León pantera loba divina comedia

Share Button

¡Escribe tu texto aqCANTO I

“A la mitad Del camino de nuestra vida me encontré en una selva oscura porque había perdido La buena senda”. Se muestra la vida como camino, un lugar de paso en el que el Hombre recorre y pasa a otro lugar, pasa a otra vida que es la que importa. Tópico del homo viator.
Va caminando y se pierde porque peca. Perdíó la buena senda, se alejó del Camino de Dios. En el salmo I se habla del camino recto como el camino de Dios. Como perdíó el camino de Dios, termina llegando a la selva a oscura. Que sea Oscura se asocia a la ausencia de Dios y a la presencia del mal.

  1. “Me encontré” De repente llegó a la Selva oscura, no usaba la razón y muestra lo fácil que es pecar. 

“A la mitad del camino de la vida”. En la mitad de la vida. Si pecamos todavía Estamos a tiempo para arrepentirnos. Aproximadamente 35 es la
Mitad de la vida.
En la adolescencia no está del todo desarrollada la razón, en la juventud ya Tiene razón. A los 35 tenemos muchos tiempos y la madurez suficiente para Darnos cuenta de lo que hicimos y solucionarlos.
“Nuestra vida”. Nos involucra a todos, a todos nos pasa que pecamos, pero También todos podemos arreglar los pecados.

La Selva se describe oscura, salvaje, áspera y tupida. Esto significa que es Peligrosa, da miedo, lugar en el que estás perdido, que me impide ver. Es muy Fácil llegar a la selva pero muy difícil salir.

Habla De pavor, lo dice a veces y muestra el miedo que le da.

¿Qué Se encuentra en la selva? Cosas malas (3 fieras, loba, la pantera y el león) y Anuncia algo bueno (la colina y Virgilio).

“Me Dominaba el sueño” No estaba alerta y por eso pequé.

Se Encuentra con una colina, asociada a la salvación porque si yo subo allí voy a Sobrepasar la selva y ver la salida. También porque en la cima de esa colina Esta Dios.
Estado de ánimo de Dante cuando ve la colina es de esperanzado, aliviado y Calmado.

“Se Calma el lago de mi corazón”. Lago significa quietud, sus sentimientos, su Miedo que se calmó.

Se Compara con un náufrago. El náufrago paso por una lucha para salir y cuando Logra salir se cuenta del peligro en el que estaba, igual que Dante que no Podía salir de la selva.
Símil Homérico/Épico. Es utilizado en la Elíada. Se basa en la comparación de Dos escenas: El náufrago al salir y Dante al salir. No es como la narración Porque tiene un nexo + un término comparente (náufrago) + otro nexo + termino Comparado (elemento real: sentimientos que tiene al salir).

Cansancio Físico porque salir de la selva fue peligroso y emocional porque siente muchas Cosas. Se pone a descansar.
“Pie firme que se hunde”. Esa solución que parece segura todavía no está Segura, todavía no llegó a la colina.
Se encuentra una pantera, reforzando la idea de que aun esta en terreno Peligroso.
Se aparecíó de la nada, otra vez, lo fácil que es tentarse con el pecado, no Buscó la solución rápidamente y se quedó descansado, por eso se presenta este Peligro.
Felino: asociado a la lujuria, a la sensualidad. Dante se está dejando ganar Por la apariencia.

“Muchas Veces huí para volver”. Muchas veces le tienta, le parece bella, aparece Mientras está amaneciendo, lo cual está asociado a la bondad. Es confuso, Engañoso que hace que él baje la guardia y se piense que no hay nada Amenazante. Habla del amor, la primavera, entonces uno lo asocia a la lujuria, Que apunta a lo material.

De Repente viene el león y le provoca miedo, se muestra totalmente agresivo.
“Alta la cabeza”, poder pecado que representa soberbia por tener la cabeza en Alto.
“El aire parecía temerle”, se muestra la agresividad del León y se usa la Personificación para demostrar el temor.

Luego, Viene una loba. Delgadez, llena de apetitos y había causado el dolor de mucha Gente. Actúa con avaricia, quería tener mas y le pasa a todos por arriba, es Egoísta.
Se la describe como delgada a pesar de comer y comer. Pone una actitud Amenazante mediante la vista. Dante pierde la esperanza de subir a la colina. Ya había perdido la esperanza con las tres fieras y se rinde ante la loba que Es la más peligrosa.
La loba no permite pasar a nadie y si no, lo mata.
La asociación a los animales no vienen de Dante, existían los bestiarios en Donde le asociaban una cualidad a cada animal. Estos eran ilustradores que Ilustraban animales representando a la moral humana. Lo que hace Dante es usar Esta técnica popular en la Edad Media para que la gente reconozca esto y Facilitar la llegada a la lectura.

¿Por Qué eligió esos pecados? Para Tomás de Aquino esos son los que provocan todo el Resto.
Se compara con alguien que sufre una perdida monetaria. Ahora Dante está yendo A la selva nuevamente.
“Donde el sol se calla”, donde no está Dios.
Anímicamente es su peor momento.

Se le Aparece alguien que parecía sin voz.. “Hombre o sombra”. Si no le hablaban, lo Comían las fieras, entonces por las dudas le habla. Es Virgilio, habla de su Condición de que está muerto, le hace una presentación indirecta, describe sus Padres, patria, época, religión, etc.

“Dioses Falsos y engañosos”. Dante autor pone esto en boca de Virgilio. Dante lo Reconoce porque era su fan nº 1, dice honra y luz de los poetas.
Elige a Virgilio porque lo considera su maestro, es su guía también en la vida Real, además lo elige porque se lo considera como sabio y profeta (anuncio la Llegada de un salvador que en realidad no era Jesús pero lo tomaron así), y por Razones políticas, no querían una república. Es un rasgo renacentista, elige a Virgilio ya que esta asociado a la época clásica.

Virgilio Le dice que es mejor ir por otro camino, le anticipa el viaje que va a hacer. Quien le puede hacer frente a los animales es el mastín, no se alimentara de Bienes materiales, como lo hace la loba, sino que tiene amor, sabiduría y Pobreza, puede ser con Grande de la Escala o Jesús.

Virgilio le dice que va a guiarlo lo va a acompañar a mostrarle el infierno y Purgatorio. Usa una perífrasis, rodeo para decir algo, le describe como va a Ser el infierno. Dice que es eterno negativo, lleno de sufrimiento. Al Describir el infierno es mas impactante y lo prepara. También habla del Purgatorio y dice que los que están ahí van a llegar al cielo. Virgilio no Puede entrar al cielo porque nacíó en la época de los Dioses falsos y no Conocíó a Dios.Uí!

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *