El Romanticismo: Origen, Características y Evolución
El Romanticismo es el movimiento artístico y cultural que domina la creación literaria en la primera mitad del siglo XIX. Se trata de un movimiento antinormativo, opuesto al racionalismo dieciochesco.
Visión del Mundo Romántica
El movimiento romántico presenta una visión del mundo que se caracteriza por los siguientes rasgos:
- Subjetividad e idealismo: Se exaltan el yo, la sensibilidad individual y los sentimientos apasionados. El idealismo es un deseo infatigable de alcanzar lo sublime en todos los terrenos vitales. Este deseo se acaba estrellando contra una realidad insatisfactoria y da lugar al desasosiego, la melancolía y el desencanto.
- Rebeldía y deseo de evasión: La insatisfacción con la realidad produce un sentimiento de rebeldía. Esta insatisfacción provoca, además, un deseo de evasión hacia lugares exóticos e imaginarios. El desengaño también puede llevar a considerar la muerte como forma definitiva de evasión.
- Libertad: Frente a los límites que las convenciones imponen, se defiende la plena libertad individual en todos los ámbitos: político, moral y artístico.
- Naturaleza: Los elementos de una intensa naturaleza se emplean para tratar de expresar el desasosiego anímico del autor. Son frecuentes los paisajes desolados, oscuros y solitarios, en los que se producen fenómenos meteorológicos como la niebla o las tormentas.
- Nacionalismo: La afirmación de la identidad individual se corresponde con la búsqueda de una identidad colectiva.
Temas Principales del Romanticismo
Los temas principales son los sentimientos apasionados y absolutos:
- El amor apasionado y desengañado.
- La belleza ideal.
- El anhelo del infinito.
- El destino trágico.
- La muerte.
Otros temas recurrentes también son la rebeldía y la crítica política.
Etapas del Romanticismo
Las etapas en Europa son tres:
- El Prerromanticismo: En la segunda mitad del siglo XVIII, algunos escritores acogen en sus obras el análisis de los sentimientos individuales y la intimidad. El principal escritor de este movimiento es Goethe.
- El Romanticismo Pleno: Coincide con las primeras décadas del siglo XIX. Se hacen evidentes dos corrientes ideológicas distintas dentro del movimiento: una tendencia conservadora y otra progresista.
- El Posromanticismo: A partir de la segunda mitad del siglo XIX, se va imponiendo una literatura preocupada por la realidad social, si bien en la obra de algunos escritores pervive la exploración de los sentimientos íntimos.
Etapas del Romanticismo en España
En España, estas etapas son algo distintas:
- Primeras décadas del siglo XIX: Sobrevive la literatura dieciochesca, a pesar de que algunos autores europeos veían el pasado literario español esencialmente romántico.
- Desde 1833 y hasta 1840: Se difunde y llega a su apogeo el Romanticismo gracias a autores como Espronceda, Larra, Zorrilla y el Duque de Rivas.
- A partir de 1840: Va ganando terreno el movimiento realista, aunque los dos grandes poetas posrománticos, Bécquer y Rosalía de Castro, publican sus obras en la segunda mitad del siglo XIX.
José de Espronceda: El Poeta de la Rebeldía Romántica
José de Espronceda tenía una vida política y amorosa muy agitada, lo que forjó su imagen como encarnación del modelo romántico de escritor. Aunque escribió también novela y teatro, debe su fama literaria a sus poemas, en los que une una poderosa imaginación a su apasionamiento amoroso, ideológico y vital.
Temas en la Poesía de Espronceda
Los temas habituales de sus poesías son la rebeldía y la libertad, simbolizadas por personajes apartados de las convenciones sociales. Otros temas recurrentes son el desengaño vital, el patriotismo y la protesta política desde una postura liberal.
Estilo de Espronceda
En cuanto al estilo, es sonoro e intenso, con abundancia de rimas agudas, contrastes, exclamaciones e interrogaciones retóricas. Muestra un gran dominio de los recursos literarios y utiliza una adjetivación sensual y muy emotiva. Es característico el empleo de la polimetría.
Obra Poética de Espronceda
Su obra incluye:
- Poemas narrativos:
- El Estudiante de Salamanca
- El Diablo Mundo: Este poema inacabado se divide en una introducción y siete cantos, en los que se cuenta la historia de un anciano convertido en un joven que se enfrenta a un mundo que desconoce.
- Poesía lírica: Escribió piezas acerca del amor y el desengaño.
Gustavo Adolfo Bécquer: La Esencia de la Lírica Posromántica
Gustavo Adolfo Bécquer se trata del mayor representante de la poesía lírica posromántica en España. Sus composiciones sirvieron de modelo a autores posteriores. Su estilo se vería influenciado por Heinrich Heine, poeta alemán.
