores, logrando que estos lleguen a comprender al personaje. Se distinguen tres etapas:
- Primera etapa, donde predomina el drama existencial. Ejemplo: «Historia de una escalera».
- Segunda etapa, compuesta por dramas históricos. La acción se sitúa en una época pasada, lo que permite al autor sortear la censura y analizar los problemas de su época con mayor integridad. Ejemplo: «Las Meninas».
- Tercera etapa, en la que la crítica social se hace más explícita y se incorporan innovaciones técnicas. Ejemplo: «La Fundación».
El Teatro Experimental
En la década de 1960 surge el teatro experimental que propone cambiar el concepto de teatro realista. Autor: Fernando Arrabal.
Características:
- Da mayor importancia al mensaje transmitido por el autor que a las nociones del personaje y a la acción dramática.
- Se utilizan recursos simbólicos, que obligan al espectador a interpretarlos.
- Se renueva la puesta en escena, empleando todo tipo de objetos mecánicos para provocar una reacción crítica ante la deshumanización presente en la sociedad.
El Teatro Independiente
Desde finales de los sesenta, surgen distintos grupos teatrales que abordan nuevos temas y formas de representación en las llamadas «salas alternativas». Son las compañías de teatro independiente como Els Joglars.
