El Novecentismo (Generación del 14)
La publicación en 1909 del Manifiesto futurista de Marinetti supuso el inicio de las llamadas vanguardias o ismos, movimientos que buscaban una revolución formal en todos los órdenes artísticos. En España, la llegada de las vanguardias coincidió con la aparición de una generación de autores que defendían un arte puro, europeísta e intelectual. Este movimiento recibió el nombre de Novecentismo o Generación del 14.
Los autores de la Generación del 14 intentaron alejarse del Modernismo y del interés por el paisaje y el mundo castellanos propios del 98.
Características de la Literatura Novecentista
Entre los rasgos que caracterizan la literatura novecentista destacan los siguientes:
- Racionalismo: Defiende la razón como instrumento que ha de guiar al ser humano.
- Europeísmo: Se persigue la modernización del país, mirando hacia Europa.
- Intelectualismo: Persigue el arte puro, basado en la reflexión.
- Elitismo: Se considera un arte minoritario, destinado a una élite intelectual.
- Clasicismo: Se vuelve la mirada hacia el mundo clásico, buscando la perfección formal.
La Poesía Novecentista: Juan Ramón Jiménez
La voz poética más destacada del Novecentismo es la de Juan Ramón Jiménez. Su evolución literaria se divide en dos nuevos periodos:
1. La Etapa Intelectual
En ella destaca la desnudez, la presencia del mar, los temas trascendentales, el espiritualismo y la nueva métrica. Una de las obras más destacadas es Diario de un poeta recién casado.
2. La Etapa Suficiente (o Verdadera)
Destaca la obsesión por la muerte y la eternidad, el misticismo poético y la depuración verbal. Obra a destacar: Dios deseado y deseante.
La Narrativa Novecentista
La narrativa del Novecentismo se caracteriza por su cuidado lenguaje y su marcado carácter intelectual.
Gabriel Miró
En la obra de Gabriel Miró se consideran dos etapas:
- La Etapa Decadentista: Aborda temas como el erotismo, el amor o la enfermedad. La resolución final suele ser trágica. Predomina la prosa lírica y poética. Obra destacada: Las cerezas del cementerio.
- La Etapa Novecentista: Este periodo comienza con el anuncio de El obispo leproso, novela que, junto con Nuestro padre San Daniel, forma la novela de Oleza. En esta etapa se aprecia el espíritu crítico, se aborda el tema del tiempo y la rutina, y destaca su lirismo, su preciosista léxico y su fragmentarismo.
Ramón Pérez de Ayala
En su trayectoria como novelista se distinguen tres etapas:
- La Etapa Autobiográfica: Se inspira en sus propias vivencias. La obra más destacada es Tinieblas en la cumbres.
- La Etapa de Transición: Evoluciona hacia una novela más intelectualizada y alejada del realismo de sus primeros textos. Novelas poemáticas: Prometeo, Luz de domingo y La caída de los limones.
- La Etapa de los Grandes Temas: Aborda conflictos universales del ser humano. Reciben el nombre de novela intelectual o novela-ensayo, por su contenido. Obra destacada: Belarmino y Apolonio.
El Ensayo y el Pensamiento: José Ortega y Gasset
Los ensayos de Ortega y Gasset defienden el concepto de la razón vital. La vida puede entenderse desde las circunstancias del yo, y estas han de ser cuestionadas desde la razón. Títulos destacados:
- El espectador
- El tema de nuestro tiempo
También defiende un arte deshumanizado, un arte que evita lo anecdótico y lo sentimental; el creador debe buscar la belleza y el goce estético. Títulos destacados:
- La deshumanización del arte
- Ideas sobre la novela
Defiende la necesidad de europeizar y modernizar el país, proponiendo la dirección de una élite intelectual. Título destacado: Meditaciones del Quijote.
Otros Ensayistas Destacados
En el pensamiento y ensayo novecentista también destacaron autores como: Manuel Azaña, Gregorio Marañón, Claudio Sánchez Albornoz y Américo Castro.
Las Vanguardias Europeas y Españolas (Los Ismos)
Durante la segunda década del siglo XX surgieron en toda Europa una serie de movimientos artísticos, conocidos como vanguardias o ismos, que perseguían romper con la tradición y el academicismo, proponiendo nuevas formas de expresión. Los diferentes movimientos de vanguardia se dieron a conocer gracias a las revistas, que se encargaban de su difusión, y a sus manifiestos, en los que se promulgaban los fines y la naturaleza de la propuesta estética. El primero de ellos fue el Manifiesto futurista, publicado en el año 1909 por Filippo Tommaso Marinetti.
Rasgos Fundamentales de las Vanguardias
Los principales rasgos de las vanguardias son:
- Originalidad: Rechazo de la tradición anterior y búsqueda de formas personales.
- Eclecticismo: Combinación de técnicas y recursos de diversas artes (cine, pintura).
- Antirrealismo: La literatura no debe imitar la vida, sino crear su propia realidad.
- Rechazo del Sentimentalismo.
- Exaltación de la Contemporaneidad: El mundo moderno, la ciudad y las máquinas.
- Experimentalismo y Elitismo: Destinados a un público minoritario.
Principales Corrientes de la Vanguardia Europea
Expresionismo
Deformación grotesca y crítica de la realidad.
Futurismo
Nace con Marinetti. Ruptura lingüística, alteración de la sintaxis y exaltación del movimiento, la acción y la tecnología. Fascinación por el mundo moderno, la ciudad y las máquinas.
Cubismo
Visión múltiple de la realidad, innovaciones tipográficas y lingüísticas, y el afán por dibujar con la palabra (los caligramas, célebres de Apollinaire).
Dadaísmo
Actitud irónica, crítica y pesimista ante la realidad. Experimentación y afán de polémica; buscan la novedad y el impacto en el receptor.
Surrealismo
Importancia de lo onírico y lo irracional. Se defiende la escritura automática, en la que no se atiende a la razón. Uso de imágenes irracionales, importancia de los objetos, rechazo de la moral convencional y defensa de la libertad en su vertiente más pura.
Ramón Gómez de la Serna: Impulsor y Creador
En la llegada de las vanguardias a España contribuyeron al nacimiento del Ultraísmo y el Creacionismo. Aparte de estos dos movimientos, arraigó con fuerza el Surrealismo que, además de alcanzar un gran desarrollo en la pintura y el cine, fue cultivado por muchos de los autores de la Generación del 27.
Entre los grandes impulsores de las vanguardias destaca Ramón Gómez de la Serna. En su obra literaria destacan sus novelas, que rechazan el realismo y cuya narración transcurre con absoluta libertad. Aborda asuntos muy diversos como la relación entre el individuo y su entorno, el erotismo, la preocupación por la muerte y el intento por aceptar la mortalidad. Títulos a destacar: Senos, El incongruente, El novelista, La mujer de ámbar.
También destacan sus greguerías, que se tratan de asociaciones ingeniosas: humorismo más metáfora es igual a una greguería. Sus recursos son la metáfora, el símil y los juegos de palabras, tratándose de juegos lingüísticos.
Vanguardias Españolas: Ultraísmo y Creacionismo
El Ultraísmo
Entre sus rasgos se aprecian elementos de diversas corrientes de vanguardia:
- Del Cubismo: Innovaciones tipográficas; se emplean disposiciones sorprendentes y se recurre a menudo a la técnica del caligrama y del collage.
- Del Futurismo: Exaltación de la modernidad; la ciudad, las máquinas.
- Del Dadaísmo: Rechazo de la lógica, empleo de imágenes sorprendentes.
El Creacionismo
Los rasgos esenciales son:
- El empleo de metáforas.
- Ausencia de anécdotas y elementos sentimentales.
- Innovaciones tipográficas.
Entre los autores sobresalen Gerardo Diego y Juan Larrea.
