Poesía humanizada

Share Button

La generación del 27

La generación del 27 está formada por una serie de poetas que debido a las nuevas corrientes de vanguardia fueron la más brillante promoción de la literatura española del Siglo XX.


En este grupo de poetas encontramos desde Salinas hasta Altolaguirre, que han recibido varios nombres: La generación de la Revista del Occidente,Generación de la amistad, Generación de los poetas profesores, hasta Generación del 27.

Este nombre (g. Del 27) se debe a la fecha en la que se reunieron por primera vez , celebrando los 300 años de la muerte de Góngora, que fue un modelo para ellos.

Por lo que este centenario supuso el descubrimiento del Barroco y de una literatura con base en la libertad de la imaginación, el talento y la predominación de la metáfora.

Los poetas componentes del 27 se consideraban seguidores de Ortega y Gasset, siendo para ellos el filósofo, de Ramón González de la Serna siendo el vanguardista que introdujo las novedades extranjeras en la creación literaria y de Juan Ramón Jiménez, creador de la poesía pura ,perfecta y simple.


La generación se define como liberal,progresista y universitaria. Una mayoría de sus componentes son andaluces y pueden considerarse como un grupo de amigos.


Algunos componentes fueron: Salinas, Jorge Guillen, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Lorca, Dámaso Alonso,Luis Cernuda ,Alberti , Altoaguirre, Emilio Prados y Juan José Domenchina.


Los rasgos literarios son la mezcla de la tradición y la vanguardia, la naturalez y el amor. Y en cuanto a la métrica utilizaron una parte de estrofas clásicas, como romances,villancicos o el soneto pero también crearon el verso libre.


  1. Primera etapa hasta el 1927 : Romanticismo,clasicismo y Vanguardismo

Las obras iniciales destacan por la presencia de ecos becquerianos y por las primeras vanguardias, sobre todo en Gerardo Diego. Aunque también se siente la poesía pura, de Juan Ramón Jiménez en ‘ Cántico de Jorge Guillen’ . También aparecen estrofas tradicionales como ‘Versos humanos de Gerardo Diego’ o ‘Cal y canto de Alberti’


B) Segunda : desde el 27 hasta la Guerra Civil, El compromiso

Aparece un proceso de rehumanización junto con el Surrealismo. Influye el poeta Neruda con ‘Manifiesto por una poesía sin pureza’

Algunas obras fueron: El poeta y la calle de Alberti con tono comprometido y social, Poeta en Nueva York de Lorca de tono surrealista, Los placeres prohibidos de Cernuda reivindicando la libertad amorosa o La destrucción o el amor de Alexandre también surrealista


C) Tercera: la postguerra

En 1936 Lorca es asesinado y el grupo se exilia exceptuando a 3, Aleixandre,Dámaso y Gerardo Diego y el grupo se dispersa. Cada poeta sigue una evolución personal como por ej Guillen en Clamor que muestra el dolor humano. Entre los que exilian se nota la nostalgia a la patria perdida como deja ver Salinas en El contemplado.

En españa surge la poesía desarraigada con un tono angustiado como en Hijos de la ira de Dámaso que describe la penosa situación de la postguerra.

En el 77 se le concede el Premio Nobel a Aleixandre lo que confirma que es uno de los mas brillantes de grupo poético de la literatura española.


Miguel Hernández

Miguel Hernández es un poeta entre la poesía de preguerra y postguerra. Dámaso lo calificó como el Epígono del 27 mientras que otros autores lo sitúan por edad en la generación del 36.

Hernández une la fuerza de inspiración con la vanguardia y utiliza un tono arrebatado y humanismo. Nacíó en Orihuela en 1910 en una familia pobre y murió en la cárcel en 1942. Comenzó con su poesía cuando era pastor de cabras aunque pronto alcanzó la madurez creativa. Su poesía se divide en tres etapas:

  • La inicial con inspiración gongorina con su obra Perito en lunas

  • Poesía plena alcanzada con el Rayo que no cesa

El rayo que no cesa

El rayo que no cesa de 1936 es una de sus obras principales , fruto de una crisis vital . Es la culminación de la poesía amorosa de la juventud y de la proyección de una profunda crisis personal .

El hilo conductor es la pasión amorosa y contiene poemas publicados en la revista llamada El Gallo Crisis publicada en Orihuela . La influencia de estos son la poesía del siglo de oro español y la religiosidad barroca .

