Poesía Lírica
El primer género literario que se desarrolló plenamente fue el género lírico, caracterizado por la expresión de sentimientos, el uso de poemillas cortos, rima y ritmo (mediante repeticiones y estribillos) y una marcada musicalidad.
Lírica Popular
- Autoría: Anónima.
- Origen: Jarchas (Siglo XI).
- Características: Canciones breves con versos cortos, llenas de sencillez y expresividad. Poseen una dimensión colectiva y transmisión oral.
- Ámbito: Rural (campo, aldea).
- Temas: Universales (amor, trabajo en el campo, llegada de la primavera…).
- Finalidad: Lúdica.
- Obras principales: Jarchas mozárabes (S. XI), Cantigas de amigo galaico-portuguesas (S. XIII-XIV), villancicos y zéjeles castellanos (S. XV).
Lírica Culta
- Autoría: Autor culto y conocido.
- Contexto: Apogeo en el siglo XV en Castilla.
- Características: Composiciones extensas, uso de palabras cultas y artificiosas.
- Marco: Cortesano (castillo, palacio).
- Temas: Amor cortés, temas filosóficos y políticos.
- Finalidad: Artística.
- Obras y autores: Moaxajas árabes, poesía trovadoresca castellana, cantigas de amor, de escarnio y maldecir galaico-portuguesas. Destacan autores como el Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre, S. XV).
Poesía Narrativa en la Edad Media
Mester de Juglaría
Surgido en el siglo XII, se basa en obras anónimas difundidas por el juglar. Refleja la realidad circundante a través de la obra recitada, tratando asuntos heroicos y legendarios. Su métrica es irregular (entre 13 y 16 sílabas) y emplea fórmulas típicas de la expresión oral. Tenía una finalidad informativa, lúdica y de propaganda política. Obras destacadas: Cantar de Mio Cid (S. XII-XIII) y el Romancero viejo o tradicional.
Mester de Clerecía
Desarrollado en el siglo XIII por autores cultos y conocidos (clérigos). Se basa en el saber acumulado en bibliotecas monásticas y estaba destinado a ser leído individual o colectivamente. Trata asuntos religiosos mediante la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo. Utiliza un lenguaje popular combinado con cultismos, con una finalidad didáctica y moralizadora. Obras destacadas: Gonzalo de Berceo (S. XIII) con Milagros de Nuestra Señora y Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (S. XIV) con el Libro de Buen Amor.
El Cantar de Mio Cid
Dentro del Mester de Juglaría, las manifestaciones más significativas son los cantares de gesta: poemas épicos que giran en torno a la figura de un héroe y sus hazañas. El Cantar de Mio Cid (S. XII) es el cantar de gesta más antiguo de los conservados. De autor anónimo, se conservan 3.735 versos en una copia del siglo XIV.
Cualidades del Héroe
El poema exalta la figura del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, cuyas cualidades idealizadas encarnan las de todo un pueblo: guerrero valiente, hombre muy religioso, fiel vasallo servidor del rey, hombre muy sabio, fiel esposo y cariñoso padre, que expresa sentimientos y demuestra tener mesura.
Temas y Estructura
- Realismo: Detalles reales con referencia a lugares y personajes históricos, lo que aporta veracidad histórica.
- Tema principal: El honor. El poema gira en torno a la pérdida y recuperación del honor del héroe.
- Estructura bipartita:
- Recuperación de la honra política del protagonista.
- Recuperación de la honra familiar del héroe.
El poema revela la progresión ascendente del héroe tanto desde el punto de vista personal como familiar.
Rasgos de Estilo
- Métrica: Tirada épica, serie indefinida de versos de arte mayor, medida irregular (en torno a 16 sílabas) y rima asonante monorrima.
- Carácter oral y fórmulas juglarescas: Apelaciones al auditorio, uso de vocativos, imperativos, segunda persona, exclamaciones y subjetivismo. Empleo de epítetos épicos, refranes, elementos deícticos y oraciones simples.
- Realismo: Veracidad histórica mediante referencias geográficas y personajes reales.
- Estilo directo: Frecuente uso del diálogo para evitar la monotonía y aportar fluidez y dinamismo.
La Celestina (Siglo XV)
Obra clave en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento, escrita en 1499. Refleja una época de crisis y el paso hacia el antropocentrismo.
Ediciones y Autoría
- Comedia de Calisto y Melibea: 16 actos, precedida de la «Carta del autor a su amigo».
- Tragicomedia de Calisto y Melibea: 21 actos, incluye un prólogo y 5 actos nuevos.
- Autoría: En la primera edición se confirma que Fernando de Rojas no escribió el primer acto, sino que lo encontró y decidió continuarlo. La doble autoría está aceptada, siendo Rojas el autor de toda la obra excepto el primer acto.
Género Literario e Intención
Su carácter dialogado sugiere una obra dramática, pero su larga extensión, escasez de acción y profundidad psicológica la califican como una novela dramática o dialogada. Su intención es moral (prevenir contra el «loco amor») y estética, realizando un retrato de una época de crisis y cambio de valores.
Personajes
- Celestina: Personaje complejo, dominada por la codicia y la hechicería; maestra de la manipulación.
- Calisto: Dominado por la pasión amorosa, actúa como un antihéroe.
- Melibea: Posee gran profundidad psicológica y determinación de carácter.
- Sempronio y Pármeno: Criados de Calisto. Sempronio se mueve por interés; Pármeno sufre una lucha interior entre la fidelidad y la corrupción.
- Elicia y Areúsa: Prostitutas que manifiestan odio por la clase dominante.
- Pleberio y Alisa: Padres de Melibea, preocupados por los bienes materiales.
Argumento y Temas
Calisto, joven burgués, recurre a la alcahueta Celestina para conseguir el amor de Melibea. Tras lograr su objetivo, la codicia por una cadena de oro provoca que los criados asesinen a Celestina y sean ejecutados. Finalmente, Calisto muere accidentalmente y Melibea se suicida.
- Temas: El amor (parodia del amor cortés), la crisis de valores (lujuria y codicia), la fortuna (azar ciego), la magia, el paso del tiempo (carpe diem) y la muerte como castigo.
- Lengua y estilo: Conviven dos tendencias: la culta (señores) y la popular (criados).