Composiciones Poéticas: Las Rimas
Las composiciones poéticas de Bécquer están recogidas en su obra Rimas:
- Rimas I-XI: El tema de estos poemas es la reflexión sobre la creación poética y sus motivos básicos.
- Rimas XII-XXIX: El principal tema es un amor ilusionado y apasionado que aparece junto al de la belleza femenina.
- Rimas XXX-LI: El amor sigue siendo el tema fundamental, pero en estas rimas se presenta un amor desengañado, poetizado con melancolía y en ocasiones con ira.
- Rima LII en adelante: Están presentes otros temas románticos como la angustia, la desesperanza, el dolor de la existencia, el olvido, la soledad y la muerte.
Estilo de Bécquer
El estilo de Bécquer es de sencilla apariencia formal, prescinde de la ornamentación y logra un ritmo de original musicalidad y sugerencia. El autor utiliza sobre todo versos heptasílabos y endecasílabos de ritmo muy marcado, y abundantes metáforas y comparaciones construidas a partir de elementos de la naturaleza.
Rosalía de Castro: Voz de la Melancolía y el Intimismo
Junto con Bécquer, Rosalía de Castro constituye uno de los máximos exponentes de la lírica posromántica, caracterizada por el intimismo y la melancolía.
Obras Principales de Rosalía de Castro
Las tres obras principales son:
- Cantares Gallegos: Escrito en gallego, en ella aparece la añoranza de la tierra natal lejana, además de la crítica por la situación de muchos de sus paisanos.
- Follas Novas: Poemario compuesto también en gallego en el que el paisaje de su tierra se convierte en un escenario para versos que expresan el dolor y desengaño vital.
- En las orillas del Sar: Obra escrita en castellano en la que Rosalía continúa con un tono melancólico y pesimista, poetizando el paso del tiempo, las ilusiones perdidas y la deseada muerte que libere del dolor de vivir.
Estilo de Rosalía de Castro
El estilo muestra la influencia del poeta alemán y la poesía popular. Emplea un lenguaje emocionado e intimista. La constante presencia de los elementos de la naturaleza aporta a sus versos un tono de autenticidad. Utiliza versos y estrofas hasta entonces poco usuales, como las estrofas polimétricas que combinan versos alejandrinos, decasílabos y pentasílabos.
Benito Pérez Galdós: El Cronista del Realismo Español
Benito Pérez Galdós se trata de uno de los principales autores del realismo en España, y candidato al Premio Nobel de Literatura en 1912. Aunque escribió algunas obras de teatro que tuvieron bastante éxito, debe su gran prestigio fundamentalmente a sus numerosas novelas.
Clasificación de las Obras de Galdós
Sus obras las podemos dividir en dos grandes grupos:
- Episodios Nacionales: Son casi cincuenta novelas cortas, agrupadas en cinco series, que Galdós escribió a lo largo de su vida. En ellas trata de novelar la historia del siglo XIX español, desde la Guerra de la Independencia hasta la Restauración de la monarquía borbónica.
- Novelas: Se distinguen tres etapas:
- Novelas de la Primera Época: Son relatos, varios de ellos auténticas novelas de tesis, en los que Galdós manifiesta su ideario político. Para revelar sus ideas utiliza los juicios del narrador, su ironía y la aparición de personajes que representan la visión tradicionalista o la perspectiva liberal (ej. Doña Perfecta).
- Novelas Contemporáneas: Hay un cambio en los argumentos y en las técnicas narrativas respecto a las obras anteriores, que hace pensar en la influencia del naturalismo. Las novelas reflejan ahora con una crítica más imparcial la realidad urbana y sus diferentes clases sociales (ej. Fortunata y Jacinta).
- Novelas Espiritualistas: El tono narrativo se hace menos frío y más espiritual. Las obras se tiñen de valores como el amor o la caridad para aliviar los rigores de la marginalidad y la pobreza. Son personajes humildes los que protagonizan los relatos (ej. Misericordia).
Características de la Obra de Galdós
Las características de Benito Pérez Galdós son:
- Temas: La cuestión social es el asunto que más preocupa a Galdós, tratado con un tono más crítico y enfrentado a los valores más conservadores, pero que después es visto con pesimismo y con actitud más espiritual. Dentro de estas preocupaciones sociales se incluyen los conflictos entre clases, la pobreza, la religión, etc.
- Personajes: Destaca la habilidad para crear personajes que producen una intensa sensación de vida. Van ganando en profundidad psicológica e individualidad a partir de las primeras obras. Los recursos que el novelista utiliza para dotar de autenticidad a sus personajes son variados (modos de hablar, pensamientos, sueños).
- Estilo: Es característico su ágil y expresivo manejo de la lengua y su capacidad para el humor y la ironía. A estos se les irá incorporando otros recursos estilísticos como el estilo indirecto libre, la estructura epistolar o el monólogo interior.