El libro también consta de una colección de sonetos titulada El silbo vulnerado y tiene consecuencias de la literatura mística .

Los tres temas grandes del libro son La vida , El amor y La muerte . La pena impregna casi todos los poemas y es debida a la soledad y el rechazo amoroso  . Se trata también el problema social y el amor apasionado y angustiado . El tono que predomina es desesperado y los deseos de la muerte ante las heridas del amor también predominan .

Abundan los sonetos y algún poema extenso como la famosa Elegía a Ramón Sijé escrita en tercetos encadenados .

En conclusión el rayo que no cesa convierte a Miguel Hernández en una de las voces poéticas más auténticas de la poesía de preguerra . Tras la guerra escribe poesía comprometida y durante su estancia en la cárcel compone poemas de tipo popular y la famosa Nanas de la cebolla dedicado a su hijo muerto .

Este comparte con la generación del 27 ciertas tendencias y representa el arrebato emocional y la fuerza humana , también abríó el camino a la poesía social de la posguerra


El novecentismo

Movimiento estético de la primera mitad del Siglo XX. Nacidos en torno a los años 80 llamados generación del 1914 y novecentismo. Este término se utilizó a principios del Siglo XX y convive con la literatura de vanguardia y durará hasta los años 30.

Sus rasgos son: La aparición de un nuevo tipo de intelectual, la sólida preparación universitaria, la claridad racionalista, el europeísmo, el problema de España…

En cuanto a su estética sus carácterísticas son:

El ideal de arte puro y la preocupación por el lenguaje, la elaboración del ensayo como género literario, la huida del sentimiento y la limpieza e intelectualismo.


Ramón Pérez de Ayala y su obra Tigre Juan y el curandero de su honra

Nacíó en Oviedo en 1881, estudió en varios colegios jesuitas y se licenció en la universidad de derecho de Oviedo, donde su profesor fue Clarín. Fue miembro de la real academia y embajador en Londres. Murió en Madrid en 1962.

Se inició con un libro de versos llamado La paz en el sendero y también escribíó ensayos.

Su trayectoria se divide en tres etapas:

  • Las protagonizadas por Alberto Díaz de Guzmán que entre ellas destaca Troteras y danzaderas, y A.M.D.G sátira del colegio donde se educó.

  • La segunda corresponde a sus novelas llamadas Novelas poemáticas de la vida española en la que destaca Luz de domingo

  • Su última etapa se considera la madurez, pretexto para que los personajes encarnan ideas y actitudes vitales. Destaca Belarmino y Apolonio, protagonizada por dos zapateros

Tigre Juan y el curandero de su honra

Es una única novela dividida en dos tomos la cual se llevó el Premio Nacional de Literatura y trata de dos temas que ya habían aparecido en otras de sus obras, el donjuanismo y el honor.

El protagonista de la novela está obsesionado por el honor y el adulterio y respecto a las mujeres o las coloca en un altar o las desprecia como prostitutas. No cree en la capacidad intelectual de las mujeres y les niega la libertad para el amor. Así se comporta con su mujer Herminia, a la que ama pero no deja libertad, apoyándolo su círculo social. Concibe el amor como posesión y presume de ser viril y duro. Herminia huye e impulsa al protagonista a una única venganza, la venganza con sangre.

La ironía es que no va a actuar como médico de su honra sino como curandero. Ante la huida de Herminia con donjuán Vespasiano, Tigre Juan comprende que el amor que él conocía era egoísmo y posesión.

Egoísmo y técnicas narrativas

Utiliza la técnica del narrador omnisciente que sabe lo que piensan los personajes . El tiempo externo de la novela sucede hacia 1890 .

En las novelas de Pérez de Ayala los personajes tienen nombre simbólicos ya que Tigre Juan en realidad se llama Juan Guerra Madrigal . El texto se interrumpe a veces para dar lugar a un relato teatral . Expone los sentimientos de Tigre Juan sobre su vida después de haber nacido su hijo y así se cierra la novela poéticamente .

El estilo de esta destaca por el uso de cultismos , popularismos y términos dialectales asturianos . La novela tiene dos tomos , el primero Tigre Juan se divide en dos partes y él segundo El Curandero de su honra en cuatro y cada parte lleva un título musical .

En definitiva Pérez de Ayala es uno de los principales representantes de la novela intelectual y esta obra puede ser considerada una de las cimas de la narrativa novencentista

.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *