Panorama de la Literatura del Siglo de Oro: Narrativa y Lírica Renacentista

Subgéneros Narrativos del Renacimiento

En el Renacimiento surge un auge de la narración en prosa que denominamos novelas. Los principales subgéneros narrativos del siglo XV fueron el relato sentimental y el caballeresco. Del relato sentimental apenas se escriben obras nuevas, sino que se reeditan. Aparecen numerosos cambios en los relatos de caballería. Junto a estos, surgen cuatro nuevos modelos narrativos:

  • Relato Bizantino: En 1552, Los amores de Clareo y Florisea, y Selva de aventuras de Jerónimo Contreras, se inspiran en los autores griegos Heliodoro y Aquiles Tacio.
  • Novela Picaresca: Iniciada por el Lazarillo de Tormes en 1554. Este tipo de novela narra de forma autobiográfica y tono realista las andanzas de un muchacho, acostumbrado a luchar a diario por sus amos.
  • Relato Pastoril: Cuyo gran éxito fue La Diana de Jorge de Montemayor.
  • Relato Morisco: Narración de caballerías, pero situada en el marco realista del final de la Reconquista española.

La Poesía Lírica en el Siglo de Oro

En el Siglo de Oro se produce una revolución lírica por medio de la influencia italiana, que se hace patente tanto en la métrica como en los temas. Los versos endecasílabos italianos se combinan en diferentes estrofas:

  • El Soneto: Intentado por el Marqués de Santillana en sus Sonetos fechos al itálico modo.
  • Los Tercetos Encadenados: Usados para escribir epístolas y para el tono elegiaco.
  • La Lira: Recibió su nombre por la Oda a la flor del Gnido de Garcilaso.
  • La Octava Real: Muy usada en la época.
  • La Estancia: Típica de la canción petrarquista.

Los temas proceden de la tradición clásica latina, pero también de Italia. El petrarquismo es una nueva forma de entender el amor cortés provenzal; el amor cortés se cristianiza. Se distinguen dos etapas en la lírica: el Primer Renacimiento y el Segundo Renacimiento.

Primer Renacimiento (Coincide con el reinado de Carlos I)

Este periodo, de influencia italiana, es la época en la cual Garcilaso y muchos otros poetas llevan a cabo una renovación de la lírica, inspirándose en la poesía italiana. Hay un núcleo temático principal: el amor. A veces está situado en una naturaleza idealizada, otras encarnado en personajes de la mitología.

Garcilaso de la Vega

Nació en Toledo entre 1501 y 1503 en el seno de una familia noble. Sirvió a Carlos I y en 1526 se casó con Elena de Zúñiga. Garcilaso es el prototipo de caballero renacentista, fue hábil tanto para las armas como para las letras. En sus composiciones, canta el amor de una mujer llamada Elisa, a la que se ha identificado como Isabel Freire.

La Obra Poética de Garcilaso

Consta de tres églogas, dos elegías y una epístola a su amigo Boscán. Casi todos sus poemas son de tema amoroso, siempre con el tono típico del petrarquismo. También utiliza la mitología clásica.

  • Sonetos y Canciones: En los primeros se advierten ecos de la poesía cancioneril, especialmente de Ausias March.
  • Églogas: Se inspira en la Arcadia de Sannazaro.
    1. El pastor Salicio se lamenta del rechazo de Galatea, mientras que Nemoroso llora la muerte de su amada.
    2. Albanio, desesperado por la ninfa, intenta quitarse la vida.
    3. Cuatro ninfas tejen escenas de amor; tres de ellas son de tema mitológico.

Segundo Renacimiento (Renacimiento Cristiano)

Llamado también Renacimiento Cristiano, coincide con el reinado de Felipe II. Los cambios sociales y el ambiente de la Contrarreforma imprimen un giro religioso a la poesía. En la poesía religiosa hay dos corrientes principales:

  • La Ascética: Reflexiona sobre la búsqueda esforzada de la perfección moral.
  • La Mística: Describe la experiencia misteriosa de la unión con Dios.

Los poetas más destacados son San Juan de la Cruz y Fray Luis de León.

El Lazarillo de Tormes (1554)

Las primeras ediciones conocidas son de 1554. Su éxito fue enorme, y en 1559 fue incluido en el Índice de Libros Prohibidos. El nombre de su autor sigue siendo desconocido, aunque se consideran distintas hipótesis. La novela está escrita en forma de carta larga redactada por Lázaro; puede haberse basado en las novelas sentimentales. Por otra parte, el Lazarillo está lleno de anécdotas populares de tradición oral. Su originalidad consiste tanto en su realismo como en el elegir un antihéroe como protagonista.

La estructura de la obra es lineal: se narra una sucesión de años y los amos para los que trabaja el protagonista:

  • El Ciego: Brutal, astuto y avaricioso.
  • El Clérigo de Maqueda: Apenas da de comer a Lázaro, que consigue el pan con astucia.
  • El Escudero: Obsesionado por la honra y las apariencias.
  • Otros Amos: El fraile, el buldero, el maestro de pintar y los panaderos.

Finalmente, Lázaro consigue el oficio de pregonero, lo que le llena de orgullo al ser oficial real. La obra permite tres lecturas distintas. Es de prosa renacentista, ya que posee naturalidad y verosimilitud. Se trata de un relato autobiográfico que utiliza refranes y frases hechas, y hay presencia de ironía, doble sentido y juego de palabras.

San Juan de la Cruz: La Poesía Mística

San Juan de la Cruz es un poeta especial, difícilmente comparable a otros. Su importancia en la literatura universal deriva solamente de tres de sus poemas: Cántico espiritual, Llama de amor viva y Noche oscura del alma. El tema central es la unión mística del hombre con Dios. Para su composición, utiliza un doble plano: el literal y el alegórico.

San Juan describe el proceso místico a través de tres vías:

  • La Vía Purgativa: La negación de todo lo que distrae al alma de Dios.
  • La Vía Iluminativa: Muestra el momento en que Dios se manifiesta.
  • La Vía Unitiva: Conduce al encuentro final.

Usa frecuentemente las liras y recuerda a Garcilaso y a otros poetas. Produce un efecto extraño y difícil de explicar.

La Literatura Cervantina

La literatura cervantina tiene dos elementos característicos: la agudeza y la reconstrucción de los códigos. La agudeza responde a una estética en la que se valora el ingenio, la ironía, la sutileza del pensamiento y la visión crítica. En la reconstrucción de los códigos, se refiere a la nueva visión del mundo que da lugar a una forma distinta de interpretar los elementos literarios tradicionales y supone una renovación de temas y géneros.

Cervantes fue pionero. Su obra se convirtió en una síntesis de todas las corrientes de su tiempo, al aglutinar los elementos tradicionales y reconstruir sus códigos de acuerdo con un enfoque casi inédito para el lector de la época. Su literatura se caracteriza por una visión crítica de la sociedad basada en su formación humanista. Recurre con frecuencia al empleo sutil de la ironía. La originalidad y la calidad de sus narraciones se deben a:

  • La caracterización psicológica de sus personajes.
  • El realismo y la ironía con que refleja la sociedad española.
  • La competencia lingüística.
  • El conocimiento de la literatura de la

Cervantes Poeta

La producción poética de Cervantes se distribuye en tres apartados:

  • Las composiciones de La Galatea.
  • El Viaje del Parnaso.
  • Poemas sueltos.

Los poemas en La Galatea han llamado la atención de la crítica por su calidad y por lo acertadamente que se integran en el conjunto de la obra. También destaca en La Galatea el Canto de Calíope, incluido en el libro sexto, que es una composición en octavas reales en la que expone diversas opiniones sobre poetas de su época. El Viaje del Parnaso es un extenso poema de tono burlesco e irónico y de contenido metaliterario, donde Cervantes expone unas reflexiones sobre la literatura. Se divide en diez apartados. Las poesías sueltas son un conjunto formado por composiciones de diversas estructuras métricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *