Poesía española (1939–finales de los 70): tendencias, autores y obras principales

La poesía española desde 1939 hasta finales de los 70: tendencias, autores y obras principales

Durante la Guerra Civil se desarrolló en los dos bandos una literatura de propaganda ideológica. En periódicos y revistas, en la prensa militar y en la de las organizaciones políticas y sindicales, proliferaron las composiciones poéticas enviadas por poetas anónimos y consagrados de las diferentes generaciones en activo. Fue ésta, fundamentalmente, una poesía de carácter épico que utilizó con preferencia el romance para dejar constancia de la guerra e infundir ánimo a las tropas y a la población.

La muerte (Antonio Machado, Federico García Lorca), el exilio (Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Rafael Alberti, Salinas, Cernuda, Jorge Guillén, Emilio Prados, Emilio Altolaguirre), la represión, la cárcel (Miguel Hernández), la censura —consecuencias que afectaron especialmente a los jóvenes poetas que se habían dado a conocer poco antes del inicio de la guerra —la denominada generación del 36—— supusieron para la poesía española una ruptura casi total con lo mejor de la poesía de las décadas anteriores.

Ante esta realidad innegable, el nuevo régimen quiso transmitir la idea de que la actividad literaria y cultural se había normalizado tras el paréntesis obligado de la guerra y financió para ello la edición de revistas y publicaciones que proyectaron una imagen idealizada de la España imperial del siglo XVI, el referente cultural del franquismo.

La poesía en la década de los 40

En los primeros años de la posguerra se distinguen dos tendencias poéticas:

Poesía clasicista o arraigada

Llamada por Dámaso Alonso «poesía arraigada» por su visión serena y ordenada del mundo, se dio a conocer a través de la revista Garcilaso. Inspirada en los clásicos del Siglo de Oro, esta poesía se caracteriza por la búsqueda de la belleza formal, los temas tradicionales (el sentimiento religioso, el amor, el paisaje…) y el uso de estrofas y metros clásicos, especialmente el endecasílabo y el soneto.

Dentro de esta tendencia suele encontrarse buena parte de la obra de los poetas de la llamada generación del 36 (en la cual se incluye en ocasiones a Miguel Hernández), que tienen como principal característica común la rehumanización de la poesía.

Autores destacados:

  • Luis Rosales
  • Leopoldo Panero
  • Luis Felipe Vivanco

Poesía desarraigada

Esta poesía de tono existencial tiene como tema central al hombre visto en su circunstancia histórica. Frente a los garcilasistas, ésta es una poesía de estilo bronco y apasionado, directo y desgarrado. Los poetas de este grupo giran en torno a la revista Espadaña.

Autores y obras señaladas:

  • Dámaso Alonso: en su libro Hijos de la ira encontramos poemas de carácter existencial y llenos de angustia.
  • Blas de Otero: con obras como Ansia, Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia, el poeta se dirige y busca a Dios, ausente e imparable ante el clamor de su voz y ante el peso de la angustia y el desasosiego.
  • Gabriel Celaya
  • José María Valverde
  • José Hierro

La poesía en la década de los 50 — Poesía social

Esta poesía ofrece un testimonio crítico de la realidad y su finalidad es contribuir a cambiar el mundo y la sociedad; para ello, el poeta debe anteponer los problemas y sufrimientos de los hombres de su tiempo a cualquier otra consideración. Los temas fundamentales de esta poesía son dos: la preocupación general por España y la denuncia de la situación concreta del hombre. En cuanto a la forma, se busca un lenguaje claro y sencillo, con tono coloquial.

Autores y obras fundamentales:

  • Blas de Otero: en Pido la paz y la palabra se dirige a «la inmensa mayoría» para cantar sus deseos de paz, de libertad y de justicia.
  • Gabriel Celaya: con su obra Cantos iberos.
  • Ambas obras fueron publicadas en 1955.

La poesía en la década de los 60

Los poetas se proponen como primer objetivo la renovación del lenguaje poético, con una mayor atención a los valores estéticos y formales del poema. En cuanto a los temas, sin renunciar del todo al sentido cívico y social de la poesía, predominan los de la experiencia personal y cotidiana con un cierto tono escéptico y moral.

Autores destacados:

  • Ángel González: poemas irónicos y pesimistas de lo cotidiano.
  • José Agustín Goytisolo: con su poesía social y crítica.

La poesía en la década de los 70

En 1970 se publicó la antología Nueve novísimos poetas españoles, en la que fueron incluidos autores nacidos después de 1939, como Manuel Vázquez Montalbán. Al mismo tiempo se dieron a conocer poetas como Luis Antonio de Villena.

Los denominados «novísimos» fueron presentados entonces como un movimiento de ruptura que recuperaba procedimientos propios de la vanguardia y que portaban una nueva sensibilidad capaz de integrar en la cultura académica los valores y los mitos creados y transmitidos por los medios de comunicación de masas: el cine, la música pop, el cómic, etc.

Síntesis final

Desde 1939 hasta finales de los años 70 la poesía española refleja la convulsión histórica de la nación: desde la épica propagandística y la ruptura posbélica hasta la rehumanización, la angustia existencial, la denuncia social y la renovación estética. Cada década aporta tendencias y voces que, en conjunto, configuran un panorama plural y complejo de la literatura española del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *