Literatura Española en Democracia: Contexto Histórico y Tendencias Narrativas y Poéticas (1975-2015)

Contexto Histórico: España en Democracia (1975-2015)

Cambio Internacional y Globalización

A finales del siglo XX, se produjo un cambio decisivo en la política internacional: se desintegró la **URSS** y **Estados Unidos** quedó como la única superpotencia mundial. El capitalismo organizó la economía mundial, impulsado por avances en la comunicación y la informática. El mundo globalizado presenta innumerables problemas:

  • En el año 2008 se inició una crisis económica de dimensión mundial.
  • La contaminación y la sobreexplotación provocan grandes peligros medioambientales.
  • Continúan existiendo graves conflictos armados.
  • Miles de refugiados intentan llegar a Europa en busca de un futuro mejor.

España y la Transición Democrática

Tras la muerte de Franco en 1975, **Juan Carlos I** juró su cargo como rey. Meses después, **Adolfo Suárez** fue nombrado jefe de gobierno y llevó a cabo la transformación política. En pocos años se celebraron las primeras elecciones democráticas, se aprobó la **Constitución de 1978** y se estableció el Estado de las Autonomías. En 1981 hubo un intento de golpe de Estado, pero fracasó y el camino democrático escogido por los españoles continuó.

La Democracia y la Política Internacional

A partir de 1982, España inició su andadura democrática con el gobierno del **PSOE**, que se ha ido alternando en el poder con el **Partido Popular**. Además, España inició su incorporación a los organismos internacionales, marcada por dos hitos importantes: la adhesión a la **Comunidad Económica Europea (CEE)** y el ingreso en la **OTAN** (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

El Estado del Bienestar y los Cambios Sociales

El desarrollo económico de España desde la década de 1980 y hasta 2007 permitió la creación del **Estado del bienestar**:

  • Se generalizó la atención sanitaria y farmacéutica.
  • Se extendieron los servicios asistenciales, las jubilaciones y las prestaciones por desempleo.
  • La enseñanza pasó a ser obligatoria y gratuita hasta los 16 años.

También tuvieron lugar profundos cambios sociales (disminución del número de matrimonios, la ley del divorcio, la bajada de la natalidad, el incremento de la esperanza de vida, la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral…).

El progreso económico originó la llegada de un gran número de inmigrantes atraídos por el desarrollo. Sin embargo, a partir del año 2008 está teniendo lugar una grave recesión económica: numerosos inmigrantes han regresado a sus países de origen y muchos jóvenes españoles han tenido que marcharse al extranjero en busca de trabajos más cualificados.

Características de la Literatura en Democracia

Libertad y Pluralidad Estética

  • Optimismo y libertad creativa: La censura acabó en 1975 y, a partir de ese momento, entraron en el país las publicaciones de los autores exiliados y las corrientes literarias más importantes.
  • Ausencia de normas estéticas dominantes: La pluralidad ideológica y estética preside las creaciones artísticas.
  • Mixtificación cultural: En el último cuarto del siglo XX y en los primeros años del siglo XXI, la cultura se vuelve global gracias a los medios de comunicación y a la revolución informática.
  • Convivencia generacional: A partir de 1975, la literatura española ofrece un panorama en el que conviven autores de diferentes generaciones y tendencias.

La Poesía en Democracia (1975-2015)

1. La Poesía de la Década de 1970: Novísimos y Culturalistas

Los poetas dedican sus esfuerzos a **experimentar con el lenguaje**: suprimen las mayúsculas y los signos de puntuación con la finalidad de explorar las posibilidades expresivas del idioma. Amplían también la temática de sus versos:

La Metapoesía

Son poemas que hablan de la propia poesía, del acto de la escritura y de las dificultades del lenguaje para exponer con precisión los sentimientos y las ideas del poeta.

El Culturalismo

La cultura, tanto clásica como moderna, se convierte en centro y tema de la poesía. Hay una renovación de los mitos clásicos, que se adaptan a la vida contemporánea, y también una renovación de los tópicos literarios.

2. La Poesía del Silencio

La poesía del silencio es una poesía cercana a la **poesía pura**. Los poetas se preguntan si el lenguaje puede plasmar sentimientos absolutos como el horror ante el exterminio nazi.

Rasgos de la Poesía del Silencio

  • Poemas breves en los que es más importante lo que se sugiere que lo que se dice explícitamente con palabras.
  • Poemas muy densos de significado. Unas pocas palabras contienen muchas posibilidades significativas.
  • Exigen un lector cómplice que se atreva a imaginar y a desentrañar los significados superpuestos en el poema.

Algunos poetas del silencio son: **José Ángel Valente**, **Antonio Gamoneda**, **Ada Salas**, **Andrés Sánchez Robaina**, **Jaime Siles** y **Olvido García Valdés**.

3. La Poesía de la Experiencia

En la década de 1980, algunos autores ponen la poesía a pie de calle sin renunciar ni al compromiso ético ni al cuidado del lenguaje.

Rasgos Comunes de los Poetas de la Experiencia

  • Rechazan los experimentos de la poesía culturalista. Se recupera en el poema el lenguaje cercano y el tono conversacional.
  • Este lenguaje aparentemente sencillo está muy cuidado.
  • Suelen utilizar versos imparisílabos, frecuentemente de once y siete sílabas sin rima; y también estrofas tradicionales como tercetos, pareados y silvas.
  • Los temas hacen referencia a la vida cotidiana.
  • Es frecuente el uso de la ironía y otras formas de distanciamiento. Para ellos, la poesía es un acto de sinceridad y reflexión.

Algunos poetas de la experiencia son: **Luis García Montero**, **Felipe Benítez Reyes**, **Eloy Sánchez Rosillo**, **Miguel D’Ors**, **Carlos Marzal**, **Vicente Gallego**, **Amalia Iglesias**, **Antonio Cabrera** y otros poetas que vienen de la poesía culturalista como **Luis Alberto de Cuenca**.

La Narrativa en Democracia (1975-2015)

1. La Novela Contemporánea

El fin de la censura en 1975 permitió que los autores pudieran al fin escribir sus obras sin más obstáculo que su capacidad de imaginación y sin más límites que los de su ingenio. Las características de la novela contemporánea son:

  • Vuelta al gusto por la narración: Los novelistas vuelven al gusto por contar una buena historia que atrape al lector desde la primera página.
  • Creación de un nuevo formato narrativo: la metanovela: Son novelas que cuentan el proceso de escribir una novela.
  • Resurgimiento de la literatura de género: Son frecuentes las novelas que se adaptan a los subgéneros narrativos: novela negra, novela intimista, novela de aventuras… La novela histórica ha sido la de más éxito.

2. Juan Marsé (1933)

Desde su primera novela, Encerrados con un solo juguete (1960), Juan Marsé ensaya diversos procedimientos narrativos, como, por ejemplo, el **monólogo interior**, presente también en Últimas tardes con Teresa (1966). Ronda del Guinardó (1980) tiene como escenario este barrio barcelonés, el mismo que aparece en Rabos de lagartija (2000).

3. Eduardo Mendoza (1943)

El lenguaje literario de Mendoza está basado en la **parodia y el humor**. Muchas de sus novelas tienen como escenario la ciudad de Barcelona, desde el siglo XIX, en La verdad sobre el caso Savolta (1975) y La ciudad de los prodigios (1986), hasta la década de 1990, en Sin noticias de Gurb (1991) y La aventura del tocador de señoras (2001).

Utiliza al mismo personaje principal en varias novelas: el protagonista detectivesco de La aventura del tocador de señoras es el mismo que en El misterio de la cripta embrujada (1978) y El laberinto de las aceitunas (1982).

Su novela Sin noticias de Gurb narra la historia de un extraterrestre que visita Barcelona antes de las Olimpiadas de 1992. Este personaje tiene la cualidad de cambiar de forma y adoptar la que necesite en cada momento.

4. Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003)

Montalbán retrató la España posfranquista a través de las novelas que giran en torno a los casos que debe resolver el detective **Pepe Carvalho**, exagente de la CIA. Este personaje protagoniza, entre otras novelas, Yo maté a Kennedy (1972), Los mares del sur (1979) y Asesinato en el Comité Central (1981).

Políticos y burgueses, policías y delincuentes, y gente corriente ofrecen un retrato realista del panorama nacional.

5. Luis Landero (1948)

  • Juegos de la edad tardía (1989) es la historia de una vida inventada, la de Gregorio Olías, un hombre gris y mediocre que empieza a inventarse una realidad distinta a la suya para contentar las ilusiones de un representante comercial al que ha conocido por teléfono.
  • El balcón en invierno (2014) es un relato autobiográfico en el que Landero narra su infancia, los sueños de su padre, que pretendía hacerlo un hombre de provecho, su poca afición a los estudios y su mucho amor por la lectura y la poesía.

6. Antonio Muñoz Molina (1956)

En sus novelas, los **perdedores** simbolizan a todos aquellos que se mueven por los arcenes de la historia, los derrotados por los que mantiene la esperanza de una posible redención. Su ritmo narrativo es pausado y predominan las frases largas y cadenciosas con abundancia de comparaciones.

Su primera novela, Beatus ille (1986), narra la investigación que Minaya realiza sobre un autor –ficticio– de la generación del 27. En Plenilunio (1997), el protagonista se enfrenta a un asesino de escolares durante las noches de luna llena.

7. Arturo Pérez-Reverte (1951)

En sus novelas, la **acción y la intriga** están perfectamente documentadas. Su minuciosidad y su habilidad para mezclar datos históricos y novelescos es tal que resulta muy difícil deslindar unos de otros.

En El maestro de esgrima (1991) y El club Dumas (1993) mezcla elementos populares y cultos, además de varios subgéneros narrativos: novela histórica, novela de acción y novela detectivesca.

En 1996 escribe el primer volumen de la saga El capitán Alatriste, cuyo protagonista vive una serie de aventuras durante el Siglo de Oro español. Su última novela, Hombres buenos (2015), está ambientada en el siglo XVIII entre Madrid y París, en los años previos a la Revolución francesa.

8. Almudena Grandes (1960)

Su lenguaje literario es muy cuidado. Maneja a la perfección todos los registros, desde el coloquial hasta el lírico.

Tras su primera novela, Las edades de Lulú (1989), la autora cosechó gran éxito con Malena es un nombre de tango (1994). En Inés y la alegría (2010) cuenta las esperanzas de un grupo de guerrilleros que invadieron el Valle de Arán en 1944 con la finalidad de liberar el país. Su última novela: Los besos en el pan (2015).

9. Javier Cercas (1962)

Profesor universitario, ensayista y autor de novelas y relatos breves, consiguió un gran éxito a nivel nacional e internacional con Soldados de Salamina (2001).

Soldados de Salamina relata la investigación que el autor-narrador realiza para descubrir quién fue el soldado republicano que perdonó la vida a **Rafael Sánchez Mazas**, conocido falangista que también fue escritor. A lo largo de esta **metanovela**, el lector asiste a las dudas, avances y retrocesos, descubrimientos y entusiasmo del autor a medida que este va encajando las piezas que lo conducen al final de la historia.

Hitos Cronológicos Clave (1975-2012)

FechaAcontecimiento
1975Muerte de Franco. Proclamación del rey Juan Carlos I.
1976Ley para la Reforma Política.
1977Primeras elecciones democráticas.
1978Constitución.
1981Intento de golpe de Estado (Tejero).
1986Referéndum de la OTAN. Ingreso en la CEE.
1988Huelga general (14-D).
2002Implantación del euro.
2004Atentado en Madrid (11-M). Retirada de las tropas españolas de Iraq.
2007Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
2011Comunicado del cese de la actividad armada de ETA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *