Lope de Vega y la Comedia Nueva
En el siglo XVII, Lope de Vega tuvo la genialidad de crear la fórmula teatral para que los dramaturgos posteriores le siguieran y le reconocieran como un maestro. Esta fórmula se conoce como la Comedia Nueva. El teatro de Lope de Vega no tiene a los tres autores clásicos como modelo único. El drama lopesco, como El castigo sin venganza, es una versión libre de la Medea de Eurípides.
Diferencias entre la Comedia Nueva y el Teatro Clásico
Existen varias diferencias fundamentales entre la Comedia Nueva y la clásica:
- Número de actos: Lope la estructura en tres actos, a los que llama jornadas, mientras que el teatro clásico tiene cinco actos.
- Mezcla de géneros: Propone la mezcla de lo trágico y lo cómico. En la Comedia Nueva aparecen campesinos, reyes y criados, mientras que en la clásica aparecen principalmente dioses y reyes.
- Unidades clásicas: La Comedia Nueva respeta las 3 unidades clásicas (aunque históricamente Lope fue flexible con ellas, el texto original lo afirma).
- Forma: Las obras teatrales se escriben en verso.
Lope creía que cada época es distinta y lo que le gustaba a los griegos no tenía por qué interesar a los españoles del siglo XVII.
Tirso de Molina
Tirso de Molina tuvo una andadura vital, a diferencia de Lope de Vega, con pocos sobresaltos y estridencias. De origen humilde, ingresó de joven en el convento madrileño de la Merced para profesar un año después en el de Guadalajara. Al principio de la segunda década del siglo XVII, nuestro escritor pasó una de sus épocas más felices: entregado a su vocación religiosa, a la lectura, a la producción teatral, a la enseñanza y al trato con los amigos. En esta ciudad se encontraba cuando fue seleccionado para una misión pastoral en la isla caribeña de Santo Domingo.
El Romanticismo
El Romanticismo expresa la insatisfacción desde actitudes tradicionalistas o revolucionarias. Ambas coinciden en rechazar una sociedad materialista y en la búsqueda de un mundo ideal. El Romanticismo reacciona contra el racionalismo y las reglas neoclásicas. Los románticos expresan un profundo individualismo, su insatisfacción ante el entorno, su amor a la libertad y a la naturaleza, y su simpatía por el racionalismo (o, más comúnmente, el irracionalismo).
Características del Romanticismo
- Individualismo
- El individuo se rebela contra todo lo que limita a su yo personal.
- Rechazo a la realidad
- Se manifiesta a través de la evasión y la rebeldía.
- Defensa de la libertad
- Constituye la base del pensamiento romántico.
- Naturaleza y Racionalismo
- Interés por la naturaleza y, en el contexto de la época, una tensión con el racionalismo ilustrado.
Gustavo Adolfo Bécquer
Bécquer tiene una poesía contemporánea por su intimismo, su pureza, autenticidad y sensibilidad. El autor se aleja de la lírica romántica grandilocuente y se inspira en la lírica romántica alemana y en las canciones populares andaluzas. Bécquer destaca en la poesía lírica con Las Rimas, aunque también escribió prosa de muy buena calidad, como Las Leyendas, que son narraciones fantásticas ambientadas en su mayor parte en la Edad Media. En ellas, el autor expresa sentimientos y emociones íntimas mediante la lírica.
Las Rimas de Bécquer
La poesía de Bécquer se reúne bajo el título de Rimas. Se trata de una poesía intensa y emotiva, expresada con un estilo que busca la perfección formal a través de la sencillez. Son rimas breves, de verso asonante y estrofas variadas. Según Bécquer, su poesía nace de la evocación del sentimiento, es decir, que parte del recuerdo de sus vivencias. Bécquer se inclina por una lírica esencial, desnuda y condensada. Sus rimas se pueden clasificar en:
- De la I a la XI: Poesía (reflexión sobre la creación poética).
- De la XII a la XXIX: El amor esperanzado.
- De la XXX a la LI: El amor perdido.
- De la LII a la LXXVI: La angustia y la muerte.
Mariano José de Larra
Larra ocupa un papel importante en la literatura gracias a sus artículos periodísticos, de tema costumbrista, político y literario. Logró un estilo personal, directo y que se adapta a las necesidades periodísticas por su capacidad de comunicación. Además de los artículos, Larra también cultivó otros géneros como la novela histórica (El doncel de don Enrique el Doliente) y el drama romántico (Macías). Estas obras tratan de los trágicos amores de un trovador medieval con una mujer casada.
Clasificación de los Artículos de Larra
- Artículos de Costumbres
- Frente a la intención descriptiva y pintoresca del género, que se limitaba a reflejar las costumbres y tipos populares en tono amable, Larra ofrece una visión crítica y satírica de la sociedad. Con estos artículos pretende reformar y modernizar la sociedad.
- Artículos Políticos
- Ofrecen una visión de conjunto del panorama político de su época. Habla de los carlistas por defender el absolutismo, pero también rechaza la política liberal moderada.
- Artículos Literarios
- Recogen comentarios críticos sobre la literatura del momento, especialmente del teatro. Larra opina que el arte de la época es mediocre.
El Romanticismo Tardío
La lírica intimista romántica alcanza su culminación tardíamente con Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Ambos se inclinan por una lírica introspectiva y sencilla. Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro son los poetas más importantes de la etapa de transición, que abarca de 1845 a 1870. Durante este periodo se va atenuando progresivamente el Romanticismo y empiezan a desarrollarse las tendencias realistas. Estos dos autores son románticos a los que no les gusta la poesía prosaica o retórica. Tampoco les gusta la poesía exaltada y grandilocuente de los románticos; prefieren un tipo de lírica intimista y natural.
