Novecentismo y Generación del 14: Intelectualidad y Arte Puro en la Literatura Española

Novecentismo o Generación del 14

Definición y características

El Novecentismo o Generación del 14 es un movimiento estético, artístico y literario que se asocia genéricamente a las vanguardias de comienzos del siglo XX. El grupo de autores alcanza su máximo esplendor a partir del año 1914, de ahí el término Generación del 14. Lo que caracteriza a los autores novecentistas es el gusto por un arte racional, riguroso y analítico. Defienden el arte puro, un arte que será además minoritario, lejos del arte para el gran público que fueron el romántico y el realista. Poseen un estilo cuidado, elegante, con un lenguaje pulcro y riguroso, sin dejar por ello de ser brillante.

Rasgos principales:

  • El arte ha de ser imaginativo y debe romper con las visiones apegadas a la realidad (rechazo del realismo).
  • Es importante en ese sentido el papel del humor y la renovación de los géneros con nuevas técnicas: en la novela pierde importancia el argumento.
  • El hecho artístico se plantea desde una postura intelectual. Se huye de lo sentimental.
  • Se aborda el tema de España con un interés desprovisto de patriotismo o exaltación. Es el suyo un talante cosmopolita y europeísta. Así, frente al ruralismo de la Generación del 98 (que buscaba en el paisaje y el paisanaje), se impone una visión más urbana y universal.
  • Resulta muy significativo el discurso de Ortega en el Teatro de la Comedia, en marzo de 1914, a modo de presentación de la nueva generación, que se define sin ambiciones personales.
  • Búsqueda del «arte puro», de la poesía pura y de la autonomía de la obra artística.
  • El género más abundante y cultivado es el ensayo.

La Novela y el Ensayo Novecentista

Frente a la generación anterior, autodidacta y anarquizante, los novecentistas se caracterizan por su sólida formación intelectual y por la sistematización de sus propuestas. Los novecentistas se sienten atraídos por la cultura europea y analizan los problemas de España desde esa nueva perspectiva. Su propuesta consiste en modernizar intelectualmente al país, frente al casticismo del 98.

Pero este movimiento no será solamente teorizador. La Generación del 14 se caracteriza también por su intelectualismo: el rechazo al sentimentalismo y a la exaltación personal les lleva al análisis racional del arte. Esto se relaciona con otro de sus principales planteamientos: el “arte puro”. El arte ha de perseguir como finalidad única el placer estético, debe alejarse del sentimentalismo noventayochista buscando una mayor objetividad. De esa concepción del arte surge la preocupación por la forma: la estética novecentista tiene como principal objetivo la obra bien hecha, estructuralmente perfecta, totalmente acabada y revisada, sin defectos o partes de menor calidad literaria. El movimiento novecentista se inspira en el Modernismo y en el 98, de los que hereda la preocupación por el ritmo y la musicalidad o el tratamiento profundo de determinados temas; y también se inspira en los modelos clásicos griegos y latinos, cuya serenidad y elegancia son apreciadas e imitadas.

La Novela

Características
  1. Se trata de una novela deshumanizada.
  2. Está dirigida a una minoría sensible y preparada.
  3. No tiene una estructura determinada.
  4. Los protagonistas no evolucionan.
  5. Se rechaza el Realismo, por considerarlo superficial, y también el sentimentalismo.
  6. Se muestra una honda preocupación formal, manifestada en el lenguaje.
Autores destacados: Ramón Pérez de Ayala

En su obra de ficción se reconocen dos etapas: en la primera, correspondiente a su época juvenil, aparece como un escritor realista con una visión pesimista de la vida, que se trasluce a través de una sutil ironía. En la segunda parte, se centra en el análisis del amor puro y sensual. Puede ser considerada su obra maestra aquella en la que dos zapateros reflexionan sobre la vida, simbolizando el problema del conocimiento. En ella analiza el tema de la duda trascendental en un alma profundamente religiosa. En El curandero de su honra, constituye un sutilísimo examen psicológico del machismo. El estilo de Ramón Pérez de Ayala se caracteriza por la ironía y un lenguaje cuidado. También se sirve del perspectivismo y el contrapunto. Su afán innovador dio lugar a la llamada novela intelectual, donde la acción no es lo más importante, sino los diálogos y las ideas que en ellos se defienden, así como el carácter alegórico de sus personajes. Pérez de Ayala cierra pronto su obra narrativa, prefiriendo el ensayo, género que se adecuaba mejor a su estilo pulido, artificioso, irónico, arcaizante y levemente humorístico, que se burla de sí mismo.

El Ensayo

Es el género novecentista por excelencia.

Autores destacados
Eugenio d’Ors

Eugenio d’Ors se formó en los ambientes literarios modernistas, pero rechazó el individualismo y el sentimentalismo propios de dicha estética, así como la esterilidad del tradicionalismo catalanista, anclado en un mundo rural y folclórico.

Manuel Azaña

Manuel Azaña (1880-1940), político y escritor español, fue un escritor sobrio. Destacan sus estudios sobre Juan Valera y sus ensayos críticos.

José Ortega y Gasset

Defendió en sus obras la preponderancia de la actividad intelectual por encima de la sentimental. Según este pensador, la emoción estética debe prevalecer sobre la emoción humana, es decir, se debía deshumanizar el arte. El arte no debe referirse ni inspirarse en la vida humana; no debe ser figurativo o representativo, sino creativo. Destaca por su estilo claro y elegante, en el que las metáforas y los símiles, manejados con maestría, hacen más plástica la idea. Desde el punto de vista filosófico, se opuso al irracionalismo imperante; sus teorías se sitúan entre el racionalismo y el vitalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *