Poesía Española del Siglo XVI
Contexto Histórico
El siglo XVI es el periodo histórico en el que se produce la mayor hegemonía española. El trono lo ostentaron en esta época áurea las tres primeras generaciones de monarcas de la Casa de Austria: Carlos V, Felipe II y Felipe III. Las crecientes obligaciones en el ámbito de la política internacional terminaron por replegar el imperio español y abocarlo al retroceso.
Factores Socioculturales
- Religión: Europa se agita por la escisión religiosa entre catolicismo y protestantismo; la limpieza de sangre era un requisito crucial.
- Organización Social: Por debajo de la monarquía absoluta se situaba la aristocracia. La burguesía se movía en muchos casos por la aspiración de alcanzar la nobleza. El pueblo, artesanos y campesinos, eran considerados una deshonra.
- Cultura: Comienza el periodo de esplendor de las letras españolas conocido como Siglo de Oro. Se produjo un florecimiento científico, literario y artístico, iniciado con el humanismo.
- Erasmismo: Ejerció una notable influencia en importantes figuras de esta época. Postulaba un cristianismo interno, una religiosidad interior, sin aparato de culto ni fórmulas externas.
El Renacimiento
El Renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se extendió por Europa favorecido por la aparición de la imprenta. En España pronto se difundieron las ideas renacentistas gracias a las constantes relaciones entre las repúblicas de Italia y los reinos de Aragón y Castilla.
Como punto inicial en la introducción de la nueva poesía, se fija la invitación que el embajador veneciano hizo a Juan Boscán para adaptar al castellano los rasgos de la poesía italiana.
Influencias Culturales
Renacen los temas de la antigüedad:
- La mitología: Fuente de poéticas comparaciones, o el bucolismo pastoril, escenario de refinados mundos poéticos.
- Modelos literarios: Se toman como modelos a los poetas italianos Dante y Petrarca; de este último se adoptan el verso endecasílabo, la artificiosidad de los conceptos amorosos, el gusto por el paisaje y el tono delicado y sentimental.
- Neoplatonismo: Se implantan las ideas de Platón, combinadas con las enseñanzas del cristianismo. Tras la poesía petrarquista se encuentra la visión del neoplatonismo, que considera el mundo como reflejo de la belleza divina.
- Interpretación religiosa: Por la oración y la vida contemplativa se puede ascender hasta esa grandeza.
- Línea humana: En una línea más puramente humana.
- Géneros clásicos: Por el influjo humanista, se retoman la literatura pastoril, la oda, la elegía y la epístola.
Petrarca y el Cancionero
Petrarca, precursor del renacimiento poético, escribió en latín e italiano. Su Cancionero agrupa el conjunto de poemas que a lo largo de su vida dedicó a Laura.
Innovaciones en la Poesía
Los nuevos aires italianizantes renovaron el contenido, la métrica y el estilo.
- Innovaciones formales: El verso endecasílabo posee un ritmo particular articulado en torno a tres ejes rítmicos. Las estrofas que triunfan son el soneto, la octava real y el terceto. También se incorporan nuevas estrofas en las que el endecasílabo se combina con el heptasílabo.
- Los temas: Los más tratados son el amor, la naturaleza y los mitos grecolatinos.
Etapas de la Poesía
Primer Renacimiento
Características: Llegan los influjos italianos y los temas son profanos.
Autores: Boscán, Garcilaso y seguidores de Garcilaso (como Hernando de Acuña).
Segundo Renacimiento
Características: Asimilación de los cambios, se cristianiza la inspiración y es la época de la Contrarreforma.
Garcilaso de la Vega
Garcilaso encarna el modelo de El cortesano de Castiglione. Su poesía no es muy extensa, exceptuando algunas composiciones de estilo tradicional:
- 5 Canciones: Destacan la Canción IV, en la que vierte su amor sin esperanza, y la Canción V, dedicada a la «Flor de Gnido».
- 38 Sonetos: Tratan también el tema amoroso y desarrolla en ellos algunos tópicos literarios.
- 3 Églogas:
- Égloga I: Escrita al recibir la noticia de la muerte de Isabel.
- Égloga II: Aúna el carácter pastoril con la alabanza de la Casa de Alba.
- Égloga III: Unas ninfas tejen un tapiz con historias mitológicas.
La poesía de Garcilaso revela una marcada influencia de la lírica petrarquista. Sus versos de contenido amoroso resaltan por su sinceridad y tristeza. Nació en Toledo en una familia ilustre. Estando casado con Elena de Zúñiga, se enamoró de Isabel, quien le inspira parte de sus poemas. Garcilaso fue desterrado a una isla del Danubio por asistir a una boda violando una prohibición del emperador. El poeta murió por heridas de guerra en Niza. Su poesía fue editada por Boscán y publicada por la viuda de este en 1543.
