El Novecentismo o Generación del 14: Definición y Características
A) Definición
Un grupo de intelectuales, nacidos alrededor de los años 80 del siglo XIX, inició un cambio en la literatura española y creó un clima intelectual distinto. Se les conoce como Generación de 1914 o Novecentismo, una tendencia estética que se desvincula de las formas artísticas o literarias heredadas del siglo XIX. Se denomina como un movimiento cultural que se inició en la segunda década del siglo XX y que se niega a todo lo proveniente del siglo XIX. Es fundamental destacar que el Novecentismo no es ni Modernismo ni Noventayochismo, y tampoco es Vanguardismo ni Generación del 27.
B) Características
B.1) Características comunes
- Son elitistas: Se muestran partidarios de un estado laico y de un sistema de enseñanza alejado del poder de la Iglesia.
- Sólida formación intelectual y científica: Muchos tienen formación universitaria. Gracias a órganos de poder, inician la transformación social de España a través de la cultura y la ciencia. Esto supone el inicio de un nuevo tipo de intelectual, en contraposición a la vida bohemia y el autodidactismo, y defienden los valores de la inteligencia y la disciplina.
- Reformismo burgués: Siguen esta idea, lejos del inicial radicalismo de los integrantes de la generación anterior.
- Preocupación por España: Rechazan las posturas de los autores del 98 y analizan los problemas de nuestro país con una actitud esperanzada. Proponen la europeización de España, ya que consideran que la rezagada España no puede tener otro horizonte que el de la Europa industrializada y liberal.
- Compromiso político: Además de analizar los males, piensan que hay que entrar en acción, participando activamente en la política en varias ocasiones.
- Cosmopolitismo intelectual: Crearon publicaciones como la revista Revista de Occidente de Ortega y Gasset, dando a conocer así a muchos intelectuales extranjeros.
- Afán pedagógico: Defienden una literatura pedagógica que promueva en el lector una actitud ética sobre la que construir nuevas relaciones sociales y políticas.
B.2) La estética novecentista
- Racionalismo: Frente al irracionalismo modernista, persiguen el rigor intelectual, el análisis frío y la claridad expositiva.
- Antirromanticismo: Se rechaza lo sentimental y lo pasional, y se prefiere lo clásico, las actitudes equilibradas y serenas, y la expresión intelectualizada de las emociones, lejos de todo patetismo.
- Defensa del “arte puro”: La obra de arte debe distanciarse de la realidad y tener entidad por sí misma, contrastando los ideales de pulcritud mental, depuración y especialización. Esto posee valor estético y tiene que diferenciarse de disciplinas como la sociología o la psicología. El arte debe proporcionar placer estético y no preocupaciones religiosas o políticas ni emociones privadas.
- Aristocratismo intelectual: La búsqueda de la objetividad y de la perfección casi matemática hace que los textos se dirijan necesariamente a minorías selectas.
- Estilo cuidado: El ideal de la obra tiene una trascendencia no solo estética, sino moral, que lleva a una extrema preocupación por la concepción y estructura de las obras y por su lenguaje.
B.3) Nueva concepción estética de la novela (según Ortega y Gasset)
Estos puntos se basan en la reflexión de Ortega y Gasset en su ensayo Sobre la deshumanización del arte:
- Es una novela deshumanizada, una reflexión del hombre por medio de la inteligencia, el humor o el ingenio.
- Está dirigida a una minoría sensible y preparada.
- No tiene estructura determinada, pero sí cuidada y elaborada.
- Se le da importancia a los personajes y los ambientes, y la novela se convierte en lenta y morosa.
- Los protagonistas no evolucionan.
- Preocupación formal vista en el lenguaje.
- Debe presentar cosas más que describirlas.
C) Integrantes
- José Ortega y Gasset
- Eugenio D’Ors
- Gregorio Marañón
- Manuel Azaña
- Claudio Sánchez Albornoz
- Américo Castro
- Gabriel Miró
- Ramón Pérez de Ayala
- Juan Ramón Jiménez
La Novela y el Ensayo Novecentistas
A) La Novela
A.1) Nueva concepción estética de la novela
Tal como expone Ortega y Gasset en su ensayo Sobre la deshumanización del arte, la novela novecentista presenta las siguientes características:
- Es una novela deshumanizada, una reflexión del hombre por medio de la inteligencia, el humor o el ingenio.
- Está dirigida a una minoría sensible y preparada.
- No tiene estructura determinada, pero sí cuidada y elaborada.
- Se le da importancia a los personajes y los ambientes, y la novela se convierte en lenta y morosa.
- Los protagonistas no evolucionan.
- Preocupación formal vista en el lenguaje.
- Debe presentar cosas más que describirlas.
A.2) Los principales novelistas
1) La novela intelectual de Ramón Pérez de Ayala
Nació en Oviedo en una familia acomodada, estudió Derecho en Oviedo y en Inglaterra. Vivió en Madrid y compartió los postulados estéticos e ideológicos de la Institución Libre de Enseñanza. Apoyó la República y se exilió en Francia y Argentina tras la Guerra Civil. En sus novelas expresa sus inquietudes vitales, abundan los temas intelectuales y suelen tener un sentido denso y complicado, en el que se mezcla la ironía, la seriedad, lo culto y lo popular.
Su producción se divide en tres etapas:
- Novelas protagonizadas por su “alter ego”: La novela más importante de este período es Troteras y Danzaderas. Destaca, sobre todo, la renovación técnica.
- “Novelas poemáticas de la vida española”: Desaparece lo autobiográfico y son novelas de ideas, entre las que destacan Prometeo.
- Novelas intelectuales: Lo menos importante es la acción narrativa, y lo importante son los fragmentos ensayísticos y los comentarios. Su novela más importante es Belarmino y Apolonio.
2) La novela lírica de Gabriel Miró (1879-1930)
Nacido en Alicante en una familia acomodada, estudió Derecho y desempeñó diversos trabajos administrativos en Barcelona y Madrid. Escribió novelas, relatos y memorias. Su estilo es muy elaborado y lírico, y, al mismo tiempo, lento y recargado. En las novelas predominan los elementos poéticos sobre los narrativos; se prefiere la creación de un mundo lleno de percepciones sensoriales al argumento.
Sus personajes son fracasados sin futuro, incapaces de actuar ante los hechos. Sus obras más destacadas son su autobiografía El humo dormido y las novelas Daniel. En ellas critica los prejuicios, la hipocresía y la intolerancia. También escribió muchísimos relatos breves, siempre protagonizados por su “alter ego”.
B) El Ensayo
B.1) El género más adecuado
El ensayo es el género más adecuado para el Novecentismo. Los autores no comparten los ideales igualitarios, sino que, desde su conciencia de élite, asumen que la minoría debe regir e ilustrar a la mayoría. Son escritores con una importante tendencia a la reflexión, de gran altura intelectual, habilidad expositiva y analítica, y capacidad pedagógica.
B.2) Autores destacados
Los más importantes fueron Eugenio D’Ors y Gregorio Marañón, pero sobresale por encima de ellos la figura de José Ortega y Gasset.
José Ortega y Gasset
Nació en una familia acomodada de periodistas, escritores y políticos. Estudió en España y Alemania y obtuvo la cátedra de Metafísica de la Universidad de Madrid, donde enseñó hasta el inicio de la Guerra Civil. Creó y perteneció a la Liga de Educación Política Española, fundó la revista España y el periódico El Sol.
Sus ensayos más importantes fueron:
- Ensayos sobre literatura: Destacan Meditaciones sobre el Quijote e Ideas sobre la novela.
- La España invertebrada: Analiza el problema de España, que se integró en el pasado, pero cuya fuerza decae y desaparece. La invertebración de España se manifiesta a nivel nacional y social. La solución la busca en Europa.
- La deshumanización del arte: Analiza el trabajo artístico de su tiempo y afirma que el arte nuevo nunca tendrá un gran público, pues se trata de un arte deshumanizado.
- La rebelión de las masas: Se expone su teoría política vinculada al fenómeno de las masas en la sociedad moderna. Ortega es aristócrata y conservador.
